Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Judiciales

Condenas para los acusados de trata en un prostíbulo VIP de Palermo

El Tribunal Oral Federal N°4 condenó a ocho años y medio de prisión a Horacio Alejandro Saran y Graciela Tomasi, la pareja dueña del prostíbulo Río Cabaña, que funcionaba en Palermo bajo la fachada de una confitería. Los encargados del lugar, Silvio Ángel Tomasi, y Gerardo Alberto Ketterer recibieron pena de ocho años de prisión. La banda explotó al menos a 17 mujeres en situación de vulnerabilidad, en el local ubicado en Avenida Cabildo 4937.

La investigación comenzó en julio de 2013 mediante una denuncia anónima al 911, más tarde se recibieron tres denuncias de manera independiente. A partir de las investigaciones que fueron surgiendo se pudo establecer que las víctimas eran captadas cuando se presentaban a la entrevista laboral por el puesto de “meseras” que era publicitado.

Los sometimientos a las víctimas se realizaban en diversos albergues transitorios de la zona o en casas particulares, y los encargados se quedaban con un porcentaje. No sólo eran explotadas sexualmente sino que además debían cumplir con reglas de conductas, como por ejemplo, eran sancionadas si alguna de ellas se negaba o llegaba tarde

En representación del MPF intervino la Fiscalía General N°2 a cargo de Abel Córdoba, con la colaboración la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), también prestó su colaboración la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes, a cargo de Carmen Chena, en especial en lo referido a la estimación de la reparación económica requerida para cada una de las víctimas.

Atento a lo solicitado por la fiscalía, el Tribunal hizo lugar a la demanda civil y ordenó la reparación económica de cada una de las víctimas, condenando a los imputados a abonar la suma de  $3.800.000 por daños y perjuicios.

Además todos deberán pagar una multa de $125.000 por ser coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Asimismo, se dispuso el decomiso del dinero de una cuenta que los dueños abrieron en Suiza, una suma equivalente a un millón de dólares.

A lo largo de las audiencias, declararon 16 testigos, entre ellos, policías que participaron del procedimiento, profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación.

Uno de los policías declaró que el local era muy sofisticado y que a simple vista se podía observar la presencia de mujeres de otras nacionalidades, agregó también que el precio de los “servicios” era muy elevado respecto de cualquier otro lugar. Asimismo, una gendarme que participó del allanamiento relató que ingresaron al lugar sin hacer uso de la fuerza porque tenía la fachada de una whiskería y que tras varios procedimientos de investigación que abarcaron dentro del local, en el estacionamiento y en el hotel más cercano, dieron con trece mujeres, dos “clientes” y dos sujetos que eran personal del establecimiento, en su relato, la gendarme describe al lugar como un laberinto sin fin.

En estos días se conocerá el veredicto del juicio por trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo.

 

Hugo López Carribero

Abogado Penalista

Profesor Universitario de Derecho Penal

Notas relacionadas

Autoestima y pareja

Lic. Rodrigo Arias

Asesinó a su esposa delante de su hija, solicitan enjuiciamiento

Diario Imagen
Cargando...