En sus palabras durante la apertura del período de sesiones ordinarias, el intendente Fernando Bouvier adelantó “no vengo a esta asamblea a responder ni a polemizar sobre lo que se ha dicho en los últimos días y en este recinto”, aunque en su alocución no se privó de responder a críticas que viene recibiendo.
Luego de reconocer la difícil situación que atraviesa el país, y el descreimiento de la comunidad a la clase política a la hora de responder a sus necesidad, Bouvier indicó “entiendo que lo que menos esperan los vecinos de nosotros son nuevas polémicas inútiles, improductivas; discusiones en las que algunos sólo buscan quedar bien parados políticamente, mientras nuestros vecinos no pueden ponerse de pie en la vida diaria. No cuenten conmigo para eso”.
No obstante, se encargó de señalar “me llama la atención que en apenas 79 días de gobierno ya hayamos recibido en la Municipalidad tres pedidos de informes cuestionando nuestra labor. No nos dejaron ni acomodarnos en nuestros lugares de trabajo”.
Entrando de lleno en algunos asuntos que ya habían puesto en relieve los presidentes de bloque, el jefe comunal indicó “También sorprende que hayan cuestionado el nuevo proyecto de Becas a Estudiantes antes siquiera de que sea tratado en este Concejo Deliberante. Respecto de la preocupación de quienes hablaron de BRUTAL AJUSTE en las becas, les cuento a los vecinos que no hay tal ajuste. De hecho, como la Provincia aún no envió el dinero correspondiente al Fondo Educativo, no sabemos cuánto presupuesto podemos destinarle, no sabemos de cuánto dinero van a ser las becas ni sabemos a qué cantidad de estudiantes se adjudicarán. En consecuencia, no puede existir un ajuste en lo que por ahora son cero pesos”.
Luego opinó “Si cuando califican de BRUTAL AJUSTE en las becas, se refieren a las modificaciones que hicimos en la nueva ordenanza de becas que presentamos, le cuento rápidamente a la gente que es para que a esa ayuda la cobren quienes realmente lo necesitan y no sea entregada indiscriminadamente a familias con altos recursos, como venía sucediendo”, en su primera crítica fuerte a la gestión anterior.
También Fernando Bouvier explicó que no pudo referirse al estado en que encontró el Municipio debido a una razón: “la realidad es que no pudimos transparentar antes la realidad de la Municipalidad porque hasta esta misma mañana siguen apareciendo cosas que desconocíamos, que no están en el acta de traspaso de mando” advirtiendo “Y, como venimos, quizás nos lleve todo el 2024 acomodar la situación financiera, patrimonial, laboral, de organización de trabajo y -mucho tiempo más- la legal de un Municipio que recibimos con al menos cuatro causas penales abiertas. No nos olvidemos que, hace menos de un año y medio, sufrimos el inédito y vergonzante allanamiento de nuestra Municipalidad. Y esos procesos judiciales continúan”.
“Como ejemplo” dijo el intendente “les cuento que ayer tuve el privilegio de reunirme en Casa Rosada con autoridades nacionales. Teníamos la posibilidad de obtener una ayuda del Gobierno nacional de 100 millones de pesos, pero no pudo ser” criticando “Nos perdemos esos 100 millones de pesos porque la Municipalidad de Arrecifes le debe desde hace más de cuatro años a la Nación la rendición de un subsidio de $ 3.395.000 por la supuesta compra de una pala cargadora. ¿Y saben qué? A raíz de esa deuda, nuestra Municipalidad afronta un juicio que le inició el Estado nacional y que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo Federal Nº 1. Esto es información pública y podemos mostrársela a quienes tengan alguna duda”.
También se hizo un espacio para hablar de la deuda municipal, manifestando que “en el acta de traspaso de mando, que firmamos bajo objeción, figuraba una deuda de 280 millones de pesos. Esa deuda se amplió en aproximadamente 150 millones de pesos más a proveedores de insumos farmacéuticos. Digo aproximadamente 150 millones de pesos porque esta misma semana nos llamaron de otro laboratorio por una nueva deuda” pormenorizando “¿Qué particularidad tiene esta deuda del Hospital Municipal? (que, reitero, no figuraba en el acta de traspaso de mando), es que está sin facturar. Estos remedios e insumos para la farmacia del Hospital fueron recibidos sin cumplir con el proceso de compra exigido en cualquier organismo del Estado. No hay Solicitud de Compra, órdenes de compra, no hay facturas; se nos reclama sólo con remitos de haber sido entregados. Y no son dos pesos: son 150 millones”.
