Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Dr. Leandro Bonacifa – Defensor del Pueblo de Arrecifes “En la Defensoría la vedette son los reclamos por los tarifazos de luz y gas…”

Defensores del Pueblo de Arrecifes - Miriam Gadea y Leandro Bonacifa

La vida pública del escribano y abogado Leandro Bonacifa fue muy intensa, con 25 años de trabajo en la Justicia Penal, en el Ministerio Público Fiscal,  llegó a ser durante tres años (desde 2005 a 2008) Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Stornelli, un puesto que lo apasionó; “soy de familia de policía, y es algo que me gusta mucho; es más, si en este momento me llamaran del Ministerio de Seguridad, en este mismo momento me voy corriendo. Es mi lugar en el mundo”, asegura en la nota que, en exclusiva, le realizó Radio GEN (91.9).

Luego de esta experiencia en el Ministerio de Seguridad, Bonacifa se presentó a la convocatoria para hacerse cargo de la Defensoría del Pueblo de Arrecifes, logrando ser elegido, cargo que ocupa desde hace poco más de un año, contando con la colaboración en esta función de la abogada Dra. Miriam Gadea.

“Llegué al cargo mediante un concurso donde se presentaron 30 personas. Hubo entrevistas, y me eligieron por unanimidad. Luego surgió un planteo de parte del Ejecutivo Municipal respecto de la incompatibilidad de mi función de escribano y la función de Defensor del Pueblo; se hicieron las consultas a la Asesoría General de Gobierno y a Fiscalía de Estado y se resolvió que no había incompatibilidad. Respeto la actitud que cada funcionario tomó, la entiendo, pero yo sabía que no había incompatibilidad. Es un tema cerrado”, contaba Bonacifa respecto de los comienzos al frente de la Defensoría del Pueblo.

Sobre su experiencia en la actual función el escribano sostiene “después de haber estado en algunos lugares parece todo más simple”, agregando que en esta localidad “además de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes, está la OMIC que tiene otra competencia, y también está la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Gabriela Lietti. Ambas defensorías tenemos competencia en temas parecidos, aunque lo mío es más local, mientras que la Dra. Lietti tiene la posibilidad de tener mayor celeridad en trámites ante algún organismo provincial, como el IPS; incluso hemos actuado en algunos casos en forma conjunta; es muy buena la relación que tenemos”.

Dentro de la actividad que desarrolla uno de los primeros casos en los que le tocó intervenir a la Defensoría tocó intereses importantes. Fue en una denuncia penal por contaminación del medio ambiente a un establecimiento agropecuario de cría y engorde de ganado, que funciona a pocos kilómetros de Arrecifes. Sobre este tema Bonacifa, expresó “se llevaron adelante medidas y se hicieron inspecciones en el lugar. Los tiempos de la Justicia no son todo lo rápidos que uno quiere, pero se va avanzando en el caso”.

Sin embargo, para Bonacifa los mayores reclamos ante la Defensoría son los de las tarifas de luz y gas. “Estos temas son la vedette de los reclamos; los vecinos están muy preocupados. Han llegado tarifas que son exorbitantes para la clase media de Arrecifes. Vi facturas de luz de 20 mil pesos. Lo positivo en todo esto es que la gerencia de EDEN a nivel local, tiene muy buena predisposición, con un gran costado humano; se hacen planes de pagos, tratamos de buscarle la manera para que no se llegue al corte. De hecho son muy pocos los cortes que se han llevado a cabo en nuestra ciudad. Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad en el mundo la luz, el gas y el agua son servicios humanos básicos; no se deben cortar”, dijo, y puntualizó que los precios exorbitantes de la tarifas se deben en su gran mayoría a los aumentos que vinieron. “Ante esto, desde la Defensoría presentamos sendos amparos por las tarifas de luz y el gas, que se tramitan en el Departamento Judicial de San Nicolás. Estamos esperando la resolución de la Justicia ya que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que no se respetó, es decir que se aumentó por encima de lo que establece el órgano judicial más importante que tiene la República. Ahora, aclaro que el amparo lo único que hace es poner freno a un abuso por parte del Estado; lo que nosotros necesitamos es una sentencia que establezca una solución definitiva al respecto; estamos a la espera, pero debo decir que no soy muy optimista”. El funcionario, no obstante, sostuvo “yo no aconsejo que pagues o no, pero el otro día vino un jubilado de 80 años, me mostró el recibo jubilatorio de 8 mil pesos y la factura de luz que era de 7 mil; entonces le dije que coma y pague los remedios, después se verá…”.

