Diario Imagen de Arrecifes
Policiales

El cuento de nunca acabar…

Policiales-Cuento-del-Tío

La modalidad delictiva conocida como “el cuento de tío”, mediante el cual, por engaño, los malvivientes simulan secuestros o trámites bancarios para tratar de obtener importantes sumas de dinero ante desprevenidos vecinos que reciben llamadas telefónicas, sigue preocupando a la población. En la jornada de hoy delincuentes intentaron éste mismo ardid con una septuagenaria, afortunadamente no logrando su cometido.

El hecho fue relatado por el reconocido ex futbolista profesional Walter Chazarreta, quien manifestó, “mi mamá, que tiene 76 años, recibió un llamado dónde una persona le decía que estaba conmigo en el banco, preguntándole que iba a hacer con los dólares, que yo los necesitaba, eso le extrañó porque ella no tiene dólares ni nada que se le parezca. Afortunadamente mi vieja pidió hablar conmigo y cuando alguien se puso al habla no reconoció mi voz, ella le dijo que no era mi voz, y el tipo del otro lado de la línea dijo que estaba con una afección en la garganta. Mi madre sospechó y cortó inmediatamente la comunicación, por suerte. Yo quiero que esto se sepa para que no le pase a nadie, hay que hacer correr la voz de que ante este tipo de llamadas inmediatamente corten la comunicación y llamen a la policía”.

Al respecto, desde la Jefatura Comunal de nuestra ciudad advierten a la población que «Se entera al vecino de Arrecifes, a los fines de desalentar la posible comisión en el futuro de hechos de la naturaleza denominados “Cuento del Tío”, donde el vecino es sorprendido y ante la situación entra en estado de angustia y pánico. Todo ello ante presencia de personas aduciendo pertenecer a instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar vender, promocionar objetos o propagandas, ventas, o bien llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano, etc.) el cual podría manifestar estar privado de la libertad simulando voces, o en otros casos identificándose mediante comunicación telefónica como policías o autoridades judiciales entablando conversación para requerir información personal pudiendo aducir cuestiones como accidentes de tránsito ocurridos a familiares. Es que nos permitimos recomendar algunos consejos a saber:

Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 911 emergencias, o 452521-452559.

• En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la OPCION de RECHAZARLA.

• Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.

• Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.

• Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.

• Cuando se trata de mensajes de texto, NO RESPONDER, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en VEHICULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHERS TURISMO, etc.

• En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.

• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

• Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.

• Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, FISCALÍAS, JUZGADOS, DEFENSORÍAS, ETC.»

Notas relacionadas

Parte oficial de un grave accidente de tránsito

Diario Imagen

Roban televisor en El Lago

Diario Imagen

Buscan esclarecer un violento robo en Viña

Diario Imagen
Cargando...