Diario Imagen de Arrecifes
Política

Olaeta: “Todo lo que he dicho que íbamos a hacer lo venimos cumpliendo…”

La campaña política largó con todo en nuestra ciudad. A menos de un mes de las PASO los partidos políticos que intervendrán en la misma ya se han lanzado con todo, con el objetivo de presentar a sus precandidatos y propuestas de gobierno.

Uno de ellos es el actual intendente Javier Olaeta, que va por su reelección, y los sondeos lo dan con amplias chances de que así sea. En este nuevo desafío en su vida como político el dirigente fue entrevistado en Radio GEN (91.9) y dejó varias reflexiones que a continuación transcribimos. Acompañado de otro destacado dirigente radical, también precandidato, en este caso a concejal en primer término, Javier Braña, el actual intendente y el integrante del gabinete municipal hablaron sobre diversos temas.

“Me siento muy feliz, conforme con la gestión, estamos llegando a la terminación del mandato; muy feliz con el equipo que conformamos, porque esto es un equipo, no es el Negro Olaeta, sólo soy al que le toca liderarlo”, sostuvo el intendente, quien destacó que “llegamos a dar soluciones a muchas familias de Arrecifes, con el agua potable, el cordón cuneta, cloacas, iluminación, asfalto”, haciendo hincapié en que “los tiempos en una gestión municipal no son los mismos que en la parte privada; por ahí no lo hacemos con la rapidez que uno quiere, pero no es tan fácil, incluso con la parte de los fondos. Pero por suerte hay muchos proyectos que pasaron de la ilusión a la realidad. Dentro de las propuestas que teníamos y los análisis que hicimos cuando llegamos, por ejemplo evaluamos que era muy importante la llegada de un nuevo jardín maternal, ya que había uno solo. Nos largamos con fondos propios a hacer el jardín, nos llevó tiempo, pero hoy llegar a inaugurarlo, y que no salgan recursos municipales para el pago de los sueldos del personal, es importante. Hicimos gestiones y logramos ponerlo en funciones, como a la nueva escuela secundaria”.

Olaeta dijo sobre el acompañamiento del Estado provincial que “el apoyo es importante, todo es fundamental, todo suma,  por eso hay que gestionar constantemente, hay que estar dispuesto a golpear puertas para lograr cosas para Arrecifes; más allá de que el gobierno provincial o nacional sea del color político que sea. Por ejemplo en nuestro caso, sacando de que somos un gobierno radical, podemos decir que nuestros funcionarios son de distintos los colores políticos. Todo esto lleva a tener una amplitud a la hora de gestionar. Por eso es bueno tener relaciones y sacar lo mejor para Arrecifes. Siempre pongo adelante Arrecifes por sobre todo”.

El mandatario también contestó algunas críticas que se le han realizado a su gestión en los últimos tiempos. “Todo lo que he dicho que vamos a hacer lo venimos cumpliendo, por eso escuchar de que tenemos promesas incumplidas me molesta mucho. Por supuesto que hay proyectos a largo plazo, que no lo vamos a terminar en esta gestión, pero que sí lo vamos a comenzar. Por ejemplo lo de la instalación de una empresa tabacalera dijeron que era un verso, pero ya entregamos un decreto por medio del cual cedemos un lote del parque industrial a esta empresa tabacalera china. Van a traer tabaco desde Tucumán, y acá se preparará el producto y se exportará, ni siquiera el producto es para acá. La inversión es de un millón y medio de dólares. Se van a instalar y en dos meses comenzarán a construir. Están contratando a las empresas –muchas locales- para poder trabajar acá. Inicialmente se van a originar 50 puestos de trabajo. Ahora, el que quiere buscar el pelo en la leche que lo haga. Es verdad, se dio ahora, pero también se pudo haber dado antes. Pasa que ahora para la instalación de las empresas  tenemos los servicios de gas, agua potable y corriente. Incluso hoy estamos pensando en ampliar el Parque Industrial, como que está quedando chico. También escuchaba a algún candidato al que le molestaba que la avenida Merlassino haya sido prioridad con el cantero central y que no llegáramos a muchos lugares; por ahí tendría que recorrer un poquito más los barrios, y verá que está equivocado, nosotros trabajamos en todos los barrios”.

