Diario Imagen de Arrecifes
Política

El Concejo pidió la derogación del pago extra del gas en 24 cuotas para los usuarios

Honorable Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Arrecifes se pronunció en su última sesión ordinaria, realizada el miércoles 10 de noviembre, en contra de la resolución 20/18 dictada por la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Javier Iguacel, mediante la que habilita a las empresas distribuidoras de Gas a trasladar a los usuarios la deuda que tienen con las empresas productoras de Gas, en compensación de costos por devaluación.  Lo hizo a través de una resolución aprobada por unanimidad, es decir, con el apoyo de todos los concejales.

Según habían informado a medios nacionales desde el Gobierno, este aumento retroactivo de la tarifa de gas natural preveía un pago «extra» en 24 cuotas mensuales para los usuarios, a fin de compensar el impacto de la marcada variación del tipo de cambio. Asimismo, se estimaba que la cuota promedio se ubicaba en 90 pesos y que la mayoría de los hogares abonaría una tarifa mensual en torno a los 700 pesos.

Desde la oposición nacional, al conocerse la resolución anunciaron que presentarían un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para derogarla. Desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana de nuestra ciudad, en consonancia con esta medida, se presentó un proyecto de resolución mediante el cual se solicitaba al Concejo Deliberante de Arrecifes que adhiera al proyecto de ley presentado por el Bloque de diputados nacionales del FPV-PJ.

Aproximadamente a las 18 horas, y luego de recibir una catarata de críticas, incluso desde la UCR, que integra el frente Cambiemos, el Gobierno decidió dar marcha atrás con traspasar a los usuarios directamente los aumentos adicionales a las tarifas de gas. El aumento entonces sería abonado por el Gobierno, que lo pagaría en 30 cuotas.

Más allá de esto, el proyecto de Unidad Ciudadana se presentó igualmente en el Concejo Deliberante. Tras la exposición del presidente de la bancada, Martín Tamassi, defendiendo su proyecto, Martín Reddy, desde Cambiemos, sostuvo que a pesar de los cambios que se habían producido durante la tarde coincidía en la oposición a la medida “Cuando un empresario particular pierde dinero por la devaluación, él debe hacerse cargo de los mismos”. En este sentido, solicitó que se pase el proyecto a comisión para realizarle reformas. Desde Unidad Ciudadana, viendo el eco favorable en el oficialismo (tiene la mayoría propia en el Honorable Concejo Deliberante) promovieron un cuarto intermedio de 5 minutos para aprobar cuanto antes una resolución al respecto.

De esta manera, el Concejo aprobó una resolución en la que “solicita la derogación de la resolución N° 20/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del 5 de octubre de 2018”. Asimismo, resuelve que se comunique lo dispuesto a ese organismo nacional y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Notas relacionadas

Olaeta: “Todo lo que he dicho que íbamos a hacer lo venimos cumpliendo…”

Diario Imagen

Bolinaga: «Tengo entendido que la mayoría de los concejales no han aportado un peso».

Diario Imagen

Gabilondo y Reigosa cerraron a lo grande

Diario Imagen
Cargando...