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Nutrición

Consejos para no desordenar nuestra alimentación a Fin de Año

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¿Cómo cuidarse en estas fiestas de fin de año sin renunciar al placer de comer rico?

Se vienen las Fiestas de Fin de Año y en cada familia ya se está hablando de una parte esencial de estos festejos: ¡el menú de la cena! Bocaditos fríos; platos tradicionales; postres; el pan dulce; la garrapiñada; el brindis; son apenas algunos de los componentes que integrarán nuestras mesas, para satisfacción de algunos y estupor de otros. Es común que de sólo pensar en toda esta comida empecemos a preocuparnos por cuál será el estado de nuestro estómago «el día después». También es probable que quienes lograron cuidarse en su alimentación durante todo el año y bajar una buena cantidad de kilos, se desanimen al pensar que no podrán probar ni un bocado o que, en su defecto, sucumbirán ante la tentación de la mesa navideña y echarán por tierra todos sus logros. Para quitar dramatismo a esta cuestión, siempre compleja, por cierto, les quiero dejar en esta última columna del 2018 algunos consejos prácticos para disfrutar de estas Fiestas en familia, sin arrepentimientos posteriores.

– Planifica el menú con anticipación, Planear con tiempo evita el estrés y permite estimar mejor la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión, realiza las compras con una lista previamente pensada para no comprar de más…

– Predisponete que a nivel alimentación podrás disfrutar de todo, pero sin excesos. Comer a lo francés «RICO, PERO POCO», pensá que no es tu última cena y que el objetivo de celebrar sea estar en familia y poder disfrutar con los tuyos….

– Concientizate que si bien en las cenas festivas no comerás tan racionalizado como el resto de los días, no por eso vas a dejar de lado todo el esfuerzo realizado. SEPARA EN UN PLATO TODO LO QUE QUIERAS PROBAR, PERO EN UNA PROPORCION TIPO DEGUSTACION, ASI NO TE QUEDAS CON GANAS DE PROBAR NADA Y PODRAS REGISTRAR TODO LO QUE PROBASTE.

– Para disminuir la ansiedad ante la comida, es fundamental comer despacio y masticar saboreando cada bocado.

– Trata de limitar el alcohol sólo al momento de los brindis, evitándolo en el transcurso de toda la comida. Son muchas calorías que aporta y podes limitarlo a la mitad de lo que tomarías habitualmente para estar saludable sin dejar de haberlo consumido.

– En las fiestas de despedida de año, trata de prever de antemano que comerás no más de un plato de lo que se presente en la ocasión.

– Trata de que el resto del día sea muy liviano con respecto a comidas, pero no dejes de hacer todos los horarios de ingestas. Evita los ayunos los días de fiesta. Saltear comidas para sanear el exceso posterior es un error: la combinación ayuno-atracón es muy perjudicial para el organismo. Lo ideal es mantener el ritmo de las 4 comidas al día.

– No abandones la actividad física: ¡Recuerda que es tu principal “amortiguador” con respecto a las calorías que sobren en estos días… ¡A MOVERSE!

– Respecto a la mesa de dulces, prepara un plato chico (de taza) con el que puedas medir pequeñas cantidades que quepan todas juntas en un plato, y procura que ese sea el límite de consumo (ej: un puñado de garrapiñada, una rodaja fina de pan dulce y un bocadito de turrón).

– Revisa las recetas: Hay muchas maneras de alterar las recetas de los postres para que sean más saludables, pero igual de deliciosos.

  • Crema chantilly x queso untable mezclado con esencia de vainilla y edulcorante
  • Crema de leche x yogur natural
  • Huevos x clara de huevo

CONTROLAR EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN ES LA CLAVE DE LA MODERACIÓN

Selecciona con inteligencia qué comer; servite una porción y saboreala despacio. Si programas comer lento y masticando cada bocado, comerás menos. No hay alimentos prohibidos, sino algunos más o menos convenientes.

Saber elegir, llevar un orden y darse un gusto programado, ¡reconforta!

Sobre todo, recorda que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas. Felicitate por lo logrado, se tolerante con vos mismo con lo que todavía no pudiste alcanzar, pero determina nuevas metas de cuidado de la salud, y objetivos saludables para el año que está por llegar.

Lo último que quiero decirles, Felices Fiestas para todos…. Gracias a mis pacientes por el cariño que me han dado durante todo el año, cierro el año reconfortada por los cambios que pudimos conseguir en todo este año… Gracias a los que trabajan en Diario Imagen que me dan la posibilidad de escribir lo que quiera sobre esta profesión que amo profundamente…

¡¡¡Los quiero mucho!!! ¡Feliz 2019 y vamos con todo!

 

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