Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Piden que detengan desaparición y matanza de perros y desde la Municipalidad niegan esta situación

La iniciativa de un grupo de vecinos de nuestra ciudad, alertados y sensibilizados por lo que ellos suponen una desaparición y matanza de perros callejeros en Arrecifes está teniendo cada vez más adhesión. No obstante, desde el municipio niegan tener cualquier relación con esta situación.

Lo cierto es que desde hace un par de semanas particulares y entidades proteccionistas de animales vienen denunciando la desaparición de perros callejeros, que eran fácilmente ubicables en distintos sectores de nuestra ciudad. De un día para otro esos perros, que eran alimentados y cuidados por vecinos de la cuadra ya no estaban más, lo que encendió la luz de alerta. Primero fueron publicaciones en las redes sociales, dónde se pedía por el paradero de varios animales, la mayoría de ellos mansos y muy cariñosos. La situación continuó sin respuestas y algunos vecinos decidieron publicar la situación en la página Change.org juntando firmas (actualmente llevan 2278 adhesiones) y tienen como objetivo lograr 2500 firmas para darle entidad a la protesta y el reclamo.

Un caso emblemático de esta situación fue el de dos perros que habitualmente estaban en la puerta del local de una importante cadenas de supermercados ubicado en plena avenida Merlassino, animales que al parecer nunca habrían ocasionado inconvenientes, hasta que el gerente del local pidió que se los retirara.

Así lo habría hecho el área de Bromatología de la Municipalidad, según declaró su responsable, Jorge Filighera en la mañana de hoy en el programa «Lobos del Aire», por Radio GEN (91.9), al mencionar «Bromatología intervino en el pedido de comerciantes y vecinos de Av. Merlassino, porque había un grupo de perros que atemorizaban y hasta mordieron a personas. Retiramos dos animales, uno de ellos fue dejado en el predio del Refugio de Animales, pero no había nadie para recibirlo y después nos informaron que desapareció del predio. El otro es una perrita negra que fue re-castrada y está para adopción. Estos son los dos únicos casos que nos tocan a nosotros».

Lo cierto es que algunos vecinos denuncian más desapariciones, incluso matanzas. Ante esto Filighera sostuvo que «no hay matanzas de animales». y prefirió hacer hincapié «en el abandono» mencionando que «por ejemplo esta perrita a la que me referí estaba castrada, alguien la llevó a castrar y la abandonó», para luego expresar «ojalá toda la gente que juntó firmas se acerque a ayudar a la Protectora y adopten perritos», agregando que «descarta de plano una matanza» para continuar aseverando que desde la Comuna», no hay nadie que quiera hacerla».

El funcionario además puntualizó que «desde la Municipalidad se colaboró llevando 1000 kilos de hígado donado por un frigorífico de Carmen de Areco», para concluir opinando que «este es un tema que genera un conflicto que hay que tratar y resolver desde la responsabilidad».

En ese sentido, y como medida preventiva adelantó «vuelven las castraciones después de un par de meses en que no las hicimos en el marco de la cuarentena». Inicialmente será todos los viernes en 8 y 51, y van a tener que sacar turnos por teléfono (454777), más una colaboración de 200 pesos para la Protectora. También se proyecta llevar las castraciones a los barrios al menos tres veces por semana.

Más allá de ésta información lo cierto es que sigue generando polémica lo que denuncian vecinos sobre las desapariciones de animales. No es la primera vez que ésto sucede, es más, se ha denunciado en la mayoría de las gestiones municipales, sin que nunca se tenga verdadera certeza de lo ocurrido. Ojalá alguna vez sepamos quienes son los responsables de estas situaciones, que vulneran los derechos de los animales y causan tanto dolor y generan indignación.

Por lo pronto esperamos que los perros callejeros aparezcan, ya que la solución no es desaparecerlos.

Notas relacionadas

Una multitud en el primer día de revisación médica para la Colonia Municipal de Vacaciones

Diario Imagen

La historia de dos amigas arrecifeñas y su lucha contra el Cáncer de Mama, reflejada por Telefé Noticias

Diario Imagen

Secuestro de vehículos por controles de alcoholemia positivos

Diario Imagen
Cargando...