Diario Imagen de Arrecifes
Interés generalPolítica

Denuncian por irregularidades en obra pública de Ramallo a Patricio Gabilondo

Ramallo-Gabilondo

Con una publicación titulada «Amigos son los amigos», desde el portal de noticias de la Radio Ramallo City, se denunciaron irregularidades en la construcción de un Centro Educativo Municipal en el partido de Ramallo.

Esta obra pública iba a construirse dentro del Polideportivo de esa localidad y, siempre según la publicación, se habría adjudicado directamente por el Municipio de Ramallo a la empresa contratista Construcciones Civil Mecánica Arrecifes SRL, que preside Patricio Gabilondo.

En la nota, desde Ramallo City afirman que el intendente de Ramallo, Mauro Poletti y el Ing. Patricio Gabilondo son amigos y comparten el espacio político «Frente Justicialista – Cumplir», y deslizan que podrían ser motivos de esta licitación.

La nota reza lo siguiente

«AMIGOS SON LOS AMIGOS !!!

El Centro Educativo Municipal de Ramallo que se ejecutará en el polideportivo lo construirá un dirigente político -de la ciudad de Arrecifes- del Frente Justicialista «SUMATE-CUMPLIR», amigo del intendente de Ramallo Mauro Poletti. La obra será por más de $10.000.000.- El detalle que resultó sugestivo y motivó un pedido de informes que no fue respondido, fue que no se llamó a licitación y se adjudicó en forma directa…

IRREGULARIDAD: El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Bs. As. zonal Zárate Campana, deberá resolver esta irregularidad ya denunciada por los concejales de la oposición, quienes dicen que por el valor de la obra se debió llamar a licitación de oferentes y no haberse adjudicado en forma directa. Cabe destacar que por sumas superiores a los $105.640 se debe llamar a licitación pública de oferentes.

ADJUDICATARIO: Según trascendió el Ing. Patricio Gabilondo (oriundo de Arrecifes) donde además de ser el Pte. de la empresa Contratista Construcciones Civil Mecánica Arrecifes SRL que se adjudicó la obra en forma directa, es también dirigente político del Frente Justicialista Cumplir -Coalición política que tiene como máximo referente a Florencio Randazzo-, y el pasado 14 de enero firmó el convenio con la Municipalidad de Ramallo para realizar el comienzo de obra por la suma de $10.654.729,59.-.»

El Concejo Deliberante, en tanto, por iniciativa del Bloque Cambiemos (opositor al Ejecutivo), y atento a esta cuestión, en los primeros días de abril solicitó al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires un dictamen respecto de la situación generada por la construcción del Polo Educativo en Ramallo.

Este pedido, aprobado por los 16 ediles que conforman el Concejo, se da, indica que «luego de dos licitaciones desiertas, se procedió a contratar de manera directa por un valor superior a los diez millones de pesos ($10.654.729,59) superando ampliamente el monto permitido. La Ley Orgánica de las Municipalidades prevé estos casos pero exige la autorización del Concejo Deliberante, proceso que no ocurrió. Por eso requerimos la intervención del Tribunal para obtener un documento que esclarezca la situación planteada».

En otra comunicación en redes sociales, desde el Bloque Cambiemos agregaron que al pedido de informes al Tribunal de Cuentas se le agregó la solicitud de «documentación referida a las licitaciones que quedaron desiertas y no sé incorporaron al expediente del Centro Educativo. Además pedimos el recibo de pago para tomar conocimiento de lo que se ha pagado a la empresa beneficiaria».

En síntesis, desde Cambiemos sostienen que para la construcción del Centro Educativo Municipal se realizaron dos licitaciones abiertas con un monto de $10.000.000.- (solicitan documentación respecto a estos procesos) que finalizaron desiertas. Luego la Municipalidad, siempre según Cambiemos, contrató de manera directa por un valor superior a los diez millones de pesos a la empresa Construcciones Civil Mecánica Arrecifes SRL, que preside Gabilondo.

Señalan y consultan desde el Concejo si este proceso está permitido, debido a que se permiten contrataciones directas por sumas menores a los $105.640.-

Desde el Ejecutivo, en tanto, sostienen que están usando atribuciones que posee el intendente municipal otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad.

En el decreto mediante el que adjudicó la obra, bajo la firma del intendente Poletti, se menciona que, teniendo en cuenta la «extrema volatilidad del tipo de cambio», el valor de la obra se incrementa constantemente.

Por este motivo, ante la necesidad «imperiosa» de construir este espacio académico, apelan al artículo 156, inc. 10 de la LOM, mediante el cual se autoriza a exceptuar del procedimiento de contratación previsto en el artículo 151 de dicha norma, «cuando se trate de adquisiciones de valor corriente en plaza en las condiciones comerciales de oferta más conveniente en el mercado, cualquiera sea su monto». Asumiendo que se obra de manera correcta autorizan la adjudicación de la obra por $10.654.729,59, así como también a realizar las «adecuaciones presupuestarias que estime necesarias a efectos de concretar la operación».

En medio de esta polémica, se espera el dictamen del Tribunal de Cuentas para determinar si se actuó correctamente o no en esta polémica que involucra a una empresa arrecifeña.

 

 

 

Notas relacionadas

El Gobierno de la Provincia determinó la demolición de la losa del SUM de la Escuela N° 6

Diario Imagen

Gonzalo Peralta, uno de los pre candidatos del Frente Todos

Diario Imagen

Abren la inscripción para vacunarse contra el COVID-19 a menores de 13 a 17 años

Diario Imagen
Cargando...