Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Previsional

La Jubilación como símbolo de una vejez empobrecida. La realidad detrás de los índices. La carga social de ser viejo.

Si bien el título nos incomoda, no deja de ser veraz, aunque elocuente. No se trata tampoco de rasgarnos las vestiduras y convertirnos en paladines de la justicia por la clase etaria mas postergada por toda la sociedad, incluida la mismisima tercera edad, quien reniega de su condicion, y otras veces oculta en la indiferencia, declamando que el viejo es el otro. En el monto de la prestacion previsional vemos claramente que lugar ocupa socialmente las personas mayores.

En esta sociedad de la produccion, cuando no produces, automaticamente pareciera que te conviertes en una carga social, y tal vez lo sientas porque la sociedad te lo hace ver y sentir a diario: en el ingreso del adulto mayor, en la problemática de salud que padece muchas veces, en la potestad para decidir sobre sus bienes que pareciera que por una cuestión de edadismo no puede decidir sobre sí, por ejemplo qué hacer con sus bienes, y que esa potestad pasa a los cercanos sólo con el argumento que por edad no esta capacitado ya para decidir por sí mismo.

El estado con diferentes formulas de movilidad previsional decidio el gasto -esto es qué pagará trimestralmente a la clase pasiva en forma de haber previsional- pero nunca se puso a trabajar en los recursos, como disponer de mas fuentes de financiamiento para mejorar los ingresos de la clase pasiva, tanto la que percibe menores ingresos como la que posee la mayor jubilación posible a septiembre de 2021 sera aproximadamete de $175000.- Traducido esto, es similar al caso, en que, en una familia se decida comprar y como pagar un vehiculo, sin tener presente con qué recursos se contará para abonar el mismo.

Un dicho popular dice que DATO MATA DISCURSO, y esta es la cuestión:

JUBILACIÓN MÍNIMA A ENERO 2020 $14068.

JUBILACIÓN MÍNIMA A SEPTIMBRE 2021 $25922 (se percibirá hasta noviembre 2021 incluído).

Fuente: ANSES

La jubilación mínima tuvo un incremento de ENERO 2020/SEPTIEMBRE 2021 DE 84%.

LA INFLACIÓN DESDE ENERO 2020/JULIO 2021 FUE DE 87,92%. Por lo tanto el jubilado perderá mas del 15% de su poder adquisitivo para diciembre de 2021, ya que

la inflación esta sólo tomada hasta el mes de julio de 2021 (FUENTE: INDEC -IPC).-

En dólar libre (QUE ES EL QUE PUEDE ACCEDER LA MEDIA DE LA POBLACIÓN) ENERO 2020 equivale a JUBILACIÓN POR U$ 180 (a valor de $78 por dolar tipo vendedor).

EN SEPTIEMBRE 2021 equivale a JUBILACIÓN POR U$142 (a valor $182 por dolar tipo

vendedor al 24-8-21).

El valor dólar libre tomado de referencias de infobae.com.ar.

El valor del dólar oficial fue tomado de la página del BANCO NACION DE LA REP . ARG. INFLACION INTERANUAL A JULIO 2021: 51,8%. (INFLACIÓN DE ULT 12 MESES) FUENTE: B.C.R.A.

VALOR DE LITRO DE LECHE FRESCA EN SACHET:

ENERO 2020: $ 50,25.-

JUNIO 2021: $ 84,10.-

-AUMENTO EN 69%, HASTA JUNIO 2021. FUENTE: INDEC- IPC.

En concreto la jubilación mínima, cabe aclarar que es la prestación que más aumentos tuvo por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, no así las jubilaciones mas altas que sufrieron una perdida mayor de poder adquisitivo que la jubilación mínima, principalmente desde marzo de 2020; a sufrido una pérdida en valores de poder adquisitivo mas allá de su incremento nominal.

Habrá posturas políticas que parados en la no solución del problema, que se llama vejez empobrecida, culparan a cual o tal gobierno, y dirán que nunca hubo otro gobierno que haya hecho tantas cosas por los adultos mayores, sólo eso: discursos carentes de soluciones.

Debemos entender que las personas mayores son parte fundamental del tejido social, todos potencialmente somos y seremos adultos mayores; que la cuestion de integrarlo a la sociedad se debe trabajar desde la población mas joven -aprendiendo a vincularnos con esta etapa de la vida sin negarla, incorporando actividades laborales necesarias para brindar a dicho grupo y que mucho se necesitara- y pronto Argentina, para 2030, tendrá casi un tercio de su poblacion envejecida (mayores de 60 años).-

Notas relacionadas

Etiquetado frontal de los alimentos: ¿En qué nos puede beneficiar a los argentinos?

Lic. María Eugenia Delvaux

¿Seguimos aprendiendo en vacaciones?

Diario Imagen

La Caricatura de la Semana: Guillermo Perono

Diario Imagen
Cargando...