Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Preocupación por el Hantavirus

Carlos-Mondino

El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Carlos Mondino, se refirió al alerta por el contagio del Hantavirus, una enfermedad que es transmitida por roedores infectados y en humanos generalmente producen  dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, o el síndrome pulmonar, una afección muy grave.

Un brote de esta enfermedad ha ocasionado en un pueblo del sur del país, Epuyén (Chubut), ya 10 muertos y un centenar de personas aisladas.

Sobre la incidencia de esta enfermedad en nuestra ciudad habló en la mañana de Radio Gen (91.9), el doctor Mondino, manifestó “Hay una cepa del hantavirus que mutado su forma, y puede ser más resistente. Esa cepa adquirió la forma de que la transmisión interhumana se produzca. Las otras cepas no logran la transmisión entre humanos. Hoy esa cepa no se puede combatir, no hay vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento es para evitar las complicaciones a medida que aparezcan; pero siempre depende del estado del huésped. Las lesiones son a nivel pulmonar o cardíaco. Los síntomas son como una gripe; decaimiento, fiebre alta,  dolor de cabeza, en la espalda, en la cintura, náuseas, vómitos, dolor en la vista. Lo mismo que la fiebre hemorrágica”, dijo el profesional de la salud, al tiempo que destacó “hay que hacer énfasis en la eliminación del ratón colilargo, y de las ratas y ratones que pueden haber cerca del domicilio de cada uno. Es la prevención, hay que tener mucha higiene”.

No obstante los datos que vienen del sur, y que alarman, en la provincia de Buenos Aires no se han producidos casos de hantavirus, aunque se pide que se extremen las medidas para eliminar ratones y ratas de los domicilios para evitar futuras complicaciones.

Hantavirus

Infografía: Marcelo Regalado (Infobae)

 

Notas relacionadas

La Cámara en el 2º Foro de Comercio Minorista Bonaerense

Diario Imagen

Patricio Gabilondo: «Es una bala hacia mí, pero tengo que estar preparado»

Diario Imagen

El Ejecutivo Municipal intervino la División de Bromatología

Diario Imagen
Cargando...