Diario Imagen de Arrecifes
Nutrición

La alimentación en tiempos de Coronavirus

Actualmente, no existe tratamiento médico específico para este nuevo virus, solamente se tratan los síntomas. Así mismo, el consumo de determinados alimentos o seguir una dieta determinada no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas, y en personas enfermas, la alimentación solamente podría ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla.

En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. A menudo, los principales síntomas de COVID-19 se acompañan de anorexia (falta de apetito), ingesta inadecuada de alimentos y un aumento de la deshidratación no sensible causada por fiebre, que puede conducir a hipotensión. Monitorizar el adecuado consumo de alimentos y agua es de vital importancia en todo momento.

En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatologías leves y/o asintomáticas.

A continuación se describen 4 recomendaciones claves en alimentación:

  1. Mantener una buena hidratación: la hidratación es un aspecto especialmente preocupante en la población de riesgo, es decir los adultos mayores, ya que sufren una disminución de la percepción de sed, con lo cual no sienten la necesidad de beber, aun cuando su cuerpo necesita con urgencia reponer los líquidos perdidos. También un aspecto a cuidar en la población con sintomatología, especialmente en estados febriles o con síntomas de tos.
  2. Tomar al menos 5 porciones entre frutas y verduras al día: garantizar un consumo de al menos 3 porciones de frutas al día y 2 de verduras es un objetivo a cumplir para toda la población. En el caso de existir molestias en la garganta, fiebre o falta de apetito, es importante realizar preparaciones culinarias que contribuyan a una fácil deglución para favorecer el consumo de frutas y hortalizas. Preparaciones de hortalizas en forma de puré o crema enriquecidas con aceite de oliva o presentar la fruta pelada y cortada puede ayudar a incrementar el deseo por consumir frutas y hortalizas.
  3. Evitar los alimentos precocinados y comida rápida, aprovecha este tiempo para cocinar en casa: el consumo de estos alimentos no están recomendados en general en una alimentación saludable, y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas. La disminución de ejercicio físico y las conductas sedentarias durante el confinamiento y una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Podemos aprovechar este tiempo para hacer comidas caseras, más naturales y saludables.
  4. Planificar las compras: es importante que planifiquemos el menú semanal, con ello garantizamos comprar lo justo y necesario, evitando salir a cada rato de nuestros hogares. Planificar las compras también nos ayuda a que podamos elegir alimentos más saludables, de estación y por consiguientes a buen precio. Es un buen momento para mejorar nuestra alimentación.

Quedarse en cada es tarea de todos!!

 

María Eugenia Delvaux

Lic. en Nutrición MP 4385

Notas relacionadas

¿Cómo incorporar verduras en invierno? Opciones Prácticas

Lic. María Eugenia Delvaux

Etiquetado frontal de los alimentos: ¿En qué nos puede beneficiar a los argentinos?

Lic. María Eugenia Delvaux

Cada vez más personas eligen una alimentación vegetariana ¿Qué sabemos al respecto?

Lic. María Eugenia Delvaux
Cargando...