Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Comenzará un programa de separación de residuos domiciliarios

Separacion-De-Residuos

En el día de mañana dará inicio un nuevo proyecto de la Municipalidad de Arrecifes, que tiene que ver con la separación de residuos en los domicilios y su posterior reciclado. El primer paso de este plan será una encuesta que se llevará a cabo en un sector de Barrio Palermo, donde se hará la prueba piloto de este programa.

El plan consiste en la clasificación y separación de los residuos en el domicilio, para un tratamiento más adecuado que el que se le realiza en estos días.

Para conocer más sobre este programa que combina a la comunidad y la protección del medio ambiente, en La Mañana de Radio Gen se entrevistaron con la Lic. Eliana Lette, coordinadora de políticas ambientales de la Municipalidad de Arrecifes, quien brindó detalles sobre los primeros pasos de esta interesante iniciativa.

“Para todos aquellos que lo recuerden, va a ser un plan similar al de Arreciclar” explicó Lette “en un comienzo vamos a trabajar con separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Por eso se le dio intervención a instituciones intermedias como el Club Leo e Interact para que esto continúe y trascienda más allá de una gestión, considerando que es un beneficio para toda la comunidad”.

“Esta iniciativa tiene que ver con la separación de residuos en origen. Inicialmente vamos a trabajar en Barrio Palermo y después de ahí pensamos extenderlo a toda la comunidad” precisó.

Sin embargo, antes de comenzar esta tarea se hará un relevamiento que comenzará este jueves, y de no llegar a cubrirse el área, se extenderá hasta el viernes. “Con los chicos de Interact, Club Leo y Municipalidad de Arrecifes vamos a estar haciendo una encuesta. Para que los vecinos puedan identificarnos fácilmente vamos a utilizar pecheras verdes. En este encuentro vamos a hacer una pequeña encuesta para conocer los intereses al respecto y cuál es el conocimiento que existe, informando un poco sobre la campaña que se viene, que si todo sale bien estaría comenzando a fines de mayo”.

El relevamiento y prueba piloto será en un espacio de aproximadamente 40 manzanas comprendidas en el sector ubicado entre calle Juan José Paso y Ruta 51 y Ruta 8 y la zona rural.

El programa además comprende modificaciones en el sector del basural. “La planta donde hoy se encuentra el basural estaba planeada para ser una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por una cuestión de falta de políticas de Estado dejó de funcionar” señaló la Lic. Lette “Por este motivo se le dio intervención a instituciones intermedias para que este programa no fracase y trascienda una gestión. Igualmente de nada serviría tener una planta de tratamiento si la gente no está concientizada de realizar la separación de residuos en su casa”. En ese sentido, Lette adelantó que “se va a dar intervención a los mismos actores que hoy están trabajando en la separación en el basural, pero con unas mejores condiciones de trabajo y cuestiones sanitarias más controladas, ya que el residuo no va a llegar mezclado como ocurre en la actualidad”.

“Sabemos que es una tarea difícil, que va a llevar un tiempo para que la gente se concientice” concluyó la coordinadora de políticas ambientales de la Municipalidad “Pero considerando que es un bien para todos y es algo que le debemos a las generaciones que vienen, empezamos a trabajar con todas las energías para que esto funcione como corresponde”.

Notas relacionadas

La Cámara se suma a la Fiesta del Automovilismo

Diario Imagen

Situación de contagios incontrolable en Arrecifes

Diario Imagen

Bomberos comenzaron con las evacuaciones preventivas por la lluvia caída

Diario Imagen
Cargando...