Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Destacan el funcionamiento de número de atención al suicida

Hablemos-Arrecifes-Suicidios

En Arrecifes, y atento a la dramática situación que se ha originado en los últimos meses en torno a los numerosos suicidios que se venían produciendo en nuestra ciudad, el municipio ha habilitado una línea telefónica denominada “Hablemos”, prevenir los suicidios es una tarea de todos’. Llamando al número telefónico 2478-15-476735 personal especializado atiende y aconseja, poniendo en alerta una red de profesionales de la salud como psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, que brindan atención y contención a personas en riesgo.

Y esto ocurrió en la noche del miércoles cuando esta red trabajó a destajo en una situación muy complicada que padeció una persona de nuestra ciudad. “Estaba muy mal, me autoinflingí lesiones, llamé, inmediatamente me atendieron, me tomaron la dirección y me pidieron que concurra al hospital, llamaron a mi casa cuando corté y me dijeron que si en un lapso de tiempo determinado no iba al hospital enviarían una ambulancia. Fueron comunicándose conmigo todo el camino y cuando llegué me esperaban una psicóloga y una psiquiatra junto a enfermeros que me atendieron, me medicaron, me hablaron, escucharon mi problema. Me sentí muy contenido. Quiero decir esto, que me parece muy importante, a mi me reconfortó y me hizo recapacitar”, mencionaba esta persona. De esta manera quedó demostrado que esta ayuda no está de más y es efectiva.

Tras esta situación habló en Radio GEN (91.9) el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino, quien aclaró que “el principal propulsor de la creación de esta línea de atención es el intendente municipal, Javier Olaeta. El insistió en esta iniciativa. Es una alegría y satisfacción que esto esté sucediendo. Esto nos dice que estamos en el camino correcto”.

“La intención de esta línea telefónica es acompañar a la persona en el problema. A veces no se puede solucionar. Pero a veces se soluciona como en éste caso; para nosotros es gratificante”, decía.

Además de esta línea telefónica ya funciona el portal de Facebook: ‘Hablemos Arrecifes’, que también cumple las funciones de contención y atención a las personas que manifiestan algún tipo de problemas psicológicos que pueden derivar en decisiones complejas, incluso aconsejando diariamente a todos los usuarios de esta red social.

“No han sido muy numerosas, por ahí no con la intensidad que hemos pensado, pero recibimos bastantes llamadas, hasta de ciudades como Rojas, Pergamino y Salto, y en el portal de Facebook también sucede lo mismo. Son localidades que no tienen este tipo de teléfonos y los vecinos deciden llamarnos para expresar lo que les sucede”, agregaba el Dr. Mondino sobre la utilización de ésta línea telefónica.

“Existen pequeñas señales que no debemos dejar pasar, si alguien esta distinto, si ves que se aísla, que siempre pone excusas y no sale, si notas que le cuesta disfrutar, si nada le interesa, si está desganado, si nada lo motiva, si percibís que está triste, hablale, decile que te importa, preguntale como se siente y en que lo podes ayudar, y llamanos… Hablemos…”, aconsejan quienes impulsan esta línea abierta de emergencia (2478-15- 476735) y el portal de Facebook.

“No hay que olvidarse que en las salitas periféricas y en el hospital hay psicólogos, entonces no hay que dejar que una persona llegue al límite”, aconsejaba por último el Dr. Mondino.

Notas relacionadas

Secuestro de vehículos por controles de alcoholemia positivos

Diario Imagen

Las finales de.los Juegos Bonaerenses, en Deporte, se harán en Mar del Plata

Diario Imagen

El intendente visitó la nueva sala de Terapia Intensiva

Diario Imagen
Cargando...