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Inspecciones y polémica por los carritos de comidas

Inspeccion Bromatologia

El pasado fin de semana personal de la dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Arrecifes, a cargo de Jorge Filighera, realizó la inspección de los carros gastronómicos ubicados en el Paseo del Ferrocarril y plaza Alte. Brown.

Durante la misma, además de controlarse las condiciones sanitarias y bromatológicas de los alimentos, calidad de aderezos y cadena de frío, se les requirió presentación de licencia de habilitación y comprobante de inscripción de Afip y ARBA. En su gran mayoría, los propietarios de los carros gastronómicos están incluidos dentro del régimen de monotributo o monotributo Alas.

Es importante destacar que este control se realiza luego de que trascendiera una nota (ver foto) que habría recibido la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, firmada por 6 comercios gastronómicos, quienes solicitan se eleve al Ejecutivo Municipal su “reclamo frente al actuar de los denominados Carros de Expendio de comidas y bebidas autorizados para operar en la ciudad de Arrecifes”.

Específicamente, en la nota denuncian un “trato desigualitario y discriminatorio, que nos causa perjuicios”, ya que los mencionados carros o food-trucks “Colocan mesas y sillas en la vía pública, sin abonar por ello Tasa o Contribución alguna”; “No cumplen con las normas de Facturación y Registración que establecen las disposiciones de la Afip y ARBA, no contando tampoco la instalación de un Posnet para abonar mediante tarjeta de Débito/Crédito. Dudamos el tratamiento legal que dan al personal que desempeñan los mismos”; “No abonan por la cartelería que exhiben, Tasa alguna por publicidad”; “No abonan Tasa de Seguridad e Higiene, con lo que nos preguntamos quien controla la correcta higiene y manipulación de alimento” y que “No cuentan con sanitario alguno”. Los propietarios de otros comercios gastronómicos cierran la nota solicitando a las autoridades de la Cámara de Comercio que se “gestione el que haya un tratamiento igualitario, en defensa de una sana competencia para todos”.

Si bien no hay una ordenanza específica que regule el funcionamiento de los food trucks, dentro de la Ordenanza Fiscal e Impositiva (Ordenanza N° 2894) hay un apartado destinado al Régimen de Carros de Comidas y Bebidas, que fue informado por la Municipalidad de Arrecifes.

En el mismo se señala que “los carros de expendio de comidas y bebidas, se encuentran regulados bajo las siguientes normativas, dispuestas por la ordenanza Fiscal e Impositiva Nº 2894.

1- El emplazamiento y funcionamiento de cada carro debe ser «AUTORIZADO», por el Departamento Ejecutivo Municipal.

2- Cada carro abona al municipio la suma de $1.000 (Pesos mil) por mes, en concepto de ocupación de espacio público.

3- Los carros se encuentran sujetos a las distintas «INSPECCIONES DE CONTROL SANITARIO», y abonan un canon anual de $ 639.- por la respectiva libreta.

4- Cada carro posee su propia conexión de energía eléctrica y abona el consumo que le corresponde”.

En Arrecifes hay un tope de licencias para quienes participen de este tipo de emprendimiento gastronómico, que es de 18. Este cupo estaría cubierto, aunque trascendió que varios carritos con licencia temporalmente no estarían funcionando.

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