Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se realizó la charla sobre Prevención y Abordaje del Suicidio

Charla-Suicidio 4

A cargo del prestigioso psiquiatra y psicoanalista Dr. Marcelo Rossi. En la mañana del viernes en el salón auditorio Atilio Santiago Giraudo del Centro Cultural, se llevó a cabo la charla programada por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, organizada por la secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Arrecifes, sobre Abordaje y Prevención del Suicidio. En el transcurso de un par de horas, este calificado profesional abordó un delicado tema que aqueja a nuestra ciudad en una magnitud tal que catapultó esta situación a los medios nacionales.

Si bien el auditorio tuvo una buena convocatoria, la problemática tratada hace suponer que la misma debería haber sido mayor. En ese sentido, quizás conspiraron para lograr una afluencia mayor de vecinos el horario de la charla (de 10:00 a 13:00 hs, pleno horario laboral) y desacuerdos para indicar si la participación del público iba a ser restringida o no, como finalmente ocurrió. Más allá de esto, estuvieron presentes autoridades de salud locales, profesionales de salud mental, psicología, medicina, enfermería, auxiliares en discapacidad, bomberos, Acción social, concejales, estudiantes universitarios, autoridades educativas y de establecimientos educativos, familiares de víctimas, prensa local y público en general.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora de Cultura y Educación, Stella Maris Arzuaga, y el cumplimiento de algunas cuestiones protocolares, el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Carlos Mondino, presentó al orador, Dr. Marcelo Rossi, quien es miembro del equipo de capacitadores de la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental.

Tras una breve introducción con el soporte de estadísticas mundiales, continentales, nacionales y provinciales, que causaron sorpresa,

Rossi comenzó a abordar la temática de la comunicación intrafamiliar y la formación de la psiquis de los niños, su historia, el lenguaje, la naturaleza y comunicación, donde muchas veces reciben un doble mensaje en lo que respecta al amor no coincidente con las acciones que visualiza y vive a diario. Todo esto y su incidencia en la formación de la persona. Mismas situaciones transportadas al ámbito comunicacional que llega a los colegios y con sus pares.

Durante la exposición estadística se abordaron los números referentes al ámbito laboral de los jóvenes y las diferentes incidencias en delincuencia, drogas e intolerancia a la frustración. Temáticas bajo la lupa que pueden llevar a la mente a tomar decisiones drásticas, incluso en personas mayores.

También Rossi presentó a modo de ejemplos casos clínicos puntuales y su abordaje, por supuesto siempre y cuando la persona con esta tendencia se acerque a un centro efector de salud.

Si bien el profesional aseguró que no existe un elemento preventivo específico que evite la concreción de suicidios, si indicó la incidencia que tienen distintos factores como drogas, violencia, etc, y alertó que un Estado ausente promueve los suicidios en masa, en relación a la necesidad de una política pública de contención o ayuda al suicida, tales como líneas telefónicas específicas u otras medidas. En este caso, recalcó la importancia de estar cerca de las personas que pueden estar viviendo situaciones traumáticas, y dejarlos hablar y expresarse, resaltando la importancia terapéutica que tienen las palabras, tanto de quien sufre como de aquel a quien acuden para ser escuchados

En el último tramo de la exposición se abordaron distintas acciones interdisciplinarias y herramientas para trabajar sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes, en una charla que intentó al menos brindar algo de claridad a los distintos actores de nuestra sociedad sobre un tema tan delicado.

Notas relacionadas

LALCEC ARRECIFES – CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Diario Imagen

Farmacias de turno – Semana del 22/4/2019 al 29/4/2019

Diario Imagen

Iban a pescar en moto en plena cuarentena. Terminaron detenidos

Diario Imagen
Cargando...