Diario Imagen de Arrecifes
Zonales

Pergamino: La Fundación Justina organizó dos jornadas de concientización sobre el trasplante de órganos

Desde la Fundación Justina se organizaron dos jornadas de concientización, diálogo, música, y encuentros: “Multiplicarse es Trascender”. La cita es en Pergamino el jueves 30 de mayo (Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos) y el sábado 1 de junio. El objetivo es visibilizar un tema de vital importancia para toda la sociedad.

En nuestra ciudad, la promoción estuvo a cargo de Agustina Di Palma, quien a través de su historia personal se convirtió en promotora sobre la concientización acerde de la importancia del trasplante de órganos.

La primera actividad será el jueves 30 de mayo en el auditorio de la UNNOBA (Monteagudo 2772), desde las 10:00 hasta las 12:30. Allí serán convocados alumnos del último año de la escuela secundaria con el fin último de generar concientización.

De acuerdo con el programa de la jornada, las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente Javier Martínez y de autoridades de la casa de estudios. También se dirigirá a los presentes el presidente del Incucai, Alberto Maceira y el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone.

En el inicio de la charla se proyectará un video institucional y se procederá a escuchar a Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane.

Luego será el turno de la licenciada en psicología Cristina Lobaiza Estrada cuya charla versará sobre: “El factor Justina. Cuando el porvenir toma forma de tarea”.

El doctor Maximiliano Morales, que a su vez es paciente trasplantado de médula ósea, y el cirujano Bertoloti transmitirán su experiencia.

Por su parte el paciente en lista de espera para trasplante renal, Juan Pablo Galardi hablará sobre “Subite a la ola, cambiá la perspectiva”.

Antes del momento de las preguntas y respuestas, la última disertante del encuentro será la licenciada en psicología Valeria Schwalb.

El cierre de la jornada estará a cargo de Paola Stello y del equipo de la Fundación Justina.

En la oportunidad también los cantantes pergaminenses, Connie & Pablo entonarán el Himno de la Fundación “Mírame”.

En tanto el sábado 1 de junio, desde las 9:00 hs en el predio del Parque España de la vecina localidad, se realizará una feria al aire libre, con distintas propuestas gastronómicas, de entretenimiento, musicales, charlas y la difusión y promoción de la salud. También se realizará una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea a cargo del Banco de Sangre del Hospital San José.

Geraldine Neumann será la conductora del evento. En el cierre de la jornada actuarán Natalie Pérez, La Bomba de Tiempo, Connie & Pablo y Nani.

Cabe recordar que la Ley 24.447, llamada “Ley Justina”, establece que todos somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Fue reglamentada y publicada en el boletín oficial el 7 de enero de 2019. Hasta el momento las estadísticas en cuanto a los trasplantes realizados en el país aumentaron históricamente: en 2018 hubo 730 trasplantes y en lo que va del 2019 se realizaron 690 trasplantes.

Notas relacionadas

El hisopado al intendente de Capitán Sarmiento dio positivo a COVID-19

Diario Imagen

San Nicolás: Dirigente de UOCRA dijo que 7 de cada 10 obreros dan positivo en antidoping por cocaína

Diario Imagen

Uno por uno, los 64 productos que tendrán precio congelado por seis meses

Diario Imagen
Cargando...