Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se permitirá el ingreso de mujeres al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes

Según informó Eduardo Terrado, integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, en la inscripción de aspirantes a ingresar a la institución, se permitirá por primera vez mujeres, luego de que se adecuaran las instalaciones para ser mixtas.

En charla con Radio Gen, Terrado explicó que aún no se había permitido el ingreso de aspirantes femeninas para el cuerpo de bomberos voluntarios por un par de razones. «No es que no queríamos que entren mujeres. El tema es que no tenemos cupos ni para varones, ni para mujeres. Hace 6 ó 7 años que se abrió la última inscripción, de 4 cadetes, y después no hubo más ingresos, porque tampoco hubo bajas.Tenemos que tener en cuenta que por infraestructura no puede haber más de 50 bomberos» En ese sentido, agregó «Nuestra motivación, aún la mía con tanta experiencia, es salir a los servicios. Con 60 ó 70 bomberos sería muy difícil poder cumplir con esta motivación, no saldríamos nunca. Entonces tendríamos muchos bomberos, pero con poca o nula experiencia»

Asimismo refirió que «En el año 1988, cuando se inauguró este cuartel, no existía la idea de mujeres bomberos. Encima, cuando se proyectó, en el año 82, la idea era más lejana todavía», por este motivo, cuando se comenzó a evaluar la posibilidad de nuevas instalaciones, los costos eran siderales. «El año pasado se habló de un valor de $6 millones, que la institución obviamente no tiene» puntualizó, agregando luego «Otra de las opciones era no utilizar los subsidios y fuentes de ingreso que recibe para hacer los vestuarios. Pero viendo cuarteles más chicos de la zona, como Salto o Capitán Sarmiento, que incluyeron mujeres, vimos que adaptaron un lugar existente, con 5 ó 6 vestuarios». Con este ejemplo «decidimos adaptar el espacio de unas 12 duchas que tenemos, y con la colaboración de bomberos que son albañiles, plomeros o pintores, fuimos adaptando las instalaciones y construyendo un sector para mujeres» explicó el servidor público «Hace más de un año que estamos trabajando en esto, pero no queríamos adelantarlo para no crear falsas expectativas».

«Armamos un vestuario para 5 mujeres» informó Terrado, para luego explicar que la elección está basad en que en la próxima inscripción «vamos a abrir el cupo para 8 personas. No sabemos si van a ser 8 mujeres, 8 varones, 4 mujeres y 4 varones o cómo será. No podemos determinarlo, porque desde la Jefatura se tomó la determinación que intervenga el Sistema Provincial de Capacitación en la elaboración de los planes de estudios. Es tanta la demanda y el interés de la gente de participar en el Cuerpo Activo, que queremos evitar cualquier suspicacia y transparentar al máximo la selección, tomándose exámenes desde el Sistema de Capacitación».

Para calmar la ansiedad de aquellos aspirantes (tanto hombres como mujeres) para ingresar al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, el experimentado servidor público señaló que aún no hay una fecha establecida para la inscripción, aunque aseguró «Será durante el transcurso del año: Ya hay chicas que han ido a consultar y fuimos anotando, pero no es una inscripción oficial, es una especie de preinscripción o referencia».

«Tendremos que aprender a convivir juntos» deslizó el bombero arrecifeño respecto a esta nueva experiencia, «ver qué actividades pueden realizar, sin sobreexigirlas o subestimarlas. Todo eso va a ser un aprendizaje, para las chicas y para la institución».

«Los cuarteles de la zona tienen mujeres desde hace 5 ó 6 años» referenció «a excepción de San Pedro que debe contar con mujeres hace 10 años aproximadamente. El consejo que recibimos fue ir de a poco, que la inscripción sea mixta y que la supervise alguien que no sea de Arrecifes, y la estamos cumpliendo a rajatabla».

Los requisitos para aquellos que quieran inscribirse como aspirantes a cadetes en nuestra ciudad son tener entre 18 y 39 años de edad y tener estudios secundarios completos.

Notas relacionadas

Arrecifes sumó su cuarto fallecimiento por COVID-19

Diario Imagen

La Provincia inspeccionó supermercados en Arrecifes

Diario Imagen

La fiesta de los CEC

Diario Imagen
Cargando...