En el día de hoy, el diario Clarin publicó una nota sobre los “halconcitos”, un grupo de chicos que “custodia” a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Entre este grupo de jóvenes, que hacen las veces de asistentes, custodia y militantes de Bullrich, se destaca un arrecifeño. Hablamos de Juan Ignacio Marino.
Juani tiene 22 años y actualmente cursa el 4to año de la carrera de Derecho en la UBA. Desde adolescente tuvo una fuerte inclinación hacia la actividad política, y mientras el resto de chicos de su edad pensaba más en la Play Station o la salida del finde, el combinaba estas actividades con bibliografía política y militancia. Entre otras muestras de su actividad presidió el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica, logrando obtener recursos para mejorar la calidad educativa del establecimiento.
A la par de todo esto, llego a militar en Cambiemos, y dentro de este frente logro afinidad con el sector del PRO.
Instalado en Buenos Aires para cursar sus estudios, trabaja en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo las órdenes del diputado Juampi Arenaza, quien es el jefe de campaña de Patricia Bullrich.
A través de esta Arenaza, el joven arrecifeño trabó amistad con Bullrich, mucho antes de que sea precandidata a la presidencia.
Hoy, en plena campaña hacia las PASO, Juani Marino es parte fundacional de los “halconcitos”, reflejado en la última edición de Clarin.
El matutino porteño relata “Patricia Bullrich encara el tramo final de un nuevo discurso de campaña en el Conurbano bonaerense. Mientras, un grupo de jóvenes militantes sub-26 que la acompañan en sus actividades diarias comienza a ordenarse para escoltar a «la jefa» hasta el auto en el que se traslada. Nadie sabe el instante exacto en el que bajará del escenario, por lo que deben permanecer atentos a cada movimiento y estar preparados para entrar en acción cuando sea el momento indicado”.“Ellos son los «halconcitos». Los «halconcitos» de Patricia Bullrich”.
Si bien la misión es cuidar a Patricia y abrirle paso entre la gente, los jóvenes tienen la orden de dejar que los seguidores se acerquen a ella sin que eso termine en empujones o en alguna situación que pueda poner en riesgo la integridad física de la dirigente del PRO.
“En el primer anillo de la seguridad no hay custodios profesionales que sigan un protocolo para cuidar a la ex ministra de Seguridad” dice Clarin, y señala que se trata de “cinco de sus militantes que se turnan para llevar adelante dos funciones claves: manejar el vehículo con el que se traslada Bullrich y estar en la primera línea de la custodia”.
“Los encargados de aquellas tareas son: Iván Velasco, Francisco Calcagno, Juan Ignacio Marino, Francisco Berlín y Martín Camps”.
Juani afirmó “Patricia confía muchísimo en nosotros. Damos la vida por ella, literalmente. Tenemos un sistema de seguridad creado en el que hay gente que va a las bajadas antes de que nosotros lleguemos para ir viendo el territorio y nos da una mano en la organización para que no se escape ningún detalle», durante una charla con Clarín, de la que también participaron otros integrantes de Halcones.
Estos cinco jóvenes cuentan con el apoyo de sus compañeros, quienes se ubican a unos escasos metros para acompañar en el operativo. A pesar de que no tienen entrenamiento profesional, los empuja «la convicción plena de estar acompañando a la próxima Presidente de la Argentina».
Durante un encuentro de Clarin con doce de los integrantes de la juventud bullrichista en las oficinas donde el ala dura del PRO montó su comando de campaña, a pocos metros de la Casa Rosada, los jóvenes coinciden en que «Patricia es la única que tiene la fuerza y el coraje necesario para sacar este país adelante».
“Hay un equipo de jóvenes que me acompaña y está conmigo todo el tiempo. Son jóvenes voluntarios que me ayudan manejando el auto, a estacionarlo, a bajar en los actos, me acompañan cuando la gente me pide fotos. Están conmigo en la oficina, preparan los viajes y la agenda. Es un grupo que se llama ‘Los Halcones’, son los halconcitos, que están siempre conmigo», contó a Clarín la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
Bullrich, que oficia de mentora de nuevos cuadros políticos, destacó el compromiso de sus militantes en la campaña: «Son puntuales, nunca llegan tarde y siempre me acompañan. La verdad es que he reemplazado la típica lógica del auto oficial, de la seguridad paga, por un grupo de jóvenes con épica que me acompañan a todos lados».
“Nosotros trabajamos de manera horizontal, no tenemos una jerarquía en lo que es la división de cargos. No hay un presidente de Halcones sino que tratamos de aportar cada uno desde su rol. Somos todos chicos profesionales o estudiantes, algunos trabajan en el sector privado y otros en el Estado, pero todos aportan desde su lugar y la idea es que vayan creciendo cada uno desde lo que les gusta hacer para formar cuadros políticos. Esa un poco la idea de nuestro grupo, no solo acompañar a Patricia sino funcionar como una escuela de dirigentes políticos», resumió Iván Velasco a Clarin.
“Halcones tiene una fecha de inicio, pero no se agota en esta elección ni en las que vienen. Nosotros pretendemos seguir representando a la juventud liberal o de centroderecha por muchísimos años. Lo vemos como una escuela de dirigentes, un semillero», explicó Juani Marino.
También ante Clarin analizó “Ya pasó de moda ser de La Cámpora. Los chicos ya no son de izquierda o progres. Hoy la rebeldía está en otro lado. La Cámpora quedó vieja, con un discurso que te remonta al pasado y que no te da futuro».
Así, junto al resto del grupo, pronosticó un victoria de Patricia Bullrich en las PASO ante Horacio Rodríguez Larreta. «No es algo que decimos nosotros sino que se siente en la calle. Lugar al que va Patricia se revoluciona todo porque la quieren mucho. Ese hipotético caso no va suceder porque Patricia va a ser la ganadora de las PASO. Es más, va a ganar en primera vuelta y va a ser la próxima Presidente», se animó a pronosticar Francisco Calcagno, otro de los “halconcitos de Patricia Bullrich”.