Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se realizó el Foro de la Juventud en Arrecifes

Foro de la Juventud (1)

Por iniciativa de La Cámpora Arrecifes, y con el acompañamiento de la Presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Díaz, el sábado pasado se realizó en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad el segundo Foro de la Juventud.

En este encuentro se convocó a los jóvenes del distrito y alrededores, para tratar diversas temáticas de interés general para nuestra juventud. Durante más de 2 horas, se expusieron y compartieron visiones, experiencias, problemáticas e ideas en relación a cada uno de los ejes planteados, generando un interesante clima de reflexión que, sin dudas, servirá para potenciar la participación en los espacios de militancia.

Participación Juvenil, social, política y estudiantil. Actualidad e Importancia de la Militancia. En este tópico se tocaron temas como el cumplimiento o no de la ley vigente sobre el funcionamiento de los Centros de Estudiantes. Se instó a que en todos los establecimientos se cumpla fehacientemente con la ley de Centros de Estudiantes, y también que se conformen los estatutos para centros de estudiantes, para dotarlos de mayor autonomía y poder de decisión. Además, se propuso reforzar el trabajo de los centros para dar una mayor contención a sus pares.

Respecto al transporte se planteó la Regulación del transporte escolar en manos privadas. Entendiendo al transporte público una herramienta fundamental para la educación. Además, en ese sentido, se discutió la implementación parcial de la Ley de boleto educativo gratuito (Ley 74.735)

Empleo Joven y su relación con la Educación: Se debatió la relación de la escuela con el mercado laboral. Preparación escolar para encontrar empleo luego de culminado los estudios. Re pensar el viejo modelo industrialista de la educación, pero a su vez ponerlo en valor con la creación de puestos de trabajo que puedan tener correlación con la preparación en las escuelas secundarias.

Otra inquietud fue mejorar el porcentaje de alumnos que llegan y egresan de las universidades. En ese sentido se reclamó atender legislaciones como la nueva Ley de Residencia Estudiantil que obliga a la Provincia a crear centros donde alojar a los jóvenes que van a estudiar a las grandes urbes.

También se habló sobre el rol del Estado como formador de empleo y presente como garante de la creación de empleo de calidad, en el ámbito público y privado.

Se mencionó la posibilidad de un proyecto de creación de un cupo laboral joven y que se cumpla la Ley de cupo laboral para personas con discapacidad (Ley 22.431)

Juventud y género: Al mencionar este tema, surgieron tópicos como las perspectivas de género en las escuelas y la posición que toman las autoridades ante las problemáticas de los estudiantes.

Se reclamó además que los directivos escolares estén formados para respetar el derecho de cada niño a vivir su identidad de género, teniendo en cuenta que esto es responsabilidad de los establecimientos educacionales.

Asimismo, se puso en discusión el impulso de las autoridades de establecimientos públicos de la realización de concursos de belleza y elección del “mariposón”, poniendo el foco en la cosificación de la mujer y la discriminación hacia el colectivo LGTB.

Se habló también sobre la puesta en vigencia de la ESI (Programa Nacional Educación Sexual Integral – Ley 26.150) en todos sus puntos y la Ley de cupo laboral trans (Ley 147839).

Al tocar el punto Nocturnidad se propuso la modificación de la edad mínima para ingresar a establecimientos nocturnos (de 18 años a 16) y de los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos nocturnos

También se mencionó el trabajo de iglesias evangélicas en cuanto a la nocturnidad y la contención de jóvenes en general.

En Tránsito se pidió analizar los límites y contradicciones de las licencias de conducir para menores.

El Centro de Prevención de Adicciones (CPA), instó a dar la discusión sobre el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas, entendiéndolo como una adicción a la par del consumo de otras drogas ilegales, sabiendo que punitivamente hay una gran diferencia. También se exigieron.

También se mencionó el incumplimiento de la ley vigente de regulación de venta de alcohol a menores (Ley 24.788).

Se reclamaron controles de alcoholemia mas estrictos para los conductores de todos los tipos de vehículos, sobre todo a la salida de los boliches nocturnos y del estricto del cumplimiento de los lugares de estacionamiento durante la noche.

El cierre concluyó con la presentación del Proyecto de Decreto “Banca Joven” y “Comisión Joven” que consiste en brindar una herramienta para que los jóvenes expongan sus problemáticas y aporten ideas dentro del seno del Honorable Concejo Deliberante, tal como se hizo durante el Foro de la Juventud.

 

Agradecimiento

Desde la organización del evento, que estuvo a cargo de La Cámpora, agradecen la participación y presencia de Facundo Ballesteros (Ex Director de Juventud Nacional y Concejal de San Andrés de Giles), Fernanda Díaz (Diputada Provincial), Gonzalo Peralta (Referente de La Cámpora Arrecifes), Carolina Rodriguez (Concejal de Salto), Patricio Gabilondo (Sumate), Martin Tamassi (Presidente del Bloque Unidad Ciudadana de Arrecifes), Centros de Estudiantes de Arrecifes, Movimiento de Mujeres “Las Negras”, Club LEO, Arrecifes Oramos Por Vos, Juventud Peronista Sumate, La Cámpora Segunda Sección, Marina Carluccio (Centro de Prevención de Adicciones). Y por último agradecer y resaltar la predisposición del Centro de Empleados de Comercio, por facilitarnos la comodidad de sus instalaciones para desarrollar este importante y fructífero espacio de reflexión juvenil en Arrecifes.

Notas relacionadas

Hoy Arrecifes celebra el 69 aniversario de su declaración como ciudad

Diario Imagen

El Club de Leones renovó su Comisión Directiva

Diario Imagen

Se realiza el Censo Nacional Agropecuario

Diario Imagen
Cargando...