Según la información de medios zonales, la vuelta del tren a San Antonio de Areco luego de más de 30 años no podrá ser, al menos en el futuro inmediato, ya que Trenes Argentinos paralizó el proyecto. También la empresa dejó sin efecto la licitación para el mejoramiento de vías entre ese Distrito, Arrecifes y Pergamino.
Recordamos que este recorrido pertenece a la línea Mitre y planeaba volver a unir Capilla del Señor con San Antonio de Areco, posteriormente Arrecifes y en última instancia, Pergamino. Es el segundo proyecto que queda sin efecto en los últimos días en territorio bonaerense, ya que también se anunció que el tren no volverá a Tandil.
En nuestra ciudad uno de los principales impulsores de este proyecto fue Jorge Eterovich, quien en ese momento prestaba funciones como asesor letrado en Trenes Argentinos. La vuelta del tren a nuestra ciudad luego de más de 30 años estuvo más cerca de nunca cuando el 21 de julio un tren de pasajeros llegó a San Antonio de Areco como un viaje de prueba desde la estación Capilla, previo al retorno del servicio entre esas dos localidades. En ese momento incluso Martín Marinucci,, presidente de Trenes Argentinos, confirmaba que este ramal retornaría a nuestra ciudad. No obstante, dicho regreso tendrá que seguir esperando.
Sobre esto, el sitio especializado enelSubte.com recordó que ya se habían ejecutado trabajos de mejoramiento de vías, lo que incluyó el recambio del 30% de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio.
De la misma forma, agregó que “el abandono de la licitación se da en un contexto de interrupción total de la obra pública que en el ámbito ferroviario incluye hasta el freno de los proyectos que tenían financiamiento internacional”, por lo cual “las empresas ferroviarias parecieran carecer de todo proyecto que vaya más allá de la paralización total del gasto”.