Diario Imagen de Arrecifes
Espectáculos

El arrecifeño que participó de “El Robo del Siglo”

Leandro Borrell participó de la filmación de la película “El Robo del Siglo” que narra la historia del robo a la sucursal del Banco Río en Acassuso. En el film, protagonizado por Guillermo Francella y Diego Peretti, participan Telefé y Warner Bros, y es señalado como uno de los más esperados del año 2020.

El cineasta arrecifeño Leandro Borrell es recordado en nuestra ciudad por ser el director del mediometraje “Ahí tienes a tu madre”, dedicado al milagro de Luján, que alcanzó una importante notoriedad en la comunidad católica, al punto de llegar a proyectarse en la Basílica de Luján.

A 16 años de su ópera prima, y con una rica carrera dentro de la industria cinematográfica, este arrecifeño participó este año de una de las películas que promete ser un éxito de taquilla en Argentina. Se trata de “El Robo del Siglo” que narra el recordado atraco a la sucursal del Banco Río en Acassuso. Allí Leandro fue el director de Producción del film, y en diálogo con Radio Gen (91.9) comentó detalles de este proyecto.

“Estoy trabajando en una productora desde hace un par de años con este proyecto, que es interesante porque es muy recordado, incluso año tras año los medios la reviven el 6 de enero, que fue la fecha que se produjo, con notas a los protagonistas, que ya casi son estrellas mediáticas” narró el cineasta arrecifeño, al punto que destacó “El proyecto en sí es muy difícil porque es una película muy grande para realizar, porque había que recrear toda una sucursal de un banco, y además porque ellos escaparon por los túneles de desague pluvial que tiene el municipio de San Isidro, que tienen 6 mts de diámetro y van 18 metros bajo tierra”.

Durante la película se cuenta cómo se planificó, ejecutó y terminó este cinematográfico asalto. “Entraron por el río, caminando, durante casi un año, y cavaron un túnel que iba desde ese desagüe pluvial hasta el subsuelo del banco” narró Leandro Borrell en La Mañana de Radio Gen “Ellos ingresaron a la sucursal por una especie de cuarto de limpieza y archivo que había. Al darse cuenta que era imposible acceder a la bóveda por las medidas de seguridad existentes, idearon este plan, que fue entrar a robar al banco mientras la bóveda está abierta, cuando la sucursal abría sus puertas. Luego hicieron parecer como que el robo salió mal, tomaron rehenes, llegó la policía y simularon negociar una salida, todo esto mientras en realidad estaban robando las cajas de seguridad del banco y escapando por los túneles”.

Si bien las semanas de rodaje fueron 8, hace casi 3 años que la productora está trabajando en el proyecto, que verá la luz el 16 de enero, aunque ya se difundió un tráiler, que se verá en los cines antes de “It 2”, gracias a Warner. “Tenemos dos socios muy importantes en la película” explicó Borrell “por un lado Telefé, que es nuestro gran aliado a la hora de hacer un lanzamiento importante de la peli y por el otro Warner Bros, que va a encargarse de la distribución a nivel nacional y mundial”.

La película está dirigida por Ariel Winograd y reúne un elenco al que Borrell definió, bromeando, como “el dream team del cine argentino”, ya que participan Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.

Esta es la primera película en la que Francella y Peretti trabajan juntos. Al respecto el director de Producción del film analizó “Lo bueno de este proyecto es que había dos personajes fuertes: Por un lado Fernando Araujo, que es personificado por Peretti, que es el ideólogo, una persona que investiga mucho, y quien se dio cuenta del modo de robo del banco. Por el otro lado está el personaje de Luis Mario Vitete, que es el que hace Francella, un ladrón profesional de mucha experiencia, pero que nunca había tenido una experiencia de robo con toma de rehenes. La unión de ellos hace posible que el robo exista”.

“Fue muy interesante trabajar con él, porque es un tipo super profesional” opinó Leandro sobre la experiencia de grabar con un actor consagrado como Guillermo Francella, “A él le importa que la escena quede de la mejor manera posible y va a dar todo para que así sea. El quería hacer la película porque sentía que el personaje de Vitete era para él, porque a pesar de que habla sobre un robo, y que no es una comedia, tiene mucho humor. Es una película de aventuras, no es una apología del robo, sino que se cuenta la historia del hecho”.

Respecto a la actualidad de los perpetradores del robo, Borrell indicó que “están libres y hablamos con todos”. En ese sentido remarcó, por ejemplo, que “Vitete está en Uruguay con una prohibición de ingresar a Argentina de por vida, mientras que Araujo tuvo una condena muy corta, porque dentro del plan idearon no usar armas de verdad. Entonces las condenas fueron de poco más de 3 años, y con buena conducta y otros beneficios al año y medio recuperaron la libertad. Y el botín nunca se encontró” adelantando que “Los que pudieron vinieron al rodaje y nos asesoraron con algunas cuestiones que fueron motivo de consulta” y que incluso “Algunos de ellos aparecen en algunos cameos, con algún rol chiquito”.

Respecto a su rol en la película, el realizador arrecifeño explicó que “fue hacer que la película sea posible, informando a los productores sobre el costo, con un presupuesto, y armar el equipo de trabajo que va a hacer la película, coordinando además el trabajo de todas las áreas, como casting, vestuario, arte, etc. Es un rol súper interesante, porque a uno le permite hacer el diseño de la película”.

Entre los detalles de la producción hubo dos que sobresalen, según Borrell. Uno de ellos fue la recreación de la sucursal en la que ocurrió el robo. “Tuvimos que recrear la sucursal del Banco Río, que como marca no existe más. Además estaba en una esquina muy transitada de San Isidro, con dos pisos, vidriada. Asimismo uno trata de ser fiel a la época. Para eso usamos una agencia de motos que había desocupado un local muy parecido, donde pudimos recrear la sucursal”.

“El otro trabajo fue conseguir que la Municipalidad de San isidro nos permita bajar al desagüe original, donde pudimos filmar” contó el arrecifeño, para detallar luego que “Utilizamos botes, gomones y escaleras para lograr llegar al lugar exacto donde hicieron el túnel. Después, como no podíamos filmar todo el tiempo ahí, recreamos el túnel en un estudio de filmación. Este fue un desafío grande porque en Argentina no se usan en las películas decorados tan grandes”.

Apenas lanzado el tráiler de “El Robo del Siglo”, Leandro Borrell ya está embarcado en otro proyecto “El lunes arrancamos con una serie,  es la tercer temporada de una serie inglesa que se llama Riviera, que va a tener 3 capítulos que suceden en Buenos Aires. Narra la historia de una mujer joven que se casa con un millonario y viven entre Londres e Ibiza. El muere en circunstancias extrañas y ella al investigar descubre una trama de corrupción detrás de esta muerte, que en su tercera temporada la lleva a venir a investigar a Argentina. Este trabajo comienza ahora y terminaría en marzo del año que viene”, dijo este arrecifeño que ha ganado, en base a talento y profesionalismo, un merecido lugar y reconocimiento en el mundo del cine argentino.

Notas relacionadas

El Polaco tocará gratis en Arrecifes

Diario Imagen

El Polaco hizo explotar Arrecifes

Diario Imagen

Se viene la Fiesta del Costillar al Asador

Diario Imagen
Cargando...