Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Judiciales

Narcotráfico: Intentaron ingresar al país un poderoso alucinógeno

En diciembre del 2018 se logró desbaratar a una banda que intentaba ingresar una gran cantidad de 25E-NBOH.HCL, una droga considerada sumamente perjudicial para la salud pública.

El procedimiento fue llevado a cabo conjuntamente con la Regional Noreste de la Procuraduría de Narcocriminalidady la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, a cargo de los fiscales Diego Iglesias y Adriana Saccone. La maniobra fue descubierta a raíz de investigaciones y la vigilia al momento del envío y la entrega de la encomienda transnacional proveniente de Bélgica que permitió individualizar a los involucrados y donde intervinieron la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Grupo AIRCOP.

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario , integrada por los jueces Fernando Barbará y Aníbal Pineda dispuso resolver la situación procesal de los cuatro acusados, confirmando el procesamiento dictado en febrero por el Juzgado Federal N°3. Los delincuentes obtuvieron diferentes calificaciones según el caso y el rol que ocupaban, siendo todos acusados como coautores del delito de contrabando agravado de sustancias perjudiciales para la salud en grado de tentativa y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada.

Al momento de resolver, el Tribunal debió hacer lugar a lo planteado por la defensa y el Ministerio Público Fiscal en virtud a la modificación de la calificación penal de las conductas ilícitas. En torno a las pericias realizadas a la sustancia secuestrada, se estableció que el material no era “estupefaciente” al momento del hecho, en los términos del artículo 77 del Código Penal. No obstante,  la Fiscalía requirió que se encuadre en la figura prevista en el artículo 865 inciso H del Código Aduanero, al tratarse de una sustancia perjudicial para la salud.

Ante los criterios planteados por las partes, la Cámara resolvió que los nombrados fueron coautores funcionales en el intento de ingresar al país la sustancia que se identificó como “25E-NBOH.HCL” y que la pieza postal fue declarada como “pentaerythritol” por un valor de cinco dólares estadounidenses, con la finalidad de evitar los controles pertinentes, motivo por los cuales es totalmente adecuado calificar el hecho en torno a la figura prevista por el artículo 865, inciso A y H de la Ley 22.415, en grado de tentativa.

Finalmente, en relación a la tenencia de la sustancia con fines de comercialización, los magistrados manifestaron que los involucrados tuvieron disposición de dicha sustancia, la cual también fue hallada en su domicilio, por lo tanto se les atribuye la finalidad de comerciarla.

 

Hugo López Carribero

Abogado Penalista

Profesor Universitario de Derecho Penal

Notas relacionadas

Permiso para imaginar

Lic. Manuela Del Valle

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Lic. María Eugenia Delvaux

Narcotráfico: Desbaratan a una banda que actuaba en Chile y Argentina

Diario Imagen
Cargando...