Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Rompiendo el Silencio en Arrecifes sobre el Abuso Infantil

Mañana a partir de las 19:00 hs, se llevará a cabo en nuestra ciudad una charla dentro del proyecto educativo Rompiendo el Silencio, de prevención contra el abuso y la violencia domestica. Se realizará en Italia 28.

La campaña Rompiendo el Silencio es un proyecto educativo de prevención contra el abuso y la violencia domestica, que se realiza desde el año 2002, promovido anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ocho países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

La Campaña se desarrolla durante todo el año, pero su clímax está en el cuarto sábado de agosto. Este es el Día de Énfasis Contra el Abuso y la Violencia, cuando se realizan marchas, foros, semanas de educación contra la violencia y manifestaciones.

Diariamente se presenta un cuadro de violencia que refiere que niños, mujeres y ancianos son las víctimas principales. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia responde por aproximadamente 7% de todas las muertes de mujeres entre 15 y 44 años, en todo el mundo. En algunos países, hasta el 69% de las mujeres informaron haber sido agredidas físicamente y un 47% declararon que su primera relación sexual fue forzada. Por esto, la campaña tiene el objetivo de prevenir y combatir la violencia contra niños, mujeres y ancianos, además de orientar a las víctimas en la búsqueda de ayuda de los órganos competentes, rompiendo así el ciclo de la violencia. La violencia doméstica es nutrida por la ignorancia. De esta manera, para combatir este mal es necesario traerlo al público, examinarlo y darle la solución necesaria. Los ciudadanos en general deben ser parte de esta solución y el primer paso es la prevención, buscando alcanzar a todas las edades.

Por este motivo se efectúan charlas como en nuestra ciudad. En esta oportunidad se hará hincapié en el Abuso Infantil, que es toda violencia sexual en la que menores son usados para estimular o satisfacer sexualmente a un adulto. Puede ocurrir con o sin violencia física o incluso sin contacto físico.

Los objetivos de la campaña Rompiendo el Silencio son: Concientizar a la población en general, sobre la importancia de poner un límite a la violencia a través de la enseñanza de reglas simples y eficaces de prevención y sobrevivencia al abuso. Además, orientar a las familias, padres e hijos, educadores y alumnos, sobre el tema, aclarando en cuanto a sus derechos y alertando sobre su necesidad de romper el silencio y buscar, junto a los órganos competentes, el apoyo necesario; y rescatar los valores cristianos del amor y respeto al prójimo, fortaleciendo a las familias, que son la base de los valores, entre otros.

En el 2017, según datos de Unicef, en todo el mundo, 15 millones de niñas de 15 a 19 años habían sido forzadas a tener sexo. Las estadísticas de abuso sexual varían entre los países y las informaciones, pero son alarmantes. Las estadísticas indican también que un 36% de las niñas y un 29% de los niños sufrieron abuso sexual infantil; y el 46% de las niñas y el 20% de los niños sufrieron coerción sexual.

Una visión general de los estudios hechos en 21 países descubrió que de 7% a26% de las mujeres y 3% a 29% de los hombres informaron victimización sexual durante la infancia. La mayor parte del abuso ocurrió dentro del círculo familiar.

Notas relacionadas

Jonatan Bustos (ATE Arrecifes): «Queremos un salario digno, pero también mejores condiciones laborales»

Diario Imagen

Clausuran comercios no exceptuados por abrir sus puertas durante la cuarentena

Diario Imagen

Se inauguró el nuevo pabellón clínico del Hospital Municipal

Diario Imagen
Cargando...