Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Ing. Ftal. Cecilia Contreras: “Eso no es una poda, eso es mochado”

El jueves pasado, una publicación de la Municipalidad de Arrecifes originó muchas críticas. La misma daba cuenta de trabajos de poda en el Estadio Municipal. Bajo el título “Poda en las instalaciones del Estadio Municipal”, el comunicado expresaba textualmente “En la continuidad de las tareas de mantenimiento de las instalaciones del estadio municipal «Pablo Zabaleta», en el transcurso de la semana con asesoramiento de personal especializado, se realizó la poda de 5 añejas plantas ubicadas en el sector de tribuna visitante”.

Hasta aquí, nada fuera de lo normal, a menos que se observara el resultado de esa “poda” en las “añejas plantas” situadas en un pulmón entre las dos tribunas que dan al Polideportivo Municipal, que no está ocupado por gente ni gradas. En fotos tomadas por medios o particulares se puede ver cómo quedaron los árboles: meros troncos pelados, sin ninguna rama.

Para entender un poco más de esta supuesta poda, bajo el supuesto asesoramiento de personal especializado, que terminó en plantas atacadas sin piedad, en el programa “Lobos del Aire” en la mañana de Radio Gen (91.9 Mhz) se dialogó con Cecilia Contreras, quien además de máxima referente del INTA en nuestra ciudad, es Ingeniera Forestal.

En sus primeras consideraciones, la especialista fue contundente al afirmar, respecto a lo realizado en el Estadio, que “eso no es una poda, eso es un mochado, que es cuando uno elimina al árbol sacándole la copa” atribuyendo esto a que “quizás ahí hubo un mal asesoramiento del personal técnico o de cómo lo comunicaron. Para mí está faltando información”.

Ya entrando en el comunicado, Contreras sentenció que  “Me hace ruido que digan añejas plantas, por ahí estaba en riesgo para las personas que podían transitar por el espacio. Por eso digo, o está mal comunicada, o eso no es una poda, algo falló”.

Con respecto a la poda en sí, en tanto, indicó “Una poda tiene que estar hecha por personal calificado, tienen que haber hecho un curso, saber cómo se poda, y en la poda nunca está recomendado sacar más el 30% de la copa”, algo que salta a la vista no se hizo en el Estadio Municipal.  “Por ahí quisieron sacar esos árboles porque podían causar un daño a las personas o a los bienes” volvió a opinar la ingeniera forestal, reconociendo luego que “pero no está comunicado así, dice que por añejas se podaron estas plantas”.

Explayándose sobre la poda urbana en sí, la referente de INTA advirtió que en nuestra ciudad vio situaciones “que no corresponden”, motivo por el que busca “buscar justificativos” a estas situaciones. “Por ejemplo, veo en las calles podas extremas, e intento pensar que complicaban alguna línea de luz o servicio” graficó Cecilia Contreras “y hay ocasiones en donde no hay justificación. Sucede que es invierno y la gente quiere podar, sin conocimiento, o contrata a gente que no es la adecuada para ese trabajo”. En ese sentido, sorprendió al afirmar que “nunca es la época de poda. Si uno elige bien la especie de arbolado urbano, no hay una época de poda. La poda se justifica en distintas situaciones, y en ese caso sería invierno (Mayo, Junio o Julio), que es cuando la planta no tiene actividad. Pero no hay una época de poda y la gente no tiene que estar en junio y julio preparando la motosierra para podar”.

En caso de ser necesario, adelantó “uno tiene que pedir una autorización a la Municipalidad y justificar el motivo por el que la va a hacer, porque no se puede hacer sin motivo”.

Sobre el cierre de la nota, y ya sin poner en el centro de discusión el mochado del Estadio, la Ingeniera Forestal Contreras rescató, como una manera de contrarrestar estas noticias y otras cuestiones que afectan al ambiente -como los incendios forestales en nuestro país y el mundo- iniciativas como la de la Cámara de Comercio, plantando 80 árboles por su 80 aniversario y un proyecto de forestación a cargo de Las Canarias en Todd. “Hay un montón de acciones que uno puede hacer en la ciudad que nos hacen más resilientes como ciudad, que es la capacidad de responder ante acciones adversas o negativas”.

Foto: AM Noticias

Notas relacionadas

Donación de moderno instrumental para el Hospital

Diario Imagen

Programa del 25 de Mayo

Diario Imagen

Tercer Gran Premio Cyclekart Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...