Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El Concejo apunta a eliminar las motos con dispositivo de corte

HCD Arrecifes - Cambiemos

Desde hace un par de años, la vía pública de nuestra ciudad tuvo un cambio notorio, con la incorporación de las motos con dispositivo de corte, que produce un efecto sonoro conocido también como contraexplosión.

La contraexplosión en las motos es posible gracias a un corte electrónico que se instala en el motor. Se trata de un trabajo casi “artesanal” que apunta a instalar un “corte a destiempo” y con un pulsador generar el ruido, similar a un disparo. Además de este accesorio también se modifican los caños de escape, ya que uno adulterado (libre o super trapp) genera un ruido mayor en la aceleración de la unidad, por la ausencia de silenciador.

En Arrecifes es común escuchar motos 110 cc equipadas con este dispositivo, fundamentalmente los fines de semana, en horas de la tarde-noche y hasta la madrugada, multiplicando las quejas de los vecinos por la contaminación sonora que generan.

Inicialmente, se atacaron las motos con corte, con la aprobación de la Ordenanza 2647/15, mediante la que se prohíbe “la circulación de vehículos en la vía pública en zonas urbanizadas y semi-urbanizada del Distrito de Arrecifes, cuyos sistemas de aceleración y escape hayan sido modificados mediante la utilización de dispositivos electrónicos, alterando los standares del fabricante del vehículo”.

Según la norma municipal, el vehículo que viole la presente disposición podrá ser secuestrado por la autoridad municipal, y conducido al depósito y no será liberado hasta tanto no reúna los estándares del fabricante. O sea, hasta que se retire el dispositivo.

En el artículo 3° se informa que la sanción impuesta a los infractores, además del secuestro, es una multa de 30 a 100 módulos, conforme la metodología de cálculo dispuesta por el artículo 9º de la Ordenanza Nro. 369 (Código de Faltas), a lo que se sumaría la estadía y acarreo del vehículo.

Pero en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de ordenanza, confeccionada por el Bloque Cambiemos, donde se endurece la pena incrementando a 50 módulos la multa (equivalen a $10.000.-) para poder retirar la moto secuestrada. En su fundamentación, el concejal de Cambiemos, Martín Reddy, alegó que en muchas oportunidades se secuestraba la moto y se obligaba a retirar el dispositivo, sin pagar la multa. Ahora, analizó, estamos solicitando que se retire el dispositivo y se cobre la multa sí o sí. También se está solicitando que se prohíba en el distrito de Arrecifes la venta de dispositivos de corte.

El proyecto se estudiará en comisión, donde se analizarán las alternativas legales para atacar esta problemática.

Notas relacionadas

La historia de dos amigas arrecifeñas y su lucha contra el Cáncer de Mama, reflejada por Telefé Noticias

Diario Imagen

Bomberos comenzaron con las evacuaciones preventivas por la lluvia caída

Diario Imagen

Informe Regional sobre casos sospechosos y confirmados de Coronavirus

Diario Imagen
Cargando...