Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Dr. Carlos Mondino: «En estos momentos no estamos tan apretados en el hospital»

La pandemia del COVID-19 sigue golpeando duro a Arrecifes. En la jornada de ayer el fallecimiento de una mujer de 38 años enlutó a nuestra ciudad, sumando ya 8 víctimas por el coronavirus. En la mañana de hoy, en el programa Lobos del Aire, que se emite por Radio GEN (91.9) habló el secretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Mondino, quién se refirió a la triste novedad de ayer.

«Hicimos todo lo posible, pero no alcanzó», comenzó diciendo un apesadumbrado profesional de la salud respecto del triste desenlace de la paciente fallecida.

Sin embargo Mondino destacó el apoyo que nuestra ciudad está teniendo de Provincia. «Tenemos mucha colaboración del Ministerio de Salud de la provincia, estamos recibiendo el apoyo y la solidaridad para éstos momentos tan duros», sentenció, para luego destacar el hecho de que en el hospital local se hiciera diálisis a una paciente, «ante la imposibilidad de conseguir derivación de un paciente en estado crítico, se me ocurrió pedirle una unidad móvil de diálisis al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y le dije de la idea para los distritos que no tengan este servicio, y la propuesta fue bien recibida, tal es así que desde Región Sanitaria nos informaron que a raíz de nuestro pedido se creó la Unidad Dialitica Móvil para los distritos de lo requieran. Eso nos llena de orgullo, pero también nos entristece que este esfuerzo no alcanzara para Romina (la paciente que falleció)».

Por otro lado Mondino sostuvo que «la situación se está controlando en el hospital, ahora, tristemente es verdad, con el fallecimiento de Romina, tenemos una cama más en terapia, y por otro lado tenemos la alegría de decir que un paciente ha sido dado de alta de terapia y se pasó a sala. Es decir que mejoramos en este sentido y tenemos dos plazas en terapia COVID-19. Además, hemos tenido varias altas en los pabellones para pacientes de COVID-19. Por eso en estos momentos no estamos tan apretados», pero agregó «más allá de esto, no quita que sigamos pidiendo que se cumpla con las prevenciones, de tener los cuidados, la responsabilidad social. La comunidad tiene que entender que depende mucho de cumplir con los protocolos. Nosotros, los médicos y personal de salud, en este momento tratamos de mitigar el daño, porque esta guerra es difícil, y ha avanzado más de lo esperado y lo pensado».

Tras la noticia de que el Ministerio de Educación ha permitido la vuelta a las clases presenciales, Mondino aclaró «no he evaluado cómo va a ser esa apertura, no hay una información concreta, se está hablando del último año, para los alumnos que después inician cursos superiores, pero no hay una información concreta. Por ejemplo se está hablando que desde la Provincia se va a hacer un testeo de todos los distritos, y que cada uno de estos Partidos va a ser como un semáforo, entonces de acuerdo al color que le toque según las estadísticas sanitarias, se van a ir calificando con un color. Teniendo en cuenta esto, en mi opinión, Arrecifes hoy tiene un color amarillo, tirando a naranja. Pero si tenemos una conducta social responsable ese color lo podemos transformar en verde».

Finalmente volvió a cargar contra las reuniones sociales que se siguen dando en nuestra ciudad. «Está súper probado que las reuniones o juntadas son las que llevan a la difusión del virus. Es la causa fundamental. Es verdad que las reuniones sociales uno las anhela, psicológicamente te hacen bien; pero tenemos que cambiar este paradigma durante un par de años, lamentablemente. Porque estos no son tres meses, tenemos que acostumbrarnos a que va seguir así todo el 2021, seguro, y no sé qué va a pasar con el 2022. Vamos a tener el virus dando vueltas. Ahora, si en diciembre aparece milagrosamente la vacuna, si Jesús nos manda la vacuna como un regalo de Navidad para la humanidad, vamos a mejorar; pero incluso si eso ocurriera ¿de dónde vamos a conseguir seis mil millones de dosis para cada habitante de la tierra? Es muy poco probable, lamentablemente».

Mondino aseguró que «seguimos trabajando por Arrecifes, haciendo todo el esfuerzo; yo digo que el canto final será ¡’Vamos Arrecifes’!, el día que terminemos de combatir a este bicho».

Notas relacionadas

Importante aumento de casos en la zona

Diario Imagen

Paro de profesionales del Hospital Municipal

Diario Imagen

El domingo, los chicos de la Escuela Técnica correrán el Desafío ECO YPF 2019

Diario Imagen
Cargando...