Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El Ejecutivo Municipal intervino la División de Bromatología

Sergio Aldazábal

En una conferencia de prensa desarrollada imprevistamente en la mañana de hoy, el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Sergio Aldazábal, informó la intervención del área de Bromatología y la suspensión de los cinco empleados que desde hace años prestan servicio en ésa división. Una noticia que conmocionó a nuestra comunidad teniendo en cuenta que no hay antecedentes cercanos de una decisión de ésta magnitud por un hecho de corrupción en un área municipal, lo que resulta una decisión sin precedentes.

“A raíz de ciertas irregularidades que hemos venido observando en el área de Bromatología hemos decidido en la jornada del martes, mediante un decreto firmado por el intendente municipal, suspender a las 5 personas que prestan servicio en Bromatología”, comenzó diciendo Aldazábal, quien especificó que “las irregularidades se han dado en lo que es el manejo del dinero que entra por distintos conceptos (N. de la R.: Bromatología es un ente municipal que tiene facultades para recaudar en concepto de pago de canon por habilitaciones y otros ingresos”.

La investigación habría comenzado a comienzos de este año y tras recabarse las pruebas se adoptó esta decisión. Según trascendió las irregularidades comprenderían una suma de dinero muy importante teniendo en cuenta que esto se vendría haciendo desde hace tiempo. “Hemos notificado a los empleados de la suspensión, que en principio sería de 30 días” aclaró el Secretario de Gobierno.

Si bien hay secreto de sumario, se conocieron algunos detalles de la investigación. “Es un sumario preventivo donde la totalidad de los empleados no están vinculados a este hecho que investigamos pero por una cuestión de procedimientos necesitamos que el área de Bromatología tenga acceso restringido para llevar adelante este sumario administrativo, que la documentación no sea manipulada, y que tenga acceso a ella solamente la gente que lleva adelante la instrucción. Nos hemos reunidos con cada uno de los empleados y ellos saben que van a ser llamados a declarar en este sumario, y esperamos que esto sea lo más rápido posible, porque la verdad esta situación nos tiene muy molestos, preocupados. Queremos saber qué es lo que pasó y quien ha cometido la falta”, dijo Aldazábal.

El área de Bromatología está a cargo de la Dirección de la Producción, y será el responsable del área, Ing. Jorge Filighera, el encargado de reorganizar la división ante la suspensión de los empleados que desde hace años trabajan en el sector.

“Hubo un seguimiento interno de la situación, ha colaborado en este tarea el Jefe de Bromatología, también un funcionario municipal se ha entrevistado con uno de los empleados y a raíz de ciertos dichos de ese empleado el funcionario fue quien pidió en definitiva la intervención entendiendo que estaban los elementos para poder iniciar un sumario, y esto fue avalado por el intendente”, sostuvo Aldazábal.

Sobre esta situación, que no tendría precedentes en el ámbito municipal, el funcionario opinó “esto es sumamente grave, a nivel personal considero que esto es de los peores episodios que se pueden dar en una administración pública, por eso vamos a ‘meterle pata’ al sumario para determinar quiénes son los responsables y poder liberar de ése sumario a quienes no tengan responsabilidad”.

Aldazábal contó que “entendemos que esta situación se viene desarrollando anterior a nuestra gestión y durante nuestra gestión”.

Sobre las consecuencias puntualizó “de acuerdo al resultado del sumario tenemos la obligación de darle intervención a la Justicia”.

El sumario y la instrucción está a cargo de la Asesoría Letrada Municipal, con el doctor Daniel Assaf y la doctora Mónica Mosso a la cabeza. En caso de determinarse responsabilidad de uno o más empleados no se descarta cesantearlos de su función. De acuerdo a trascendidos estas irregularidades podría tener un responsable. La investigación se encargará de determinar responsabilidades. En el área mencionada trabajan tres hombres y dos mujeres, quienes han sido suspendidos por un mes.

No obstante esta situación Sergio Aldazábal aclaró que “los servicios se van a seguir prestando normalmente”.

Notas relacionadas

Nuevo fallecimiento por COVID-19

Diario Imagen

Casos positivos entre los egresados que retornaron desde Bariloche

Diario Imagen

Se podrá ver la Estrella de Belén

Diario Imagen
Cargando...