Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Martín Benavídez (SUTIV): «Acá hay muchas cosas que no están del todo bien»

Luego de que la empresa Manufactura Arrecifes cerrara sus puertas los días lunes y martes de esta semana, alegando un supuesto incumplimiento de los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia por parte de los empleados, además de un reclamo salarial «dentro de un contexto muy difícil», los empleados hicieron oir su voz a través de Martín Benavídez, Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV).

«Si hablás de protocolo, nos gustaría que hablaran nuestros compañeros, porque un baño lo limpiaban a las 9:00 y hasta las 15:00 hs no lo volvían a limpiar, la gente desayunaba arriba de las máquinas y los trabajadores tenían que llevar el alcohol en gel. Eso me parece que lo tenemos que dejar para los que entienden» dijo Benavídez en charla con «Lobos del Aire», por Radio GEN (91,9 Mhz) agregando en otro tramo de la charla «los trabajadores están haciendo un esfuerzo y la empresa no lo está cumpliendo al 100%. La empresa se tendría que haber ocupado mejor del protocolo».

Sin embargo, para el referente del gremio de la confección, la base del conflicto es otra, relatando que «Cuando la empresa volvió a trabajar, primero lo hizo por 4 horas, porque así lo disponía el decreto municipal o provincial, y el 22 de junio los autorizaron para que pudieran trabajar las horas completas. El viernes a los delegados los llamaron y les dijeron que si no salía este ATP (N. de la R. Ayuda económica del Gobierno Nacional para cubrir los sueldos a empresas afectadas por la Cuarentena) que da el gobierno por el mes de junio, tenían que llegar a un acuerdo para ver qué le pagaban a los trabajadores, porque indudablemente no iban a cobrar el 25%, porque el ATP de junio no salía. Aparentemente ahora sí lo estaría dando. Pero la empresa les comunicó que el medio aguinaldo que corresponde a este mes mucha gente no lo va a cobrar, porque les tenían que descontar, sin explicarle a los delegados qué tenían que descontar, ni que consideran que supuestamente habrían pagado de más. Entonces los compañeros hacen una asamblea por secciones, no todo juntos, y lo que fueron a transmitir fue que si no salía el ATP la empresa quería pagar un 80% de las horas, y les dijeron a los compañeros que el aguinaldo muy pocos lo iban a cobrar, porque la empresa tenía a cuenta entre $8.000 y $10.000, que le debía cada empleado».

«Esto cayó muy mal en el personal, pero no hubo desmanes ni nada por el estilo» afirmó Benavídez, para proseguir «Esto sucedió a las 13:00 hs y se fueron. Pero resulta que el domingo por la tarde los trabajadores recibieron a través de un whatsapp de la empresa un texto muy largo que dice que porque rompieron el protocolo no iban a trabajar en el día de ayer».

El gremialista no dudó en afirmar «El gran problema es que le comunicaron a los compañeros que la empresa el aguinaldo no lo iban a pagar, y ahí la gente, que encima que está trabajando mal, está cobrando mal, no sabe si el dinero de Nación iba a venir y encima no le van a pagar el aguinaldo» indicando además que «Tampoco se comunicaron con el gremio para informarnos que había algo que a la empresa no le había gustado, para que actuemos como mediadores para ver qué podíamos hacer».

Ante esta situación SUTIV decidió tomar cartas en el asunto «Este es el verdadero problema que planteamos ayer en un escrito que se presentó ante el Ministerio de Trabajo, para que tomen cartas en el asunto y articulen esto, porque la empresa tiene trabajo, entonces entendemos que esta es una medida arbitraria y podría haberse accionado de otra forma”. Luego Benavídez sentenció «Nosotros solicitamos que se retrotraiga la medida o se dicte la conciliación obligatoria, que nos sentemos todos en la mesa y se diga lo que está pasando. Acá el gran problema es que Manufactura Arrecifes le comunicó a los trabajadores que no les iba a pagar el aguinaldo, y más allá de esta medida la primera quincena de junio está atrasada. Acá hay muchas cosas que no están del todo bien».

Otra de las fallas que vio el representante de los trabajadores tiene que ver con la antigüedad de algunos obreros «Algunos trabajadores van a cumplir 20 años y un adicional que debieron cobrar todavía no se lo pagaron y están aguantando. Acá tiene que primar la cordura y decir la verdad de lo que está ocurriendo, porque la empresa pone el capital, pero los trabajadores están poniendo el esfuerzo».

COMPAS DE ESPERA HASTA EL VIERNES

En las últimas horas trascendió que Manufactura Arrecifes, por orden del Ministerio de Trabajo, mañana abriría sus puertas y comenzar a trabajar, mientras que el próximo viernes deberán solucionar o dar a los trabajadores una respuesta respecto al reclamo de los sueldos y aguinaldo atrasados.

Según esta fuente extraoficial, en caso de que el viernes al cierre de la jornada laboral no haya ninguna respuesta, SUTIV podría accionar iniciando un paro de actividades.

Notas relacionadas

Intendente Olaeta: «Todavía no llegamos al pico de la pandemia. Estamos preocupados y ocupados. Hay sólo una cama en terapia que no está ocupada»

Diario Imagen

Sin resultados de hisopados de COVID-19 hoy en Arrecifes

Diario Imagen

La Cámara de Comercio presentó un App donde se podrá acceder a comercios desde casa

Diario Imagen
Cargando...