Nuestra ciudad retrocedió una fase luego de los casos positivos de coronavirus confirmados sobre la finalización de la semana pasada.
Por una decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Arrecifes pasó de la Fase 5 del Aislamiento a la 4. En una comunicación telefónica del Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Lic. Carlos Bianco, con el intendente municipal, Javier Olaeta, ambos acordaron el retroceso de Fase en el actual Sistema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Cuarentena).
La medida comenzó a ser implementada en la jornada de hoy una vez que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.
Consultado el intendente Olaeta en el programa radial «Lobos del Aire», que se emite por Radio GEN (91.9 Mhz), el mandatario municipal sostuvo que «retrocedimos una Fase, aunque la mayoría de las actividades permitidas van a seguir estando, no es una Fase tan cerrada en esta oportunidad. Lo sentí muy preocupado al Jefe de Gabinete por la situación que se vive en toda esta zona, con ciudades muy complicadas. Nos sugirió volver de Fase y aceptamos, porque desde el comienzo mismo de esta pandemia actuamos en sintonía con el gobierno provincial, no como otros municipios que se manejaron de acuerdo a sus propias decisiones».
Olaeta informó que se mantendrá el horario de cierre de los comercios (19:00 hs.), y que se podrán realizar las actividades recreativas o esparcimiento, como caminar, trotar o andar en bicicleta, pero de manera individual y no en grupo; también podrán seguir abriendo los locales gastronómicos y confiterías, y se seguirán permitiendo las reuniones, con el debido protocolo, de las actividades religiosas.
Por otro lado el intendente expresó que no estarán permitidas las actividades deportivas, como por ejemplo el padel y tenis -que habían vuelto a la actividad- y las reuniones sociales. Los gimnasios, que hasta el momento es de las actividades más perjudicadas por este parate de cuarentena (nunca se permitió su apertura), continuarán sin poder funcionar, ante la entendible molestia y angustia de los propietarios de los mismos, que ya casi suplican poder empezar a trabajar de una vez por todas. No obstante la decisión del gobierno de la provincia permanece inalterable en este aspecto.
Olaeta volvió a insistir con la cuota de responsabilidad social que debe salir de la comunidad de Arrecifes para cumplir con los protocolos y las medidas tomadas. «Después del pasado fin de semana hemos observado que la gente se ha comportado con responsabilidad. Estamos conformes en este aspecto», dijo el mandatario; algo que se contrapone con lo visto durante sábado y domingo, con una gran cantidad de gente en las calles, con reuniones sociales extra familiares, que no están permitidas, y hasta con partidos de fútbol, que se repitieron en la jornada de hoy, sin que se sancione a quiénes violan estás disposiciones.
Finalmente Olaeta informó que se está a la espera de los resultados de los 15 hisopados realizados en un geriátrico el viernes pasado. «Estamos expectantes y preparados. También puedo decir que vamos a seguir haciendo hisopados para enviar a laboratorio. Debemos ser responsables para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el fin de semana pasado, con la aparición de nuevos casos, que se sumaron a los contagios que se siguen produciendo en la planta de Granja Tres Arroyos Cahuané (Capitán Sarmiento), un problema aún sin resolver y que preocupa a toda la zona».