Diario Imagen de Arrecifes
Previsional

Hacia un cambio del Sistema Previsional que sufre los parches

Iniciativa mediante del gobierno actual, se pretende en varias aristas abordar el sistema previsional argetino desde el punto de vista del costo, del ahorro en prestaciones, por las que aporta una importante masa trabajadora, mas los impuestos que se obtienen de diferentes productos que alimentan el sistema de seguridad social nacional.

Entre las propuestas enumeramos puntualmente algunas:

1) Modificación del sistema de actualización de haberes previsionales mediante aplicación de índice de inflación de `mes anterior que publica el INDEC.

2) ELIMINACION DE TODA MORATORIA, principalmente de la ley 27705.-

3) Incorporación de la prestación proporcional, en vez de la PUAM, que tendrá un sistema similar de haber en cuanto al 80% de la prestación mínima y que por reglamentación se establecerá un valor en función de los aportes, o COTIZACIONES un termino muy aplicado en otros países, donde se valoriza la prestación teniendo en cuenta los años de aportes.

4) Jubilaciones para mujeres a partir de los 65 años de edad de estas. Si bien la ley 24241 lo establece, sólo que da la opción de poder acceder al beneficio previsional en forma anticipada a partir de los 60 años, y como estadísticamente un gran universo femenino no reúne los años de aportes mínimos (30) a los 60 años, ello era completado con moratorias o la norma que compensa años con nacimiento de hijos (tareas de cuidado) todo ello eliminado o sin vigencia, pasarían a tener alguna prestación como la PUAM o prestación proporcional a partir de los 65 años de edad. 

TODOS estos proyectos no producirán mayores cambios en los jubilados y pensionados nacionales actuales, más allá del desenganche entre un sistema de movilidad y otro, la pérdida por aumentos no incorporados y otros reclamos que transitarán la via judicial. Para los futuros jubilables le espera un futuro donde la cotización individual de aportes influirá en su haber previsional, si es que se modifica mas integral el sistema previsional nacional, donde el ahorro personal y las fuentes de ingreso alternativas tendrán mayor peso que la esperanza de que un ingreso en la vejez costee lo que la vida en esa etapa conlleve, toda una ilusión cargada de esperanza que tal vez se diluya; más teniendo presente la realidad actual, donde un FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD (creado con aportes genuinos de trabajadores) termina en gran parte en otros ámbitos del Estado.  

Notas relacionadas

¿Es posible jubilarse sin aportes? Moratorias vigentes y nuevo reconocimiento para madres

Ariel Samana

Jubilaciones Docentes en Provincia de Buenos Aires (IPS). La virtualidad de un trámite donde el empleado debe probar al empleador donde trabajó.

Ariel Samana

Un grave problema con el que se encuentra el personal de Salud al jubilarse

Ariel Samana
Cargando...