Otra de las áreas apuntadas en el discurso de Bouvier fue la de Obras Públicas, donde se presentaron otros proveedores “asegurando que le entregaron materiales a tal o cual funcionario. “En confianza, porque siempre nos compraban. Pero después no nos pagaron”.
Asimismo habló de la intimación de la empresa SANIFER por $97 millones, originados en la repavimentación de la Avenida Belgrano, razonando que “Una obra que fue licitada por 69 millones de pesos y por la que se nos reclama mucho más dinero de lo que costó. En este caso se está realizando el intercambio de cartas documentos para defender los intereses del pueblo arrecifeño”.
También el mandatario municipal hizo hincapié en el servicio de trafic que llevaba alumnos a la UTN y que, dijo “ el bloque de concejales radicales que precisamente representa a la gestión anterior, está reclamando” detalló “Esa unidad estaba guardada y rota. Tiene daños en el tren delantero y sus seis neumáticos (es dual) no están en condiciones de circular. También presenta problemas en el motor. No tiene VTV ni permiso de la CNRT para transportar pasajeros. Así viajaban los chicos”. La reparación de la unidad demandaría más de $5 millones. “Pero la vamos a recuperar” afirmó “y con fondos de rentas generales, de funcionamiento diario de la Municipalidad, porque hasta el día de hoy no ha llegado ni un solo peso del Fondo de Financiamiento Educativo que debe girar la Provincia a Arrecifes”.
Respecto a las finanzas municipales aseveró que “de la deuda registrada en el traspaso de mando de 280 millones de pesos, al día de hoy ya pagamos 160 millones; en sólo 79 días” En tanto que “los gastos corrientes que hizo nuestra gestión en diciembre, enero y febrero, están absolutamente todos pagos”.
El Hospital fue uno de los puntos sobre los que Bouvier prefirió centrar su discurso aduciendo que “El servicio de Anestesia se encontraba con contratos directos a profesionales vencidos el 30/11/2023 y con varios días a la semana sin servicio, lo que provocaba suspensión de cirugías programadas y eventuales traslados de las cirugías de urgencia” por lo que “se llevaron a cabo las gestiones para reanudar el servicio a través de la Asociación de Anestesia de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, logrando concretar la firma del convenio a partir del 16/12/2023”.
También informó que “el tomógrafo se encuentra en un estado crítico, en función de la cantidad de disparos disponibles. El servicio técnico especializado no puede garantizar el funcionamiento por un periodo prolongado y el costo de reposición de la lámpara es sumamente elevado (80.000 dólares aproximadamente, o sea más de $80 millones)” anunciando que “A partir de enero 2024 se designó a un profesional médico especialista como jefe de servicio” quien además “lleva adelante las auditorias necesarias para la solicitud de estudios de alta complejidad”.
Sobre el estado del edificio del Hospital fue tajante “no se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud y presenta un estado de deterioro avanzado en su estructura edilicia”, anunciando que “Fue solicitada la inspección al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por parte de un Ingeniero Sanitarista a quien aguardamos durante los próximos días”.
Respecto a la obra de la nueva Guardia aseguró que “se encontraba parada desde Octubre de 2023”, pero que “se firmó el nuevo convenio con el contratista y se reanudaron los trabajos con el objetivo de una posible inauguración a mediados de este año”.
Tras enumerar problemas con el equipamiento del nosocomio no dudó en admitir que “Uno de los mayores problemas que encontramos en el Hospital es su farmacia, con un stock de insumos muy por debajo del mínimo requerido legalmente” a lo que se suma que “los proveedores reclaman por falta de pagos desde el mes de agosto 2023 y una deuda superior a la registrada, lo que motivó la cancelación de cuenta corriente al Municipio de Arrecifes”.
“A la fecha se puede comprobar que los remitos de mercadería recibida dentro de la institución anteriores al 10/12/2023, sin respetar el debido proceso administrativo de compra, ascienden un total de más 150 millones de pesos” reiteró Bouvier.
