Anses prorrogó hasta el 30 de abril inclusive el plazo para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo presenten la Libreta con los controles de salud y educación correspondientes a 2017, cuyo vencimiento fue el 28 de diciembre de 2018. De esta manera, podrán continuar percibiendo mensualmente el 80% de la prestación.
Suspensión
Quienes no presentaron la Libreta 2016, y luego de las tres prórrogas implementadas durante 2018, lo que suma un año de extensión del plazo, se les suspenderá el pago mensual. Esto corresponde aproximadamente a 150.000 beneficiarios, a quienes en cuanto acrediten la escolaridad y salud de sus hijos, aunque sea del año pasado, se les restablecerá el pago de la asignación.
Récord
En este sentido, gracias a la intensa labor de comunicación, concientización de los ciudadanos, operativos específicos, trabajo articulado con otros organismos y jurisdicciones e intercambio de información con ellos, la Anses registra un récord de presentación de Libretas en el último año. Esto surge de comparar la cantidad de complementos pagados (libretas entregadas y abonadas) acumulado a noviembre de 2017 contra noviembre de 2018, cuando surge que el último año 367.775 niños, niñas y adolescentes más cobraron el 20%. Esto significa que, si se tienen en cuenta las liquidaciones al undécimo mes de 2018, el 84% del universo recibió el cobro del complemento, en tanto en el mismo período del año anterior fue de 76%.
En diciembre 2017 había un acumulado de 3.204.421 complementos abonados, en tanto a solo 11 meses, en noviembre de 2018, el acumulado es de 3.359.777 abonados, lo que significa 155.356 complementos más.
Controles y regularidad
La Libreta registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar. Una vez completa, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina de la Anses. También tiene la opción de presentarla desde Internet, siguiendo estos pasos: Ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social (que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio). Revisar los datos de cada uno de los hijos (educación, salud y declaración jurada) y completar los datos faltantes. Descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada e ingresar nuevamente a la Web de la Anses, sacarle una foto y subirla.
Importante: si la persona saca un turno para presentarla en una oficina, se tomará como fecha de presentación el día de la solicitud (por ejemplo, si el 17 de enero solicitó un turno y se le asignó el 25 de enero de 2019, la fecha considerada como válida será la primera).