Diario Imagen de Arrecifes
Espectáculos

Dolores Cardoso: “Fue una experiencia de mucho crecimiento tanto a nivel personal como profesional”

Dolores-Cardoso-Miss-Earth

Luego de su participación en el certamen de belleza Miss Earth 2018, realizado durante el mes de octubre en Filipinas, representando a nuestro país, la bella modelo arrecifeña Dolores Cardoso estuvo brevemente en nuestra ciudad y dialogó con Radio Gen y Diario Imagen acerca de la particular experiencia que vivió y otras cuestiones relacionadas a éste y otros certámenes de belleza.

Es importante destacar que Miss Earth, donde se coronó la representante de Vietnam, Nguyễn Phương Khánh, no es un concurso de belleza más, ya que sus candidatas y ganadoras deben promover e involucrarse en la preservación del Medio Ambiente y la Protección de la Madre Tierra.

Aparte del fuerte énfasis en los programas de protección del Medio Ambiente, Miss Earth también es utilizado para promocionar distintos puntos turísticos.

La gala final fue transmitida en vivo a más de 150 países y territorios desde el Mall of Asia Arena en Manila el 3 de noviembre de 2018.

Sobre esta experiencia, la arrecifeña expresó “Fue una experiencia de mucho crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Traje muchas enseñanzas. Estoy feliz, muy feliz, disfruté todo y pude crecer”.

La preparación para este concurso fue intensa, ya que fue comenzó en el mes de abril y llevó a que la arrecifeña tuviera que acomodar su vida, entre estudios y ocupaciones.

“Participar fue un desafío” reconoció Dolores “desde ya por la diferencia cultural y también por la cantidad de postulantes, porque éramos 90 chicas” aunque luego reiteró “Me encantó participar, crecí mucho y traje muchas experiencias para sumar e ir por más”.

El concurso tiene una Reina, que es Miss Earth, y sus princesas, que son los elementos de la naturaleza: Agua, Aire y Fuego. Respecto a la elección, hubo varias instancias o aspectos  “La evaluación es constante e incluye tenía muchas instancias a lo largo del mes, por ejemplo figura y forma, donde Argentina entró en el Top 10; la instancia de cara lavada, donde evaluaban el rostro sin maquillaje y la instancia de talentos, entre muchas otras” explicó la representante argentina “Luego de cada instancia vas sumando puntos, que no se dan a conocer, y al final del certamen se eligen las ganadoras.  También hubo una votación online, en la que se cuentan las votaciones a través de Instagram y Facebook”. No fue una tarea sencilla, ya que, relató Dolores “La evaluación es constante, al punto que muchas chicas de países con tradición en certámenes de belleza sufrieron la exigencia y la pasaron realmente mal”.

“Miss Earth promueve el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social”, indicó la bella morocha arrecifeña “Muchas de las actividades que teníamos en este certamen tenían que ver con la forestación o asistir a colegios a concientizar sobre el cuidado de nuestra Tierra, que no termina sólo en reciclar. Creo que es fundamental plantar la semilla del cuidado del medio ambiente en las generaciones futuras, y hacerles entender la importancia de actuar  de manera responsable. En los colegios a los que visité en Filipinas tienen asumido y respetan la separación de residuos y el reciclado, y al hablar con ellos te sorprende la educación ambiental que tienen”.

Dolores estuvo un mes en Filipinas, y sobre su estancia en el país asiático opinó “Es una cultura totalmente distinta a la nuestra”. Las diferencias van desde la alimentación al idioma  “La dieta de ellos está basada en arroz, pollo y comen muchas pastas, pero con un sabor muy distinto al que estamos acostumbrados” manifestó “También comen muy picante, y en ese sentido no la pasé nada bien porque soy alérgica, pero con el tiempo te acostumbras”.

Respecto a la comunicación, destacó la importancia de manejar el idioma inglés  “Es fundamental llegar con una base de inglés, no tanto para hacerte entender, sino para comprender cuando ellos te hablan. Esto se vivió en algunas actividades de las que no participaba todo el grupo, sino unas pocas o una postulante sola”. En este aspecto relató  “En mi caso tengo una base y además entrené con un profesor de oratoria en Buenos Aires y me sirvió un montón, fundamentalmente en los primeros días. Ya con el pasar del tiempo, a la semana estás acostumbrada”.

Haciendo un análisis de la realidad del país, la Miss Earth Argentina definió “En cuanto a lo social hay mucha diferencia y mucha pobreza, ves familias viviendo en la calle, no existe la clase media y la gente no asiste a la escuela a estudiar, es un problema que no llenan los colegios”. No obstante aclaró “Como todo país tiene su atractivo y su lado más complejo. La ciudad me pareció un caos, respecto al tránsito todos andan en su vehículo (fundamentalmente motos), te pasan por cualquier lado y a una velocidad increíble. No existen los taxis y colectivos como los conocemos en Argentina: los taxis son motos con un carro adaptado para transportar pasajeros, mientras que los colectivos son camionetas coloridas tuneadas en que la gente se sube y le indica al chofer adonde viaja”, mientras que en las afueras de Manila, específicamente algunas islas cercanas, manifestó, fascinada “Respecto a las playas son soñadas. Muchas de ellas son casi vírgenes”.

Luego de su regreso, y ya abocada a finalizar la carrera de Licenciada en RR.PP. Dolores admitió que la enseñanza que adquirió en este certamen fue muy rica y que no dudaría en participar nuevamente, aunque aclaró, entre risas, “siempre y cuando no dure tanto tiempo”.

También la modelo retomó las clases de teatro con el actor Julio Chávez (El Puntero, Farsantes), no descartando que en el futuro haya novedades al respecto.

“Creo que hay que hacer cambios, tanto al concurso de Reina de la Primavera, como al de Reina del Automovilismo»

En la charla también se mencionó  la polémica surgida en nuestra ciudad respecto al pedido de prohibición de concursos de belleza y elecciones de reinas. Al respecto, Dolores Cardoso opinó “Es un tema muy delicado y creo que deben escucharse y respetarse todas las opiniones”, aunque informó “los concursos de belleza están cambiando, ahora no se elige a la más flaca o más alta, porque ya no sólo se evalúa eso. En mi caso, ser representante de una ciudad y un país es una responsabilidad muy grande y lleva un trabajo detrás que mucha gente desconoce. Hay que prepararse, estudiar, no sólo es ir y sonreír”.

Sobre la discusión surgida en nuestra ciudad, en tanto, la modelo indicó “Estuve informada y creo que está mal que se prohíban, porque es ir contra chicas que tienen sus sueños y lo hacen porque les gusta” al tiempo que propuso “Creo que hay que hacer cambios, tanto al concurso de Reina de la Primavera, como al de Reina del Automovilismo, por ejemplo. Sería muy buena idea que cada chica presente un proyecto social y lo defienda ante el jurado, para demostrar que uno está interesado no sólo en representar a la ciudad, sino en hacerla crecer, y además se mantiene una tradición”; en ese sentido, agregó “Además, veo no sólo en Arrecifes, sino en otras ciudades, que muchas chicas se presentan y no tienen noción de la ciudad ni el evento al que representan. En mi opinión mantendría los certámenes e incluiría las categorías de proyecto social y cultura general”.

Notas relacionadas

Se dieron a conocer los ganadores de la etapa local de Cultura de los Juegos Bonaerenses 2019

Diario Imagen

Más de 10.000 “Abeleras” en el Estadio de Douglas Haig

Diario Imagen

Fejumas vistió de fiesta el fin de semana

Diario Imagen
Cargando...