“Seguimos con el Hospital, del que nos cuestionan su funcionamiento apenas asumimos la gestión” dijo y detalló “Nuestro nosocomio cuenta con cuatro ambulancias, una de las cuales se encuentra en desuso desde ya hace un tiempo prolongado. Otra tiene las cubiertas en estado crítico” pero que recibirán los neumáticos necesariso gracias a una donación de Agricultores Federados. Incluso prosiguió “De las dos unidades en funcionamiento, ninguna tiene el service al día”.
Luego enumeró las acciones concretadas en estos 79 primeros días de gobierno:
-Convenio con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco para que tenga su sede en Arrecifes y comience el dictado de dos carreras universitarias.
-Pago de la deuda de $300.000 con el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), consiguiendo levantar la inhibición que tenían las empresas del Sector Industrial Planificado.
– Recuperación para el patrimonio municipal del predio de la Asociación Hogar Coraluz.
-Otorgamiento de habilitaciones comerciales e industriales pendientes e inspecciones y habilitaciones para los carros de comidas rápidas
-Aumento de sueldos a los empleados municipales del 89%. Y un bono extra de fin de año de $ 100.000, además del incremento salarial a los profesionales de la salud.
-Financiamento del Gobierno bonaerense $95 millones para reanudar la obra del frigorífico porcino.
-Trabajos en las 10 viviendas del barrio La Cumbre, que desde hace años están paradas y ya están adjudicadas.
-Entrega de predios del Sector Industrial Planificado a Empresas donde sus proyectos eran de expansión y ampliación.
-Acompañamiento a la empresa Soychú en dos grandes e importantes proyectos en Arrecifes.
-Puesta en funcionamiento el Departamento de Medicina del Deporte, que brinda estudios médicos gratuitos a deportistas en edad de desarrollo.
-Reparación de 2 bombas de líquidos cloacales para ser instaladas en la planta depuradora de ruta 191 que se encontraban fuera de uso, optimizando así el normal funcionamiento,
-Rendición ante la provincia de Buenos Aires por los fondos recibidos para el mejoramiento de caminos rurales y finalización de los que estaban sin terminar.
-Puesta en funcionamiento el sistema de fumigación de espacios públicos y establecimientos educativos “Esto no se venía realizando, no había producto líquido ni equipos en condiciones” dijo Bouvier.
-Inicio de un programa de bacheo de calles.
-Refacciones en el edificio del Consejo Escolar “a cuyos empleados y consejeros literalmente le caían trozos de losa sobre sus espacios de trabajo”.
-Creación de la Dirección de Educación, “exclusiva, por la importancia que tiene este aspecto en el desarrollo de nuestra sociedad, con una profesional experimentada y reconocida a cargo”.
-Creación de la Dirección de Discapacidad,.
El intendente Bouvier volvió a calentar su debate al agradecer a los “concejales de tres espacios políticos diferentes que desde el primer día están siendo constructivos con nuestra gestión, que en definitiva es colaborar con los vecinos de Arrecifes”.
A tono con las palabras de Reigosa, manifestó “No es un pecado ni una mala acción reunirse entre funcionarios de distintos partidos políticos, como he escuchado que se dijo aquí, que a algún concejal “se lo descubrió” que se reunía con integrantes del Ejecutivo. Por el contrario: es sumar para hacer de Arrecifes una mejor ciudad, que es lo que esperan los vecinos, sin caprichos políticos. Quien piense que es algo malo, será porque estará acostumbrado a actuar sin buenas intenciones”, en obvia alusión a De París, que había criticado esto.
Luego de anunciar que seguramente se pedirá un reajuste en el valor de las tasas municipales, Bouvier concluyó apuntando directamente a De París, y en su persona a la UCR “El bloque radical ya juzgó que nuestra gestión no sabe gobernar, en apenas 79 días ya sacó esa conclusión y lo dijo en este recinto. Es increíble. En todo caso, quien juzgará si lo hacemos bien o no será la población en las elecciones. Bajo ningún punto de vista pueden hacerlo representantes de una gestión que al menos fue poco transparente” para terminar “le digo a la señora concejal, que en la última sesión sostuvo que ellos nos van a enseñar a gobernar, que le agradezco mucho pero no acepto sus enseñanzas. De ninguna manera queremos aprender a gobernar como funcionarios que pensaron más en ellos mismos que en todos los arrecifeños”.
Menos mal que no iba a responder ni a polemizar sobre lo que se había dicho en el recinto en los últimos días…