Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Aldazábal, sobre el hecho de corrupción en Bromatología “Hemos estado a la altura de las circunstancias”

Inspeccion Bromatologia

Finalmente se levantó el secreto de sumario sobre la investigación de un hecho de corrupción descubierto en el área municipal de Bromatología, que derivó en la intervención del área y la suspensión de los cinco empleados que desde hace años prestan servicio en ésa división. La noticia conmocionó a nuestra comunidad teniendo en cuenta que no hay antecedentes cercanos de una decisión de esta magnitud por un hecho de corrupción en un área municipal, lo que resultó una decisión sin precedentes. En la auditoría se determinó que el faltante asciende a la suma de 1.007.912 pesos.

En charla con “La Mañana de Radio Gen”, en Radio Gen (91.9 Mhz.), el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Aldazábal, informó acerca de lo sucedido indicando que “Se ha procedido a levantar el secreto de sumario, los instructores entendieron que ya estaba agotada la etapa investigativa donde rige el secreto”. Sin embargo, adelantó “entiendo que el sumario no está terminado, sino que se ha levantado”.

Teniendo en cuenta esto, el  funcionario municipal detalló “Ya es sabido porque lo he manifestado en la última conferencia, que Eliana Battellini, que era una de las empleadas de Bromatología, se autoincriminó y se responsabilizó en lo que tenía que ver con el faltante de dinero proveniente de esa  oficina municipal”. Con esta confesión, desde el Ejecutivo Municipal “se ha procedido a decretar la cesantía como empleada municipal, ha firmado un convenio de reconocimiento de deuda, el cual se ha comprometido a reintegrar al municipio en el plazo de 90 días y nosotros nos hemos comprometido a cumplir con la denuncia formal en la justicia ordinaria, elevando la denuncia a la fiscalía”.

Con relación a los pasos a seguir en este tema, el secretario de Gobierno mencionó que “lo que tiene que ver con este hecho pasa a la Justicia ordinaria penal, y entiendo que el fiscal o juez que le toque en suerte va a formar la correspondiente causa penal. Ya en el ámbito judicial la Municipalidad de Arrecifes pierde toda injerencia. Lo que tiene que ver con el resarcimiento civil se ha firmado un reconocimiento de deuda, que de no ser cumplido en el plazo de 90 días, la Municipalidad estaría legitimada para iniciar una acción civil”.

Respecto al personal restante, Aldazábal precisó “El resto de los empleados han sido reincorporados, y entiendo que si no es en éste, en el mes próximo le será reintegrado el sueldo. Esto es porque mientras duró el secreto de sumario, de acuerdo a como establece el procedimiento administrativo municipal, no han percibido el sueldo”, reafirmando “cuando termine el sumario, cobrarán el salario que se les retuvo”. No obstante esto, aclaró que “cualquier movimiento que ocurra en el personal tendrá que ver con la decisión política del intendente, que seguramente tendrá que ver con la confianza, responsabilidad o falta de cuidado que se ha tenido en este caso”, reconociendo que puede sumarse personal a la división al admitir que “puede sufrir alguna variación el área”.

“Lo que tiene que ver respecto al faltante de dinero, ya se determinó la responsabilidad, y se le da intervención a la Justicia. Después nosotros nos desarrollamos en un ámbito político, donde hay una cadena de mando y gente que tenía de alguna manera a su cargo la responsabilidad de controlar esto y que por su condición de jefe o funcionario político no fue alcanzado por el sumario administrativo” explicando que “es facultad del intendente decidir si continúa o no en el cargo”.

“Que nadie tenga dudas. Entendemos que dentro de la administración pública y la gestión se pueden cometer errores o existir descuidos, pero siempre que sean cometidos con buena fe o sin intención de defraudar o perjudicar al Estado” aseveró el Dr. Aldazábal “Este es un hecho muy puntual, el más grave que me ha tocado afrentar desde que estoy en la función pública, y hemos estado a la altura de las circunstancias. Se nos ha criticado por la suspensión de la totalidad del personal, pero ya he explicado hasta el hartazgo que no hacemos lo que queremos, sino que hay un procedimiento que debemos seguir al pie de la letra, y es lo que hicimos en este caso”.

Notas relacionadas

Arrecifes tiene 16 nuevos casos positivos de COVID-19

Diario Imagen

Falleció la décima víctima del COVID-19 en nuestra ciudad

Diario Imagen

Fase 4: La Municipalidad extenderá el horario de atención comercial hasta las 17:00 hs

Diario Imagen
Cargando...