Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El eclipse de sol se verá en Arrecifes e invitan a juntarse en el Viejo Molino para poder disfrutarlo

Nuestra ciudad se apresta a vivir uno de los momentos más esperados del año en cuanto a fenómenos celestes. El eclipse total de sol que será mañana por la tarde se podrá ver en toda su magnitud en Arrecifes, ya que nuestra ciudad se encuentra dentro del cono de sombras que convertirá el día en noche.

Por este motivo se invita a los vecinos a juntarse en el predio del Viejo Molino para poder disfrutar del fenómeno. La convocatoria es a partir de las 16:30, hora de inicio del eclipse, que tendrá una duración total de unas dos horas. De acuerdo al pronóstico del tiempo se espera una jornada con escasa nubosidad, por lo que el eclipse se podrá ver con todo detalle, obviamente con la salvedad de observar el fenómeno con los filtros necesarios para evitar lesiones oculares.

Un eclipse se produce con la alineación exacta de tres cuerpos en el espacio que conjugan en un mismo punto. Eso ocurrirá este martes 2 de julio a partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país. Se trata del Eclipse Solar Total 2019, donde la Argentina y Chile tienen una platea preferencial para observarlo.

Serán los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrollará para admiración de miles de personas que lo podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así también como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. Este martes, se visualizará en su totalidad en una franja de 130 km. de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

En Argentina, comenzando por la Cordillera de Los Andes, se observará en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Serán las seis provincias donde se podrá observar en su totalidad. Las ciudades por las que se verá en forma total incluyen Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján, Chascomús y también nuestra ciudad en la Provincia de Buenos Aires; pero también será parcialmente visible en otras áreas.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad

El eclipse empezará alrededor de las 16:30h, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:40h, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de totalidad, cuanto más al Oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. «El Sol es 400 veces más grande que la Luna y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol», indicó Rivas.

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que según afirman los científicos, no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrán observar más los espectaculares eclipses solares totales.

El último eclipse total de Sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.

«El eclipse total de Sol 2019 se podrá observar al final del día, alrededor de las 17.40 hs en una banda de 130 km de ancho que atravesará Argentina de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires, y puede durar hasta dos minutos y medio», precisó Rodrigo Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires (IAFE).

En nuestra ciudad se podrá ver un evento de estas características especiales dentro de 375 años, por lo que se espera este fenómeno con mucha avidez.

El cuidado de nuestros ojos a la hora de observar un eclipse

Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza, pero para poder apreciarlo se deben tener precauciones. “Mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, puede generar un daño irreversible en la visión”, explicó la Dra. Ana Laura Dominguez Yates,  del Hospital Universitario Austral.

“La luz del sol altera los fotorreceptores de la retina, lo que se conoce como retinopatía solar. Por eso, es muy importante saber que mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, aunque sea por algunos segundos, puede generar un daño irreversible en la visión», explicó la la médica especialista en Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

El eclipse parcial se produce durante varias horas; el eclipse total, en cambio, dura sólo algunos segundos o minutos y ocurre cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del sol. En ese caso, todo se oscurece por completo, convirtiendo el día en noche y sólo es visible la corona solar que brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre.

“El único momento en el que se puede mirar al sol directo es durante el eclipse total, pero dura sólo algunos segundos”, explicó la Dra. Domínguez Yates. Y detalló que “la forma segura de hacerlo es a través de filtros solares especiales, tales como lentes para eclipse o visores solares manuales que deben cumplir las normas mundiales ISO 12312-2. Estos filtros bloquean casi toda la luz, por lo que no se puede ver nada a través de ellos, excepto la luz del sol. Los filtros adecuados deben estar en perfectas condiciones, no debiendo usarse si están rayados”.

De igual manera, la especialista afirmó que “los lentes de sol, por más oscuros que sean, o los filtros caseros no son protectores para mirar directamente al sol”.

Infografía: Infobae

Notas relacionadas

Se crearon nuevos puestos de trabajo en Educación

Diario Imagen

Bici..tando Arrecifes

Diario Imagen

Dos nuevos casos sospechosos de Coronavirus en Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...