Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Judiciales

Narcotráfico: Desbaratan a una banda que actuaba en Chile y Argentina

Todo comenzó el 28 de marzo de este año con un procedimiento rutinario de entrega vigilada en el Aeropuerto de Ezeiza, por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria acordó con autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y concretaron efectuar una entrega vigilada. Así, el juez Berón de Astrada, del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N°1, autorizó el envío de la encomienda interceptada al país vecino, donde el destinatario fue detenido junto a otros dos integrantes de la organización.

En los controles efectuados a los envíos de la empresa postal DHL, se pudo dar con el hallazgo de una encomienda con metanfetaminas que tenía como destino Santiago de Chile. La droga se encontraba camuflada dentro de bombillas de luz y en un dispositivo electrónico. En total eran 1.592 gramos de metanfetamina.

Este descubrimiento se dio a partir de una investigación realizada en conjunto con autoridades de Argentina y Chile, que bajo la sospecha de las actividades ilícitas, comenzaron a trabajar intensamente por desbaratar a la banda narco criminal.

Durante el procedimiento se puedo detener a algunos de los integrantes de la organización y a seis personas más que se encargaban de distribuir los estupefacientes en la provincia de Córdoba.

En la pesquisa se emplearon protocolos de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (que pertenece a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos). Además, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) colaboró como punto de contacto de esta red para coordinar acciones con la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional de Chile, a cargo de Luis Toledo Ríos.

El hecho se clasificó como contrabando de exportación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa, así lo determinó el titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal y Económico N°11, el doctor Jorge Dahl Rocha, quien además solicitó la elevación a juicio de seis personas acusadas de integrar esta organización en Argentina.

Paralelamente, en nuestro país se ordenaron medidas de investigación que incluyeron tareas de encubrimiento y de escuchas telefónicas. Se realizó una serie de allanamientos en diferentes domicilios hasta poder dar con los detenidos, quienes enviaban el polvo de la metanfetamina, que luego era convertido en pastillas en Chile.

El juez Berón de Astrada dispuso el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres, como coautores de los delitos de tentativa de contrabando de exportación de sustancias estupefacientes, como coautor en calidad de miembro de una asociación conformada por otras personas con el objeto de desplegar actividades ilícitas dirigidas a la comercialización de sustancias estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Asimismo, trabó embargo sobre los bienes del primero de ellos hasta cubrir la suma de $4.470.000, mientras que para los otros dos dispuso idéntica medida por $19.760.000.

Por último, procesó sin prisión preventiva a otro de los imputados, como coautor de tentativa de contrabando de exportación de sustancias estupefacientes, miembro de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico. Mientras que otro acusado también fue procesado con prisión preventiva por ser coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y coautor de la presunta intervención de una asociación conformada con otras personas con el objeto de desplegar actividades ilícitas dirigidas a la comercialización de sustancias estupefacientes, al cual también se le embargaron sus bienes por 850 mil pesos.

 

Hugo López Carribero

Abogado Penalista

Profesor Universitario de Derecho Penal

Notas relacionadas

Pensar bien para sentirnos mejor

Lic. Rodrigo Arias

Abrir la puerta para ir a jugar…

Lic. Manuela Del Valle

Empiezo 1° Grado…

Lic. Manuela Del Valle
Cargando...