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Roban ahorros de toda la vida mediante “Cuento del Tío”

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En los últimos días cobró fuerzas nuevamente en Arrecifes la modalidad delictiva conocida comúnmente como cuento del tío, en la que, mediante un ardid y utilizando información que poseen, más la que recaban durante la charla, sorprenden en su buena fe a vecinos de nuestra ciudad, quienes acceden a darle una suma de dinero.

En esta oportunidad, la víctima fue una pariente de la reconocida artista Mariana Dominé, quien en su cuenta de facebook estalló “¡Estoy super furiosa! Hoy atraparon con «el cuento del tío » a una persona de edad de mi familia. Le quitaron sus ahorros, todos. ATENCIÓN. Todos somos vulnerables. Estos Hijos de la mierda te llaman, te tiran mil datos familiares y te dicen que hay que cambiar los billetes porque bla bla bla y «te ensartan» y ya está! asi así de fácil! Y si!, dirás como Yo, «no podes caer asi». SIIIIII PODES CAER ASI !
OJO QUE NO TE PASE. Y al chorro…… que le alcance para NAVIDAD».

Consultada por “La Mañana de Radio Gen” (91.9), la multifacética arrecifeña brindó algunos detalles del hecho que sufrió su familiar, quien “Recibió un llamado de alguien diciendo que era su sobrino, que estaba en el banco haciendo un trámite y le habían dado la orden de avisar a los familiares de cambiar los billetes de $100 para actualizarlos por los nuevos, porque ese día dejaban de circular. Después te ponés a pensar que si es una información real, los medios tendrían que estar desde por lo menos 3 meses diciéndolo y tenés que haberlo escuchado, pero sinceramente en ese momento no te das cuenta”.

“Está clarísimo que tienen unos datos muy precisos y concretos, y que no te explicás como lo saben, fue una cosa tremenda” continuó explicando Mariana “ya vinieron con datos reales. Por ejemplo, este familiar mío tiene una persona que le hace los trámites comerciales, y era una información que los estafadores conocían, porque lo mencionaron con nombre y apellido y le dijeron que estaba haciendo el mismo tipo de trámite”.

La conversación duró aproximadamente 40 minutos, y a la información que tenían le fueron sumando datos que iban recabando durante la charla, gracias a la habilidad de generar confianza en el interlocutor para que brinde información de importancia.

Mariana explicó cómo continuó esta estafa “En este caso, el supuesto sobrino le decía que estaba en el banco, y que iba a ir a la casa, pero después le dijo que no llegaba porque cerraba el banco, y le mandaba un remis, dándole el supuesto nombre y señas del remisero. Esta persona se apareció en casa de mi pariente, quien le dio el dinero y el tipo se fue caminando tranquilamente.  En ese momento fue que ella se dio cuenta que había cometido un error, le agarró miedo y cerró la puerta”.

“Es la misma modalidad que hace unos 6-7 años” recordó Mariana Dominé, quien informó “Hoy salieron un par de casos más, ayer en la misma cuadra de mi familiar hubo dos intentos que no fueron fructíferos pero existieron llamados. Y yo recuerdo que hace unos 6 ó 7 meses una persona de mi confianza, súper inteligente, directora de escuela, la llamó un supuesto nieto por teléfono, acusando un resfrío porque la voz sonaba diferente, que era un empresario con vinculación con los bancos y le dijo lo mismo, que iba a pasar el contador de la empresa, fulano de tal, y le dijo que por favor le diera los dólares que tenía, y la abuela le dio todo lo que tenía”.

“Se llevaron sus ahorros, los ahorros de siempre” dijo Mariana, y sentenció “es horrible, porque te hacen sentir que de la forma más estúpida un tipo se lleva tu guita” para reflexionar luego “Lo que a uno lo inquieta es que hay datos muy concretos, o sea hay gente que está pasando información”.

La pariente radicó la correspondiente denuncia y se está trabajando con las cámaras de seguridad existentes en la zona para identificar a la persona que retiró el dinero.

Además de la prevención a los vecinos mediante el relato de las situaciones que se van repitiendo, desde Policía emitieron un comunicado en el que aconsejan que en el caso de recibir llamadas con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) rechazarla. También aconsejan que al atender, siempre se solicite que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera; tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.
Por último, desde Jefatura Distrital se recomienda a los vecinos solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 911 emergencias, o 452521-452559.

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