Diario Imagen de Arrecifes
Policiales

Denuncian a efectivos policiales por abuso de autoridad y apremios ilegales

Un hecho de características sorprendentes se suscitó durante la madrugada del fin de semana pasado, cuando dos individuos, sin identificarse, interceptaron a una pareja que iba en un auto y tras perseguirlos les dispararon. Después se supo que estos sujetos que los seguían eran policías de civil.

Tras conocerse la información por parte de la policía, poco clara por cierto, donde se mezcla éste hecho con otro ocurrido en barrio Fonavi, se supìeron mayores detalles de una situación que podría dejar al descubierto un presunto abuso policial. “Estuvimos al borde de que suceda un desenlace trágico como ocurrió en San Miguel del Monte”, decía el abogado penalista Dr. Sebastián Félix, patrocinante de la pareja que padeció esta situación.

Félix contó en la Mañana de Radio GEN (91.9) lo sucedido. “Una pareja de un chico y una chica circulaba en un automóvil Volkswagen Gol Trend -propiedad del muchacho-, iban paseando tranquilamente cuando al llegar a calle Córdoba, ingresando a barrio El Lago, en la intersección con Juan XXIII, son interceptados por un vehículo sin ningún tipo de identificación, que detiene su marcha de manera abrupta, se bajan dos individuos con armas en la mano gritándoles que se bajen del auto, lo que produce que estos chicos se asusten, porque eran las 02:00 hs, no había nadie, ellos no iban realizando ninguna maniobra peligrosa con el auto ni en actitud sospechosa -de hecho el chico me contó que el vehículo que los intercepta venía siguiéndolos dsdee un par de cuadras antes-. Por todo esto presumió que los iban a robar e intenta esquivarlos saliendo raudamente, es entonces cuando recibe un disparo que da entre el paragolpe y el guardabarro trasero izquierdo de su auto. Llegan hacia la zona del barrio El Lago donde vive la chica, no paran en la casa porque el auto blanco los venía siguiendo y temían una entradera, toman por Vélez Sarsfield y luego retoman por calle Pierdoménico, donde ven un móvil policial con las balizas encendidas, detienen la marcha para pedir auxilio, y en vez de ser auxiliados son reducidos, llega otro móvil y en el momento en que hacen tirar al chico al piso éste ve que llega el automóvil blanco (Fiat Uno) que los seguía, y cuando lo tenían con los brazos en la cabeza uno de los individuos le pega dos patadas, una en el antebrazo izquierdo y otra en la zona costal izquierda, que en estos momentos están siendo objeto de pericia médico legal en la Asesoría Pericial Departamental de San Nicolás”.

El abogado penalista contó que varios minutos después de todo lo que contó “se supo que quienes los seguían eran policías, que no se identificaron en ningún momento, salvo cuando llegó el personal uniformado. Los chicos creyeron que los iban a robar”.

Los jóvenes no tienen ningún tipo de antecedentes policiales. “Es más, cuando requisaron el vehículo no encontraron nada, tiene todos los papeles en regla, no tiene pedido de captura, y si bien ahora está secuestrado es por orden de fiscalía para hacer una pericia balística”, deslizó Félix, que agregó, “además acá existió una Fake News, una noticia falsa, porque en el parte policial mezclaron las informaciones de un hecho ocurrido en barrio Fonavi y publicaron las fotos del auto de mi cliente, es decir que mezclaron todo, el hecho fue informado como desobediencia, encubrimiento y tenencia de estupefacientes, con la foto de mi cliente de espaldas y del auto; después publicaron el hecho que les pasó a estos chicos como desobediencia. Creemos que se divulga a la gente información tendenciosa, para establecer que se está combatiendo el delito”.

También denuncia el doctor Félix que “al muchacho le quedó la billetera en el auto y cuando la fuimos a buscar, junto a la documentación del auto, nos encontramos con que la billetera no estaba, ni tampoco en la comisaría donde quedan las pertenencias cuando una persona es demorada. La billetera tenía documentos y dinero en efectivo”.

Según Félix “los efectivos policiales están identificados, incluso a mi cliente le iniciaron una causa por desobediencia, que es un delito menor, ni siquiera le imputaron atentado y resistencia a la autoridad. Esto va a ir al archivo porque no existió desobediencia, ya que el hecho no ocurre en el marco de un control vehicular normal. Esto ocurrió por el accionar de dos policías de civil, que no se identificaron debidamente, y que casi termina en un hecho trágico”.

Respecto de la situación de los dos policías intervinientes expresó “no sé su situación ya que el fiscal iba a mandar las comunicaciones correspondientes a la Auditoría General de Asuntos Internos. Ellos pertenecen al personal de la comisaría local, del servicio externo, es más, quien efectuó el disparo hacía una semana que prestaba servicio en la comisaría, ya que él es de otra ciudad. Incluso le manifestó a mi cliente, a modo de disculpas, que él hacía poco que estaba acá y no conocía a la gente. Según mi experiencia lo que habitualmente hace Asuntos Internos es la desafectación del personal como una medida cautelar”.

Tanto Félix como sus defendidos sostienen que “no sabemos por qué intentaron interceptarlos, porque si los querían identificar un móvil visible de la policía los habría parado en un operativo cerrojo y les hubiera pedido los documentos. Nada más, y ahí terminaba todo. No entendemos la forma de actuar de estos dos policías que no se identificaron”.

Finalmente el abogado manifestó su deseo de que “se castigue al personal policial que cometió el hecho, porque este es un hecho de abuso de autoridad y de apremios ilegales. Lamentablemente este tipo de sucesos ocurren bastante en Arrecifes, pero no se saben; es más, si nosotros no lo hubiéramos denunciado también éste hubiera pasado desapercibido”.

Notas relacionadas

Roban y golpean a un hombre

Diario Imagen

Golpean a un policía

Diario Imagen

Se brindaron los nombres de los detenidos y detalles del megaoperativo antidrogas realizado en Arrecifes, Salto y Chacabuco

Diario Imagen
Cargando...