Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

¿La segunda ola llegó a Arrecifes?

Una mirada rápida de los números de la pandemia en nuestra ciudad haría pensar que Arrecifes no está sufriendo la temida segunda ola, que causa estragos a nivel nacional. Mirando la zona, vemos que los números de otros distritos son realmente preocupantes, pero no es menos cierto que nuestra ciudad ha comenzado a tener indicadores que nuestras autoridades seguramente han comenzado a prestar atención.

Por ejemplo, del último reporte epidemiológico al de hoy -2 días de diferencia- la cantidad de casos activos varió de 147 a 149. Esto no significa que sólo 2 personas se contagiaron de COVID-19, sino que en 2 días la cantidad de nuevos casos superó a la de recuperados (29 a 27 respectivamente). Otro dato, también preocupante, lo da el fallecimiento de un vecino que estaba transitando la enfermedad.

Arrecifes mencionó 149 casos activos (29 casos nuevos); 2771 recuperados desde el inicio de la pandemia (27 casos en 2 días) y, 54 fallecimientos, que con el correr de las horas lamentablemente se transformaron en 55, por el deceso de un paciente de 79 años con patologías preexistentes, quién se encontraba internado en el Hospital. Se incrementó menos la cantidad de internados por COVID, con 14, uno más que el reporte anterior (1 en Terapia Intensiva).

Hablábamos de la zona, y ahí los números más que preocupar, aterran. Carmen de Areco tiene un total de 154 casos y 41 fallecimientos. Otra de las ciudades con menos cantidad de habitantes, como Capitán Sarmiento, tiene 75 casos positivos, con la recuperación de su intendente, Javier Iguacel, tras contraer el virus por ¡segunda vez!. Con pocos casos, hay 11 internados, lo que en ese distrito representa que se está usando el 50% de respiradores con que cuenta el nosocomio. Perdieron su vida en la lucha contra la pandemia 25 vecinos. Ramallo, con la mitad de habitantes que Arrecifes, en cambio, reportó 354 casos activos y 63 fallecidos. La preocupación inmediata es que se encuentra ocupado el 80% de camas destinadas en el Hospital para enfermos de COVID-19

Un distrito que usamos como espejo muchas veces es Salto. El último reporte menciona 340 casos positivos totales, con un aumento de 60 casos diarios. Hay 72 víctimas fatales del COVID e internadas 40 personas.

Ir a otros partidos más grandes asusta. Pergamino está golpeado por esta segunda ola con toda su fuerza. Esto es 966 casos activos, 253 víctimas fatales y 105 internados, con 22 en Terapia Intensiva. Otro dato a tener en cuenta es que del centenar de internados hay 2 pediátricos, que muestran que la segunda ola también afecta con gravedad a los pequeños. Esto era algo que no pasaba en la primera etapa de la pandemia. San Pedro en tanto, exhibe 521 casos, 139 fallecimientos y una ocupación de camas del 100%. Por ejemplo, en Arrecifes el único caso de pacientes en Terapia Intensiva COVID es de un vecino de San Pedro.

Un dato interesante para conocer, que puede ser importante es quienes son los que más contagios tienen y a quien golpeó más fuerte la pandemia. A pesar de que no están del todo actualizados, los números que exhibe la Provincia muestran que los grupos etarios que más contagios sufrieron son los de 30 a 39 años con las franjas próximas (20 a 29 y 40 a 49 años) como los segundos grupos con más casos. Por otro lado, el grupo más afectado por esta segunda ola es el de los vecinos de 70 a 79 años, con sus franjas próximas como segundos más afectados.

Todo esto no hace más que mostrarnos que hay una segunda ola a nivel nacional y también zonal, y estamos en condiciones aún, cumpliendo las medidas de protección sanitaria, de lograr que no nos golpee con toda la fuerza que supone.

Notas relacionadas

Detectaron más casos positivos de COVID-19 en los testeos rápidos

Diario Imagen

Se realizó el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y se pintó un banco rojo en Plaza Mitre

Diario Imagen

Los directores de la Región Sanitaria IV y el Hospital San José aislados por tener contacto con paciente con COVID-19

Diario Imagen
Cargando...