Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Stella Arzuaga «La decisión final de quienes son becados la toma el intendente»

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada anoche, los concejales del Frente de Todos Flavio De Sciullo y Roxana Valdatta denunciaron irregularidades en el otorgamiento de becas municipales a estudiantes arrecifeños del nivel terciario y universitario que cursan su carrera fuera de nuestra ciudad.

Según los ediles opositores, estas becas se habrían dado a gente que debido a su situación socioeconómica no las necesitan, dejando afuera a “otros chicos que por falta de recursos debieron abandonar sus estudios”. La ayuda municipal consta de una beca mensual de $3.500.-, destinados a ayudar a los beneficiarios a solventar sus estudios. Para acceder a las mismas, además de tener una necesidad económica, se deben acreditar distintas condiciones y requerimientos académicos durante el transcurso del ciclo lectivo.

“Las declaraciones juradas son bochornosas” apuntó en la sesión De Sciullo “Hay becarios cuyos padres tienen más de 500 hectáreas de campo y hay otros estudiantes que realmente necesitan la beca y no se la han dado. No hay ningún control de la Comisión de Cultura, no se controló ninguna declaración jurada.
Hay más de 20 declaraciones juradas falseadas, lo que constituye un delito. Lo denunciamos pero no hacen nada, lo permiten y siguen”.

En el marco de esta polémica denuncia, en el programa “Lobos del Aire”, que se emite en la mañana de Radio GEN (91.9), la directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes, Stella Maris Arzuaga, aseveró que durante la sesión “se dijeron muchas inexactitudes”.

La funcionaria explicó que este sistema se lleva a cabo desde hace muchos años y recordó “cuando yo era concejal, durante el gobierno del entonces intendente Daniel Bolinaga se daban 3, 4 o 5 becas o alguna más. Esas son decisiones del Ejecutivo. Cuando nosotros ingresamos había 70 becas aproximadamente y la decisión del intendente fue beneficiar a la mayor cantidad de alumnos posibles  que están estudiando fuera del distrito. El año pasado se otorgaron 400 becas de $3.000 mensuales, respondiendo siempre con la encuesta social y el material cada alumno en su expediente”

“Esto no es una cosa que se hace a tontas y a locas” manifestó la docente “Hay una comisión de becas, formada por concejales de todos los partidos políticos. Acá no es una persona la que decide; todas las personas involucradas en la comisión tienen voz, parte, deciden y leen los expedientes. Es responsabilidad de todos” añadió, y prosiguió “este año el intendente dijo: vamos a entregar 350 becas, y vamos a aumentar el valor a $3.500.-. Entonces en febrero se iban a entregar esas becas. De los 450 alumnos del año pasado, renovaron la solicitud del pedido de beca 271. De ahí a 350 fueron los lugares disponibles para acceder a la beca para quienes se estaban inscribiendo para cursar la carrera por primera vez. Todo el proceso de inscripción fue en febrero y marzo, y en abril tenía que reunirse la comisión para comenzar a programar los pagos. En ese proceso de preparación de cada uno de los casi 600 expedientes de todos los solicitantes. Surge la pandemia y se para el mundo. Es una situación anómala. Hay casas de altos estudios que luego de un mes o dos comenzaron con las clases virtuales y otras que recién ahora arrancaron su ciclo lectivo”.

“El trabajo de la comisión terminó con la entrega en mesa de entrada de la lista de beneficiarios, y la decisión final la toma el intendente junto con Hacienda y Legales” dijo Arzuaga quien explicó que a cada uno de los solicitantes se les realizó una encuesta social única, hecha por encuestadoras de Acción Social. Sobre esta encuesta, que certificaría la necesidad de esta ayuda económica, la directora de Cultura y Educación espetó “Cuando las encuestadoras firman una encuesta hecha con las familias y el alumno, no tengo por qué dudar. No tengo por qué poner en duda lo que afirma un profesional, que refrenda con su firma lo que  está escrito” para contrarrestar expresando a los ediles  opositores “Si algún concejal tiene dudas de que se haya falseado información, hay que recordar que hablamos de una familia y un profesional arrecifeño de por medio. Es una acusación muy grave”.

Por último, y antes de informar que los becarios son controlados en cuanto a su rendimiento académico, rindiendo materias y cursando la carrera, Stella Arzuaga recordó “Cuando estudiamos los expedientes estaban las concejales Carolina Cruzzetti, Roxana Valdatta, yo, y en dos oportunidades pidió estar presente el concejal Flavio De Sciullo, quien vio algunos de los expedientes, porque leer todos te lleva una semana”, asegurando luego que no hubo objeciones a quienes fueron seleccionados para obtener una beca.

Por último, y no sin antes solicitar que ante cualquier duda, los concejales podrían haberse dirigido a Cultura y Educación para examinar los expedientes, la funcionaria aprovechó la ocasión para informar que hay 3 bajas de alumnos por 2 que dejaron de estudiar por circunstancias personales (no económicas) y 1 egresada. Por este motivo se agregarán al listado 3 nuevos becados.

Notas relacionadas

Arrecifes informó las medidas preventivas lanzadas por la Provincia con una elevada tasa de contagios de COVID

Diario Imagen

Quieren trasladar el Cristo de la Hermandad

Diario Imagen

Reporte epidemiológico de la zona al 31 de julio.

Diario Imagen
Cargando...