Diario Imagen de Arrecifes
Política

Ritondo visitó Arrecifes y prometió móviles y efectivos para el Destacamento policial en La Cumbre

Visita-Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, visitó en la jornada de hoy nuestra ciudad. El arribo del funcionario provincial se dio cerca de las 13:00 hs. por via aérea en el Aero Club Arrecifes. Posteriormente se traslado al Palacio Municipal, donde mantuvo una breve reunión con el intendente municipal y parte de su gabinete.

Luego Olaeta y Ritondo, acompañados por el secretario de Seguridad Pública José Tenorio, el diputado bonaerense y presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios; Matías Ranzini, el superintendente general de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni, jefe departamental Pergamino, comisario mayor Antonio Olivera, director de la DDI San Nicolás, comisario mayor Raúl Hevia y el jefe de la sub DDI Arrecifes, comisario Mauricio Méndez, visitaron el nuevo centro de monitoreo, avanzado en su construcción y muy pronto a inaugurarse, trasladándose a continuación a la comisaría local en la que fueron recibidos por el jefe de policía comunal, comisario inspector Gustavo Izquierdo y el jefe de la comisaría local, comisario Carlos Verón.

Luego la comitiva regresó al Palacio Municipal, donde en el despacho del intendente brindó una conferencia de prensa. Allí Olaeta agradeció el permanente apoyo provincial en el área seguridad.

Ritondo entre otras cuestiones se refirió a las críticas que se brindan sobre el estado de las cárceles, minimizándolo y asegurando «mi trabajo es meter al delincuente preso, y eso es lo que nosotros nos pusimos como objetivo. La gente y los vecinos están cansados de saber quien es el delincuente y de la puerta giratoria. No digo que hoy dejó de ser puerta giratoria, pero si que hoy el Servicio Penitenciario tiene 12.000 personas más alojadas que el 10 de diciembre de 2015, y que más de 7000 hombres y mujeres que estaban en el narcotráfico fueron presos en estos tres años. La lucha que vamos a dar es en sacar de las calles

Entre otras cuestiones, el ministro abordó el tema de las condiciones del sistema carcelario. Al respecto fue tajante: «Mi trabajo es meter al delincuente preso, y esa es nuestra meta. La gente está cansada de saber quien es el delincuente y de la puerta giratoria, y no digo que no exista más, pero si que el Servicio Penitenciario tiene 12.000 personas más alojadas que las que tenía al 10 de diciembre de 2.015, y que más de 7.000 hombres y mujeres relacionados al narcotráfico están presos. La lucha que vamos a dar es sacar de la calle a aquellos que no pueden seguir conviviendo con los demás, porque queremos que el buen vecino pueda vivir mejor». Además informó que se están invirtiendo en el Servicio Penitenciario para incrementar la cantidad de plazas en 5.000 y en el trabajo para que los detenidos puedan reinsertarse en la sociedad cuando recuperen la libertad. Además manifestó «el 80% de los detenidos al ingresar afirma consumir drogas, y nosotros desde hace tiempo venimos diciendo con la gobernadora Vidal que es la madre y el padre de los delitos el Narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, y por eso estamos haciendo esta lucha frontal».

Luego Ritondo descartó la posibilidad de recuperar los calabozos clausurados de la comisaría local por el costo de estos trabajos, y respecto a la falta de un médico de policía. «Hay un gran problema» informó «que es que hay una incompatibilidad con que sean empleados del Estado, tanto de la policía como de los Hospitales. Esto nos ha llevado a que muchísimos médicos hayan renunciado y prefieran seguir la carrera hospitalaria». También opinó respecto a los accidentes y la participación del médico de policía señalando que «ese tipo de casos debería pasar por la Justicia, que en ese caso debería tener cuerpos de médico propios, pero son muy pocos en la Provincia».

El funcionario provincial también se refirió a la actual policía y su capacitación, asegurando «estamos reentrenando a los policías 2 veces por año, algo que no se hacía nunca. También se está trabajando en la modernización de la Escuela Vucetich; hicimos cosas que nadie se animaba a hacer. Hoy la Policía de Buenos Aires tiene una universidad, algo reclamado desde hace años. Tenemos una Policía que no sale a los 4 meses y rinde examen para ingresar, es una cosa totalmente distinta. Además hoy el Policía, salvo los fines de semana, hace el curso en un internado, sabemos como se alimenta y modificamos los husos horarios, entendemos y cuidamos al policía mientras está estudiando».

Finalmente antes de dejar Arrecifes, Olaeta invitó a Ritondo a conocer el lugar sobre el que se centró el principal tema del encuentro con el jefe comunal: el predio en el que funcionará el nuevo destacamento policial que tendrá asiento en barrio la Cumbre y cubrirá además los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina, San Esteban, San Agustín, Banco Hipotecario, Colminac, Esfuerzo Propio, PFP, 20 viviendas y 350 viviendas, solicitándose 20 nuevos efectivos para su funcionamiento y la afectación de 2 patrulleros, obteniendo una respuesta positiva del ministro Ritondo, quién se comprometió con el aporte de nuevos móviles y la incorporación del personal necesario.

Notas relacionadas

Bolinaga: «Tengo entendido que la mayoría de los concejales no han aportado un peso».

Diario Imagen

Jorge Eterovich: Nosotros, hasta que esto no se solucione con Sabina, no vamos a asistir a las próximas sesiones»

Diario Imagen

El Frente de Todos, con Massa como primer candidato a diputado nacional, se impuso en Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...