Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Quieren trasladar el Cristo de la Hermandad

Cristo-De-La-Hermandad

El intendente Javier Olaeta envió este viernes un proyecto al Concejo Deliberante solicitando autorización para extraer transitoriamente la obra de madera denominada “Cristo de la Hermandad” a los efectos de realizar las reparaciones y tareas de mantenimiento necesarias.

La base de esta solicitud es que en los últimos años, se desmoronaron tres obras de similares características en distintos puntos del país. En marzo de 2015 en la ciudad de La Rioja se cayó la imagen de la cruz que la sostenía; en noviembre de 2018 ocurrió lo mismo en Valle Fértil, San Juan; y en los últimos días también se desplomó otra imagen en la localidad de La Merced, provincia de Salta

El Cristo de 23 toneladas emplazado en nuestra ciudad hace nueve años, presenta evidentes anomalías y roturas, lo que representa un riesgo para los vecinos ante una eventual caída, más aún a partir de la nutrida concurrencia de familias al polo gastronómico que se ha creado en sus inmediaciones.

Este deterioro ya había sido observado hace años por el escultor Luis Budnik, quien en una nota con Imagen en el año 2011 alertó que la madera usada en la escultura no tuvo el tiempo necesario para secarse. «Al perder la humedad de sus vasos, la madera comienza a contraerse» analizó Budnik, y prosiguió «Algún tipo de madera tiende a contraerse menos o de manera más compacta porque sus vasos son más finos, y las que tienen vasos más gruesos se doblan más, porque el material tiende a llenarse; por eso se dobla un tablón cuando no está bien seco, bien estacionado. Imaginate entonces en lo que puede pasar con una obra de esas dimensiones».

No obstante esta advertencia, nunca se realizaron las correspondientes tareas de reparación o mantenimiento a la monumental escultura, que muestra innegables signos del deterioro.

Asimismo, el proyecto prevé que finalizadas las reparaciones, se dispondrá su emplazamiento en el actual lugar o bien su relocalización en otro espacio público, con la correspondiente autorización del Concejo Deliberante..

Notas relacionadas

Arrecifes dentro de los municipios que vuelven a fase 3

Diario Imagen

El intendente Bouvier levantó la inhabilitación que el Sector Industrial Planificado tenía ante el RENPI

Diario Imagen

Columna – Educación virtual ¿Educación descorazonada?

Diario Imagen
Cargando...