Sobre la atención de las necesidades de la población aclaró “nosotros siempre tenemos las puertas abiertas del municipio; así llegamos y así vamos a seguir. Hay que acordarse del acompañamiento de la gente y trabajar para el pueblo. Es verdad que la gente siempre quiere más, por eso nosotros nos multiplicamos para dar respuestas. Hemos pasado una etapa económica muy complicada del país y pudimos hacer crecer a Arrecifes, porque no sólo mantuvimos la limpieza, como dicen algunos, hicimos muchas cosas. Por ejemplo ahora podemos anunciar que el municipio va a tener camión compactador propio en el área de recolección de residuos, que ahora se alquila, y si bien vamos a seguir alquilándolo, ahora le vamos a agregar otro camión, para comenzar a trabajar de manera decidida con la separación de residuos”.

También habló Javier Braña, que destacó que nuestra impronta, antes de llegar al Ejecutivo, fue estar en contacto con la gente. Es la primer cuestión que hace que estemos en contacto con el vecino, y saber qué sucede. Más allá de que también estemos en los barrios, con charlas con vecinos para ver qué carencias tienen. En base a esto hemos conseguido muchísimas cuadras de asfalto, cordón cuneta, la luz led, columnas de alumbrado, en distintos sectores. Logramos un vínculo con el vecino, entendiendo que como funcionarios tenemos mucha responsabilidad, pero a la hora de hablar con ellos somos ciudadanos como ellos. Es una forma de ser nuestra, estamos a disposición constantemente”.

Sobre la respuesta de la gente a esta gestión municipal Braña sintetizó “le generamos al vecino buenas expectativas en cuanto al desarrollo del trabajo con el que arrancamos, y continuamos; entonces la demanda es positiva. Nosotros seguimos trabajando como el primer día, siempre tratando de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por otra parte a nivel de la UCR también debo decir que “seguimos construyendo, con buenos cimientos, somos un equipo, acá hay un líder natural que sabe llevar el equipo y sacarnos el jugo. Además seguimos incorporando gente, hay gente nueva que tiene muchas ganas de participar en política gracias al modo que tiene Olaeta de llevar adelante esto, que es laburando, siendo un ciudadano normal. Vamos a seguir haciendo muchos eventos y nunca van a ver una carpa municipal con champagne, nos van a ver a todos agachados laburando, para el bien de Arrecifes”.

Sobre la labor  municipal en áreas importantes, Olaeta dijo “cuando empezamos nos pusimos prioridades, por ejemplo la salud y educación, y las mejoramos. Ahora le apuntamos al trabajo, y vamos a seguir empujando con todo para lograrlo, dentro de un panorama difícil, porque depende de la economía de un país”.

Sobre su relación con otro de los dirigentes fuertes que tiene la UCR en nuestra ciudad sostuvo “Braña es como mi hermano, yo puedo discutir con él, pero a la media hora estamos hablando como si nada o comiendo juntos. Siempre se dijo que estábamos peleados, y nunca fue así, desde la oposición de encargaron de decir esto, y la verdad es que a nosotros nos divertían mucho esos rumores. Soy leonino, me gusta llevar la bandera adelante. Acá hay que saber que si sos intendente y sos buenito te pisan, pero con el tiempo me he dado cuenta que escucho mucho más, acepto errores, delego, y trato de mejorar”.

Sobre las razones que lo llevaron a presentarse por la reelección confesó “me postulo porque hay muchas cosas por hacer. Y personalmente me siento con fuerza para continuar. Viene una etapa diferente, que no va a ser fácil porque hay que profesionalizarse mucho más. Tomamos un barco que estaba como encallado, que había que hacerle muchas reparaciones para que pudiera navegar, navegaba muy despacio; a ese barco lo reparamos, lo pusimos en funcionamiento y lo empezamos a hacer navegar a una mayor velocidad. Ahora hay que ponerlo a tope. Y eso significa que, si la gente nos elige nuevamente va a haber cambios en el gabinete, haciendo una reestructuración y tecnificación de muchas áreas, algo que no pudimos hacer en esta primera etapa de gestión. Sabemos qué es lo que no pudimos hacer, porque había otras prioridades y no teníamos las herramientas para llevarlo a cabo. Ahora las tenemos y vamos por más, por un plus, que va a hacer a Arrecifes diferente”.

Notas relacionadas

En las elecciones a senadores provinciales, en Arrecifes triunfó Cambiemos

Diario Imagen

Olaeta junto a Macri y Vidal en un almuerzo en Olivos

Diario Imagen

Consultá el padrón electoral para las PASO y enterate dónde votas

Diario Imagen
Cargando...