Con respecto a las tarifas sociales Bonacifa aclaró “hemos hecho un montón de trámites por tarifas sociales, lo que sucede es que contempla un gasto de 150 kilowats y es muy poco para una casa de familia, y cuando te pasas se aplica la tarifa normal por consumo”.  El Defensor del Pueblo de Arrecifes sostuvo sobre los tarifazos que “es bestial el aumento, no hay duda, a nivel local yo he tenido buena recepción en EDEN, y en casos excepcionales tanto desde Acción Social, como con el presidente del Concejo Deliberante, hemos gestionado algún subsidio, es decir que el Estado a nivel local ha intervenido en casos especiales para que personas con pocos recursos puedan seguir contando con luz o gas”.

Otro de los temas que más se trata en la Defensoría es la falta de respuesta de la obra social Pami en lo que tiene que ver con el otorgamiento de ortopedia, insumos y medicamentos; “diariamente recibimos reclamos por Pami. Nosotros, después de intimar y amenazar que vamos a hacer un amparo logramos una respuesta en casos extremos. Pero hay situaciones que son muy complejas, como el caso de gente trasplantada que tienen que ir a control y no los llevan; hay un sinfín de problemáticas. El tema es que en momentos en que el dinero no sobra se recorta en temas que son muy vulnerables; igual tenemos buena relación con la oficina local de Pami, lo que sucede es que no depende de ellos, las resoluciones vienen de Chivilcoy o Capital Federal. Pasa que desde la burocracia central somos todos números, no se ve la situación de cada uno; un jubilado o un discapacitado es un número, por eso considero que es importante salir a la calle y ver la realidad que vive la gente”.

Si bien por el momento la oficina de la Defensoría del Pueblo funciona en el Concejo Deliberante, próximamente se trasladará al edificio del Centro Cívico (N. de la R.: ubicado en calle Rivadavia, donde antes funcionaba el Registro Civil). “A la Defensoría va mucha gente, el boca en boca ha sido muy importante. El hecho de que hayamos logrado cosas, y que nos ocupemos, ha llegado a la gente; le ponemos el corazón a cada reclamo, algunos se solucionan y otros no, pero le ponemos todo”, sostiene Bonacifa.

Tras su puesta en funcionamiento la Defensoría tuvo un logro que ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad, y tuvo que ver con el primer caso de ovodonación, que terminó siendo aprobado por la obra social gracias a la gestión del órgano bajo su mando. “Fue un planteo judicial que se hizo desde la Defensoría con un recurso de amparo contra una obra social; había una señora que quería ser madre, y por cuestiones de la vida no podía, la única chance era este tratamiento, por eso se obró judicialmente y se logró que la obra social abone la totalidad del mismo. Fue un logro muy importante, que ha sentado un precedente, un caso muy importante a nivel nacional. Fue un gran trabajo de la doctora Miriam Gadea, una profesional muy comprometida en lo que hace” expresó el funcionario.

Sobre la repercusión de la labor que desarrollan Bonacifa opta por el perfil bajo; “es verdad que no publicamos lo que se hace; no trabajamos para eso; me parece que estaría haciendo política si contara todo lo que hago. Pasa que somos dos en la Defensoría y prefiero dedicarme a mi trabajo antes que anunciar lo que hacemos, no obstante el boca a boca ha sido importante”, puntualizó.

En la charla Bonacifa también aclaró que si bien “los reclamos comerciales los trata la OMIC, de la Defensoría nunca nadie se va a ir sin una respuesta, los vamos a orientar jurídicamente siempre”.

Uso de agroquímicos

La aplicación de agroquímicos fue otro de los temas sensibles tratado por esta dependencia local. “Si bien hay una ordenanza, hubo una denuncia hace ocho meses atrás de un vecino de Todd por aviones que habían estado fumigando por arriba de esa localidad. Empezamos a investigar, el olor había existido, la fumigación había existido, pero nunca pasó un avión. Había sido una fumigación terrestre; por eso pedimos a los vecinos de Todd que vengan a denunciar anónimamente. Pero no apareció ningún vecino a denunciar; pasa con el tema del plus de los médicos, nadie se anima a denunciar; y ante esta falta de acompañamiento no puedo llevar adelante una acción legal. Ojalá que la gente se comprometa y vea que la Defensoría trabaja y está comprometida”, manifestaba Bonacifa.

La Defensoría del Pueblo de Arrecifes momentáneamente funciona en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 13:00, ante cualquier duda sobre la violación de algún derecho, o alguna cuestión en donde esté vinculado el Estado local, provincial o nacional, la Defensoría puede intervenir y espera al vecino para que realice la denuncia pertinente.

Notas relacionadas

Familiar de tripulante del ARA San Juan: “Esto es muy doloroso, y queremos que se sepa la verdad…”

Diario Imagen

Marcha con varias consignas

Diario Imagen

Javier Olaeta: “La gobernadora me pidió que sea candidato a intendente en las próximas elecciones….”

Diario Imagen
Cargando...