A una semana para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal no logró arribar a un acuerdo con los docentes bonaerenses a pesar de que presentó una oferta mejorada a la del primer encuentro. Algunos de los gremios ya oficializaron que llevarán a cabo un paro de 72 horas.
En la biblioteca del Ministerio de Economía, el Gobierno expuso ayer una nueva oferta salarial a los maestros en la que mantuvo la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregó: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.
«No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado», señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la mesa paritaria.
Es que los sindicatos entienden que primero el Gobierno debe resolver la pérdida del poder adquisitivo del año pasado que calculan en un 15,6%, la diferencia que existió entre el 32% (el Ejecutivo habla de un 38% promedio) de incremento que percibieron y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En esta línea, advirtieron que el ascenso del mínimo de manera solitaria «significa el achatamiento de la escala salarial docente». «Va a ganar lo mismo el docente que recién se inicia que aquel docente maestro de grado que tiene 10 o 12 años», se quejó la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.
Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró que la propuesta del Gobierno atiende al «planteo de insuficiencia» de la paritaria anterior y «es muy razonable» como «para que todos nos comprometamos a garantizar el ciclo escolar que hace 30 años no podemos cumplirlo por diferentes medidas de fuerza».
El funcionario defendió que la oferta priorice el salario mínimo. «La Provincia usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de todos los docentes con la mayor equidad, pero atendiendo sobre todo a los sectores más vulnerables», detalló.
En la paritaria también estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Paro de 72 horas de Ctera y Udocba
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó hoy que irá al paro el 6, 7 y 8 de marzo en todo el país, por lo que el inicio de clases se postergaría una semana. Las primeras dos jornadas de protesta son por los reclamos que llevan adelante los docentes en las distintas provincias. En tanto, el último cese es en adhesión al paro de mujeres.
«Desde Ctera hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización a Plaza de Mayo. Y sumarnos al paro de mujeres del 8», señaló la titular de Ctera, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y agregó: «Vamos a estar defendiendo la jubilación docente y todos nuestros derechos que están siendo vulnerados».
Con esta decisión de Ctera, se da por descontado que su gremio base en provincia, Suteba, adhiera a los paros. A nivel bonaerense, también resolvió una medida de fuerza de 72 horas Udocba, medida que llevaría como propuesta al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que también integran Suteba, FEB, Sadop y AMET. Por su parte, estas organizaciones realizarán en las próximas horas consultas internas y sentarán posición.
UDA y UPCN, dos gremios con escasa representación en el sector, no rechazaron la propuesta y la pondrán a consideración de sus bases próximamente.
Por su parte, en su página oficial, la FEB (organismo con mayor cantidad de afiliados en Arrecifes) publicó un comunicado oficial en el que expresa que «Las autoridades provinciales propusieron una recomposición salarial 2018 con un salario mínimo garantizado de $18.450 que, en la práctica, significa el achatamiento de la escala salarial docente».
«El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes», aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que «con la propuesta de recomposición 2018, un Maestro de Grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un Preceptor, aún llegando al máximo de su antigüedad, no tendría diferencia con el que recién comienza su carrera».
«La Provincia también ofreció para el 2019, un incremento igual a la inflación del Indec más 5%, que recién se cobrarían en enero de 2020».
«Esperamos una recuperación en la recaudación»
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, señaló que el Gobierno le ofrece este año cláusula gatillo a los docentes porque se espera «una recuperación en la recaudación». «Nos sentimos más confiados en poder comprometer una adecuación por inflación», explicó.
«El año pasado no teníamos recursos y este año esperamos que sí. Esperamos una recuperación de la economía y por lo tanto en la recaudación», señaló el funcionario en conferencia de prensa. En este sentido destacó el «esfuerzo que están haciendo los contribuyentes».