Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Previsional

Jubilaciones Docentes en Provincia de Buenos Aires (IPS). La virtualidad de un trámite donde el empleado debe probar al empleador donde trabajó.

La cuestión de las jubilaciones docentes en Provincia de Buenos Aires, merece un párrafo aparte en el estudio de la seguridad social, donde un sistema que se perdió en la burocracia administrativa para llevar la cuenta laboral donde trabajó cada docente en los diferentes niveles de educación pertenecientes a la DIRECCION PCIA. DE ESCUELAS Y CULTURAS (denominación que fue modificada varias veces) y que parches mediante intentó dar al agente provincial que con edad y años de servicios cumplidos pueda finalmente percibir su haber jubilatorio.

Es   el   único   caso   donde   uno   CESA   CONDICIONADO   AL   OBTENIMIENTO   DE   UNA PRESTACION   PREVISIONAL,   ESTO   ES   RENUNCIO   AL   TRABAJO   SI   ME   JUBILO, MIENTRAS NO ME JUBILE SEGUIRE TRABAJANDO, como también hay casos de cesados que la   DIRECCION   DE   ESCUELAS   LE   CONTINUO   algunos   meses   pagándoles   tareas   no desempeñadas. Hace un tiempo, con la jubilación automática docente esto dejó de usarse, intentó esta prestación -que se da en función de una declaración jurada del docente- dar de baja muchos docentes   que   se   les   pague   por   «supuestos   jubilados»   por   el   IPS,   y   a   su   vez   esto   afectó   el financiamiento de esta última, alcanzando sobremanera más erogaciones que ingresos.

Tengamos   muy   presente   que   una   JUBILACION   -CON   ACTO   ADMINISTRATIVO   DE RESOLUCION POR PARTE DE IPS, QUE DA TAMBIEN DERECHO «AL PATALEO» SI NO ESTAMOS CONFORMES, O CON LOS CARGOS O CON LA SIMULTANEIDAD OMITIDA- demora algo más de 2 años y medio (cuando no más de 3 y 4 años en algunos casos) entre el paso por DIRECCION DE ESCUELAS -y todas sus oficinas- SEA PRIVADA (HOY VIRTUALMENTE MEDIANTE SAP), O PUBLICA (MEDIANTE LA PAGINA ABC.GBA.GOB.AR) así comienza formularios   mediante,   el   peregrinar   VIRTUAL   por   todas   las   áreas   del   MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIAL, para OBTENER el ansiado CÓDIGO JUBILATORIO.

Todos los docentes de clase pasiva provincial que leen esto, saben bien de lo que estoy hablando, y que tanto la MAL LLAMADA JUBILACION AUTOMATICA DOCENTE (técnicamente no es una jubilación sino un pago que IPS HACE AL AGENTE HASTA OBTENER LA PRESTACION DEFINITIVA  SI  NO   SE  LA  DENIEGA,   al   cabo   de   los   años   que   mencione   dura   el   tramite previsional) ¿ES POSIBLE TOMAR OTRO TIPO DE TAREAS O CARGOS NO PROVINCIALES? Claro que si, siempre que sean cumplidos el mínimo de 3 años de servicios -ejemplo un docente que trabajó en   el   CONGRESO   NACIONAL   DURANTE  AL   MENOS   3   AÑOS   PUEDE   ELEGIR   ESE CARGO- Es posible para sumar años, si necesita, incorporar años cumplidos en otra caja como es ANSES.

También, así como el docente es tan postergado en tantos aspectos, en la parte previsional aun no ha recibido una respuesta clara, sino mas bien parches, aún se trabaja con cuadernos de actuación, se busca información en los cuadernos fojeros, eso si la virtualidad lo que hizo es que a la pésima o nula atención que reciben, otorgó un silencio stampa de quién del otro lado lleva el expediente, en qué área está, si este sector (ej sueldos, revista, etc,)  está trabajando, si los años que declaró están todos, o le falta, y por lo tanto cuando le salga el código jubilatorio no le dé la cantidad de años de servicios para jubilarse y el IPS le termine repitiendo el dinero que entregó por una supuesta antigüedad -casos aislados en que ocurrió ello-. ES URGENTE que a la virtualidad se la acompañe con   un verdadero adelanto tecnológico, expidiéndose con celeridad en la entrega de una certificación de servicios por parte de la DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS; cuando cualquier empleador privado en menos de una semana lo hace con un trabajador que tal vez se desempeñó en su empresa hace más de 20 años.

Han pasado muchos gobiernos de cualquier tinte político, y la problemática docente parece en el fondo no interesarles.

Notas relacionadas

Autoestima y pareja

Lic. Rodrigo Arias

Está comprobado científicamente: hacer dieta engorda

Lic. Ana Laura Bulgarelli

Arrecifes, su historia: Cuando Arrecifes tuvo puerto. La historia del Canal del Norte

Roberto H. Bustos
Cargando...