Diario Imagen de Arrecifes
Arrecifes: su historia Columnistas

Arrecifes, su historia: Comercios y viviendas…

Este original edificio perteneció a la Estación de servicio «París Giannini», nombre de un corredor, que murió en accidente ocurrido cerca de Arroyo El Contador, al cual había acompañado Cástulo Hortal. La misma estaba ubicada en la esquina de Av. Dardo Rocha (hoy Merlassino) y Zapiola (hoy Risso). Allí posteriormente estuvo, remodelada, una estación que vendía productos Shell. Es notable el particular diseño arquitectónico de la misma. Para imaginar la fecha basta observar los modelos de los autos.

 

Esta farmacia, propiedad de Fortunato Danieri, un muy apreciado vecino de este medio, funcionó durante más de 100 años en la esquina de Ricardo Gutiérrez y Risso. Tuvo cambios de dueños pero el original, Danieri, fue recordado por su aporte a la comunidad. Dicha firma se originó a fines del siglo 19 y perduró hasta fines del siglo 20.

 

En la foto se aprecia una vivienda precaria, con un galpón- En ese predio funcionaba, a comienzos del siglo 20 (1900) el Matadero Municipal. Los carniceros compraban su propia hacienda y allí la faenaban. El predio estaba ubicado en la avenida Belgrano, al fondo, en la esquina justo cuando se dobla hacia la Escuela Agropecuaria. La tarea se hacía al aire libre, y veces las reses se colgaban de palos para un mejor trabajo. La higiene brillaba por su ausencia. Las reses se transportaban en carros abiertos hacia los negocios.

En este lugar estaba ubicado un lugar de faenamiento de hacienda. El mismo fue donado por Dalmasio Vélez Sarsfield en 1884 y estaba ubicado en una chacra cercana a al Matadero mencionado antes. El sistema utilizado era similar a este.

 

En 1937 fue tomada esta fotografía de la Estación de Servicio de la familia Curtesi, estaba ubicada en la intersección de la actual calle 25 de Mayo y Ruta 8, donde hoy está ubicado el parador para viajeros en transporte colectivo y parada de taxis. Uno de los hijos del dueño, Francisco Curtesi, fue el primer Intendente electo en 1948, iniciando la era de mandatarios peronistas. Su hermano Carlos fue corredor de Turismo Carretera, falleciendo trágicamente durante una prueba de esa especialidad.

Notas relacionadas

La Caricatura de la Semana: Guillermo Perono

Diario Imagen

Mar del Plata: Almacenero manoseaba a niñas y fue linchado por mujeres del barrio

Hugo López Carribero

El palíndromo vida

Lic. Rodrigo Arias
Cargando...