Diario Imagen de Arrecifes
ColumnistasPrevisional

Aumentos por inflación para Abril en Jubilaciones y Pensiones Nacionales.

El gobierno nacional dio a conocer una medida harto anunciada, y mucho más esperada por el sector pasivo argentino, que consiste en comenzar a corregir el ajuste brutal por inflación que vienen recibiendo los beneficiarios previsionales.

Si bien no arregla los recortes que vienen sufriendo, ni soluciona con este nuevo aumento lo que deberían percibir según la evaluación de la canasta básica previsional que ronda los $600.000, al menos intenta acercarse.

Atención que los $70-000 del decreto 268/24 de fecha 21 de marzo de 2024, no serán plenos en todos los casos, ya que el bono que se cobrara en el mes de abril, compensara hasta llegar a la suma aproximada de $205.000.

Hay casos que en este mes de marzo, en vez de percibir $135.000 como jubilación mínima, han percibido aproximadamente algún monto adicional en más,  ya que se aplica en los aportantes de mas de 30 años de servicios (sin moratoria) el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hoy el SMVM llega los $202500 por lo tanto la idea gubernamental es establecer que todos los jubilados y pensionado no ganan menos que el 82% de dicho monto en el mes de abril de 2024.

El nuevo DNU al 23 de marzo de 2024, esta anunciado, aunque no publicado, establece que los aumentos seguirán la suerte del informe de INDICE DE INFLACION PUBLICADO MES ANTERIOR, que se toman del relevamiento efectuado sobre evolución de precios censados, por ello el 12.5% surge de lo publicado en marzo respecto a inflación, tomando relevamientos hechos durante el mes de febrero.

Obviamente no arregla los desaguisados anteriores, ni el impacto inflacionario que fue muy fuerte principalmente en mes de diciembre de 2023, y enero 2024, con lo cual estas correcciones como ocurrió anteriormente, dejan baches de NO AUMENTOS, y eso explica el atraso en el ingreso previsional, la pasividad de la política para dar solución a una clase poblacional donde a nadie concretamente le interesa

Cabe aclarar que este aumento del 12.5% anunciado el 22-3-24, se aplicara a todos los ingresos de jubilados y pensionados, como también a los beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM, y hasta las jubilaciones máximas que superaran el $1.100.000, siguiendo esta línea en mitad de abril se conocerán los aumentos para jubilaciones y pensiones de mayo 2024, y en junio 2024 se supone que impactara un doble aumento el de la ley de movilidad propiamente dicha (si es que no estará derogada o modificada para dicha fecha) y el del aumento por DNU que se publicara, tal como anunció el gobierno nacional. Como verán, son esquemas que vienen emparchando los ingresos previsionales, sobre la marcha, acusando a quienes perciben beneficios previsionales por moratorias, como la razón de la crisis del sistema previsional cuando no es ese el punto, la recaudación previsional sigue estando alta, solo que los fondos no son autárquicos, por otro lado hay un silencio ensordecedor respecto al destino de los mas de 40,000 millones de dólares del FGS, que es dinero destinado a atender a beneficiarios previsionales, pero pedidos por el PE para el TESORO NACIONAL. Se necesita que el CONGRESO NACIONAL tome iniciativa respecto a estas cuestiones previsionales en favor de las personas mayores; como también en otra cuestión no menor y que incide en los ingresos como es el costo de la salud de estos beneficiarios, cuyos aumentos hoy anunciados se licuan, como por ejemplo: en gastos de medicamentos exorbitantes, o con menor cobertura por obra social.

Notas relacionadas

Arrecifes, su historia: Las plazas Almirante Brown y Bartolomé Mitre

Diario Imagen

La realidad de las pensiones para familiares de fallecidos por COVID-19. ¿Se están otorgando y abonando en los hechos concretos?

Ariel Samana

Cada vez más personas eligen una alimentación vegetariana ¿Qué sabemos al respecto?

Lic. María Eugenia Delvaux
Cargando...