Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Jorge Filighera – Director de Bromatología: “Descarto una cantidad masiva de perros envenenados…”

Jorge Filighera

El director de Producción de la Municipalidad, Jorge Filighera, que tiene a su cargo el área de Bromatología, se refirió en la mañana de Radio GEN (91.9) a la aparición de muchos perros con síntomas de envenenamiento.

“A partir de una denuncia de una vecina que ingresó en mesa de entradas del municipio, donde aportaba testimonios gráficos sacados de Facebook de otros vecinos, tomamos conocimiento de lo que sucedía. A partir de ése momento empezamos a actuar; ahora estamos relevando testimonios, hablando con los vecinos y haciendo un seguimiento de la situación”, contó el funcionario.

Si bien confirmó que “hemos hablado con profesionales de veterinarias donde nos han confirmado que hubo casos de intoxicación de animales, en algunos casos no estuvo claro cuál fue la causa de la intoxicación”. Filighera precisó que “hubo dos casos donde la presunción de que hayan sido intoxicados con algún tipo de veneno es alta; uno de los casos se dio en avenida Intendente Blanco, al fondo, donde dos perros, que tenían dueño. Ellos salieron a la vía pública y volvieron con síntomas de intoxicación, pero fueron tratados con medicamentos. Se presume altamente que en este caso pudo haber sido alguna clase de fosforado, ya que entre los medicamentos con los que se trató estaba la atropina y evolucionaron bien. Los mismo pasó con otros dos perros”, y contó que “de estos cuatro animales uno falleció y los otros tres sobrevivieron”.

El responsable de Bromatología explicó que “el fosforado es de aplicación agropecuaria, aunque en realidad está muy restringida la venta de órganos fosforados, son productos que tienen banda roja. Habrá que hablar con las agronomías para determinar si han vendido, aunque según mi experiencia puedo decir que estos productos casi no se sacan a la venta”.

En torno a la ola de denuncias sobre animales envenenados Filighera dijo “descarto una cantidad masiva de perros envenenados, de varias decenas de animales o cientos de animales, como se ha dicho. De las cinco veterinarias que he visitado hay dos que han atendido a 20 o 30 perros aproximadamente en un período largo de tiempo, aunque ellos nos dijeron que no consideran esa cantidad como normal”.

Respecto de las causas de la aparición de animales envenenados opinó que “puede haber ocurrido que los animales encontrados en la zona rural han tenido acceso a algún veneno, y ya en la zona urbana existe la probabilidad de que alguien pueda haber querido envenenar a los perros”, agregando “todavía no se puede determinar si se utilizó glifosato (que tiene fósforo pero no es considerado un órgano fosforado), pero lo descartaría porque en este caso habría una cantidad masiva de animales envenenados. El glifosato es un herbicida y es banda verde. Para mí es probable que alguien haya puesto veneno con intención de hacer daño a los animales”.

Finalmente recomendó a los dueños de los animales que no los saquen a la vía pública.

Notas relacionadas

Concejal Jorge Eterovich «Estoy cansado que me roben»

Diario Imagen

Comenzará un programa de separación de residuos domiciliarios

Diario Imagen

Con un rotundo éxito se realizó la 47 Campaña del Millón, que superó la recaudación del año pasado

Diario Imagen
Cargando...