Diario Imagen de Arrecifes
Política

Falleció Dinco Gargicevich

El domingo falleció a los 85 años el ex diputado provincial Domingo Esteban Gargicevich, conocido popularmente como “Dinco”. Durante su etapa de mayor relevancia política, ocupando una banca en la legislatura provincial, se llegó a decir de él que era “el diputado que habla poco y hace mucho”. Así, sin hacer ruido ni estridencia, se fue en medio de un silencio de sus pares –aumentado por la pandemia- que definitivamente no merecía.

Sólo unos pocos funcionarios municipales (el secretario de Hacienda, Mauro Bóveda; la directora de Cultura y Educación, Stella Maris Arzuaga y la concejal Estela Terrado, por mencionar a sus correligionarios) se hicieron presentes en el sepelio del respetado Dinco, ya que no hubo velatorio a raíz de la pandemia del Coronavirus. Ninguna otra autoridad partidaria o municipal acompañó a este emblema de la UCR local a su morada final.

Para quienes son muy jóvenes, Domingo Gargicevich fue un referente del radicalismo en general y el alfonsinismo en particular en la Segunda Sección Electoral, por lo que fue electo diputado provincial.

Mientras ocupó su banca, su obra más trascendental fue el entubamiento del Arroyo del Pueblo, sobre el que hoy está la Av. Presidente Perón, mediante el que unió y reconcilió dos sectores de la ciudad separados por este curso de agua. Y por si esto fuera poco, también fue el mentor y gestor principal del restablecimiento de la herencia que legó Angélica Stegmann, de 1.600 has para fines comunitarios y la Escuela de Educación Agropecuaria. Esa cantidad de hectáreas se redujo, pero al fin, mediante las gestiones de Dinco ante la gobernacion bonaerense del Dr Alejandro Armendáriz, se creó la Fundación “Angelica Evarista Stegmann” en la década del ´80, cuyo primer presidente fue el Sr Calos Lietti, por entonces Presidente del Directorio de la Cooperativas Agrícola Ganadera de Arrecifes, que funcionaba en Av. Merlassino y Av. Sarmiento, donde se desarrollaban las primeras reuniones. Era tal la ambición de Dinco para que se cumpliera ese Legado que, en caso de su incumplimiento, ponía su renuncia como legislador bonaerense, lo cual repercutió en el gobierno bonaerense ya que era un gran referente de las huestes alfonsinistas en la Segunda Sección Electoral.

Gargicevich también gestionó el retorno de Vialidad Provincia a nuestra ciudad; la iluminación de la Ruta Provincial 51; gestionó el predio para la construcción de la Nueva Escuela Secundaria y numerosos terrenos para viviendas e intervino en la llegada de la red de gas natural, entre otras obras.

a su despedida asistieron apenas un puñado de radicales y menos funcionarios municipales, además de tardíos y fríos comunicados oficiales. Dinco no lo merecía

Fue respetado por propios y extraños, al punto que una de sus últimas presencias en actos oficiales fue en la inauguración de la Nueva Escuela Secundaria, cuando el intendente Bolinaga lo designó como uno de los padrinos del establecimiento, en testimonio a su destacada labor política lugareña.

Además, fue un gran colaborador de muchas instituciones, convirtiéndose en uno de los pocos legisladores arrecifeños que lucharon por el progreso local, por lo que sus comportamientos quedaran grabados en la historia de la casi septuagenaria ciudad de Arrecifes.  Y no es menor destacar que fue uno de los funcionarios que no se enriqueció con la política

Aún así, a su despedida asistieron apenas un puñado de radicales y menos funcionarios municipales, además de tardíos y fríos comunicados oficiales. Dinco no lo merecía, pero afortunadamente su recuerdo perdura en la memoria de los arrecifeños a través de sus hechos, sus obras. Mediante estas líneas tratamos de brindar nuestro sencillo y pequeño homenaje a este gran ejemplo que todos nuestros representantes deberían imitar. Ojalá lo hagan.

Notas relacionadas

El peronismo unido festejó el Día de la Lealtad

Diario Imagen

Olaeta se reunió con Macri y Vidal

Diario Imagen

Gonzalo Peralta dirige la Oficina de ANSES en Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...