Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El Censo Nacional Agropecuario se extendió hasta el 31 de Marzo

Censo Nacional Agropecuario

Debido a algunas demoras y a que el operativo censal no concluyó en gran parte de las regiones del país el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) decidió extender el plazo de realización del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) que comenzó en septiembre del año pasado.

En esta oportunidad, se evaluó extender el plazo en función de la cantidad de empadronados que cada localidad debe relevar, y si bien se había barajado la posibilidad de utilizar dos fechas, finalmente se decidió unificar la prórroga. Así el CNA 2018 fue extendido hasta el próximo 31 de marzo.

Por este motivo, se sugiere consultar a los referentes zonales encargados de realizar el censo en cada zona. En el caso de Arrecifes, a cargo de los censistas Esbel Blanco y Guillermo Rimini, se informó que se censó al 83% del territorio, pero continuarán con su tarea para lograr que los números que arroje nuestro distrito sean lo más fidedignos posibles.

Asimismo, es importante destacar que el censo es obligatorio. Al productor censado se le entrega un comprobante, que luego es requerido ante la realización de cualquier trámite. Cuando la persona no concurre al censo no se le entrega el comprobante, deberá viajar a Ramallo para gestionarlo. Por este motivo, los censistas solicitan que quienes no acudieron se comuniquen con ellos para evitar futuras molestias  (N. de la R.: para contactar a los censistas pueden hacerlo a los siguientes números telefónicos: 2478-466875 –Esbel Blanco-, ó al 2478460360 –Guillermo Rimini-).

En este contexto, el Banco Central (BCRA) emitió una nueva comunicación en la que flexibiliza la exigencia del certificado censal para realizar operaciones bancarias. El mismo será requerido –por el término de un año calendario– para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades del operativo en cada localidad.

El relevamiento ya había tenido una primera prórroga cuando a fines de noviembre pasado el organismo estatal había decidido extender a nivel nacional el CNA 2018 hasta el 31 de diciembre.

Se estima que la publicación de los resultados preliminares se hará en el mes de junio.

Objetivos del CNA 2018

– Actualizar los datos básicos del sector agropecuario, bioindustrial y forestal del país.

– Determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción, e identificar prestadores de servicios agropecuarios.

– Disponer de datos básicos para efectuar ajustes y control de calidad en las estimaciones periódicas de superficies cultivadas y producción.

– Proporcionar datos que contribuyan a: a) Orientar o generar políticas públicas generales, sectoriales y/o regionales. b) Desarrollar mejores estrategias productivas. c) brindar un panorama preciso de la actividad.

– Compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.

Notas relacionadas

El sector de internación COVID al borde del colapso por nuevos positivos hospitalizados

Diario Imagen

Se conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Diario Imagen

Obras de cloacas, cordón cuneta y badenes

Diario Imagen
Cargando...