Un verdadero escándalo se vivió en la localidad de Rojas, cuando un docente, que presta funciones en tres establecimientos educativos del distrito, cuya identidad no trascendió, repartió entre las actividades a sus alumnos una actividad que consistía en una sopa de letras. En el «material didáctico» se pueden leer las frases «Macri gato sos cagón» y «Vidal miente», entre otras palabras poco apropiadas.
El docente entregó el material a alumnos de primer año de nivel secundario en tres escuelas públicas del partido de Rojas: dos de la ciudad cabecera (la Ensna y en la Escuela Técnica) y otra de Rafael Obligado.
Este verdadero escándalo provocó que el bloque de concejales de Cambiemos de Rojas presentara un proyecto de Resolución repudiando los “actos difamatorios y de adoctrinamiento político partidario” por parte de este profesor.
En diálogo con medios provinciales, el concejal de Cambiemos, Nicolás Scardino, ofreció detalles del tema que ya alcanzó repercusión nacional: «esta sopa de letras llegó a nuestras manos hace cuatro meses, ocurrió primero en una escuela pública de Rojas, nosotros hablamos con las autoridades, con la inspectora jefe distrital, consejeras escolares, en ese momento los padres no quisieron hacer la denuncia por temor a represalias, pero mientras abordábamos el caso ocurrió de nuevo en otra escuela y, en esta ocasión, el padre sí hizo la denuncia a las autoridades».
Al detectar las frases «Macri gato sos cagón» y «Vidal miente», los concejales inicialmente acordaron con las autoridades educativas resolver el tema con discreción para que puedan actuar de manera eficiente. No obstante esto, cuatro meses después, los ediles tomaron la decisión de hacer público el hecho y en la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el jueves pasado, además de repudiar los hechos de adoctrinamiento partidario, el bloque citó a la inspectora jefe distrital para que comuniqué si habrá sanciones para con el docente y cuáles serán.
«Nuestra intención es que los padres estén atentos, que revisen las carpetas de los chicos porque estas cosas ocurren. Los fanatismos llevan a hacer todas estas cosas», aconsejó Scardino y agregó «el profesor debe ser sancionado porque no se puede permitir que pase esto».
Desde el bloque de Cambiemos de Rojas aseguraron que «se repudia y condena este tipo de prácticas que han sido utilizadas históricamente por regimenes totalitarios para adoctrinar a la juventud».